Cómo el aprendizaje-servicio puede ayudar a los estudiantes y qué casos hay en la Argentina - RED/ACCIÓN

Cómo el aprendizaje-servicio puede ayudar a los estudiantes y qué casos hay en la Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Más de 30 organizaciones de 42 países de los cinco continentes participaron del IV Simposio Global Universitate, un encuentro, con tres ejes: protagonismo estudiantil, alianzas con la comunidad y espiritualidad transformadora.

Cómo el aprendizaje-servicio puede ayudar a los estudiantes y qué casos hay en la Argentina

Imagen: gentileza IV Simposio Global Universitate.

El IV Simposio Global Universitate, encuentro internacional coordinado por Porticus, la ONG CLAYSS, en colaboración con la Universidad Católica Australiana, tuvo lugar en Universidad de Manila, Filipinas. El lema fue “Aprendizaje-Servicio Transformador: promoviendo el protagonismo estudiantil, las alianzas con la comunidad y la espiritualidad transformadora para el cambio social”.

Imagen: IV Simposio Global Universitate.

Durante dos días, se compartieron experiencias sobre el poder del aprendizaje-servicio con el fin de promover una formación integral e involucrar activamente a las nuevas generaciones en la resolución a los problemas. Los tres principales ejes del aprendizaje-servicio ―protagonismo estudiantil, alianzas con la comunidad y espiritualidad transformadora― sirvieron de guía para los estudiantes, docentes, investigadores y especialistas a la hora de compartir sus experiencias y reflexiones acerca del tema.

El programa global busca generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior a través de la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario. Más de 30 organizaciones de 42 países de los cinco continentes formaron parte del encuentro. El carácter multicultural de esta iniciativa se vio potenciado en esta oportunidad por el escenario asiático en el que, además de los paneles y disertaciones, se presentaron 65 trabajos de 22 países.

Imagen: gentileza IV Simposio Global Universitate.

Algunas experiencias de aprendizaje-servicio en Argentina

“Un mundo, una salud” (Villa Soldati, Buenos Aires)

En el hogar de la Fundación Margarita Barrientos en el barrio de Los Piletones en Villa Soldati funciona hoy un comedor y un jardín de infantes. Allí, se lleva a cabo "Un mundo, una salud", un proyecto de aprendizaje-servicio solidario de prevención de enfermedades y atención de mascotas que la Universidad de Buenos Aires (UBA) lleva desde adelante desde 2006.

La iniciativa involucra a veinte cátedras de la facultad de Veterinaria y a más de 10 carreras de la UBA entre las que figuran Psicología, Antropología, Comunicación social, Arte, Agronomía, Diseño gráfico, Diseño de indumentaria, Odontología y Sociología. El servicio ofrecido no solo atiende a las mascotas, sino que también se aboca a la prevención y educación sobre el trato y atención de los animales. Los estudiantes participan a través de las prácticas pre profesionales supervisadas, de un taller de la cátedra Sociología Rural y Urbana o como voluntarios.

Marcela Martínez Vivot, directora del proyecto, afirmó que mejorar la salud y el bienestar de los vecinos de Villa Soldati a través de la prevención, que comienza con los más chicos. El trabajo con los universitarios tiene como fin promover competencias, valores y actitudes prosociales.

“Vivero Niños del Lago” (Futalaufquen, Chubut)

Desde hace 18 años, la Escuela N° 25 de Lago Futalaufquen lleva adelante un proyecto institucional en el que participan sus alumnos, maestros, auxiliares y familias. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes son parte activa del proyecto de aprendizaje-servicio solidario “Vivero Niños del Lago”. Estos verdaderos “productores” de plantas nativas, siembran, cuidan y luego plantan con el fin de reforestar el bosque dañado por los incendios, habituales sobre todo en los meses de verano. 

El proyecto, que ganó el Premio Presidencial Escuelas Solidarias en 2019, nació en 2006 cuando un incendio arrasó con los alrededores de la escuela. Entre los estudiantes, los padres y los maestros, ayudaron en lo urgente, pero enseguida comenzaron a crear algo que iba mucho más allá de la emergencia. El vivero planificó producir 300 plantines de diferentes nativas (radal, maitén, calafate, lenga, alerces, etc.), en 2009 hicieron la primera plantación y hoy llevan más de 25.000 árboles recuperados.

“Historias que nos transforman. Filosofía y literatura para el cambio de sí mismo a través del conocimiento" (CABA)

El proyecto busca que los estudiantes de las facultades de Letras y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) afronten los problemas y desafíos del mundo actual, en el contexto de las Experiencias Formativas Inclusivas (EFI) de la Dirección de Compromiso Social UCA.

El desarrollo consta de un trabajo previo en las clases de las cátedras y un encuentro en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Allí, los estudiantes universitarios darán un taller de filosofía para niños con alumnos de tercer grado de acuerdo con el método Philosophy for Children. Los cuentos elegidos para reflexionar fueron Caperucita Roja y Las metamorfosis de Ovidio. Luego, se dio lugar a una actividad plástica y una puesta en común.