Del “pozo oscuro” a la “lucha”: cómo puede ayudar el primer diccionario de metáforas de salud mental - RED/ACCIÓN

Del “pozo oscuro” a la “lucha”: cómo puede ayudar el primer diccionario de metáforas de salud mental

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El repositorio reúne las figuras conceptuales más importantes utilizadas en español por y sobre personas con enfermedades mentales graves, como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo. “Creemos que puede ayudarnos a todos a reflexionar sobre la forma en que hablamos sobre la salud mental”, dijeron los autores.

Del “pozo oscuro” a la “lucha”: cómo puede ayudar el primer diccionario de metáforas de salud mental

Foto de Ron Lach : https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-en-pie-creatividad-moderno-9168819/

No es lo mismo decir "tenés que luchar contra tu enfermedad" que decir "tenés que vivir con tu enfermedad". Mientras la primera metáfora enfatiza la lucha entre la persona y el trastorno, la segunda enfatiza la lucha entre la persona y la aceptación de su situación, explicaron los creadores del Diccionario de Metáforas de Salud Mental.

"Se trata de una herramienta para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre el sufrimiento de las personas con enfermedades mentales. Creemos que este diccionario puede ayudarnos a todos a reflexionar sobre la forma en la que hablamos sobre la salud mental y a darnos cuenta del poder de nuestras palabras", informaron Marta Coll-Florit y Salvador Climent Roca, investigadores del Grupo de Investigación Interuniversitario de Aplicaciones Lingüísticas (GRIAL) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que coordinaron el desarrollo del repositorio.

Por lo general, las metáforas más utilizadas y naturalizadas en la sociedad son aquellas relacionadas con los combates o la guerra, así como también las de viajes. Principalmente son usadas en enfermedades como el cáncer, pero la premisa se repite en el caso de las enfermedades mentales.

Para reflexionar sobre su impacto y lugar, el diccionario fue elaborado como parte del proyecto MOMENT, que “tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión de los trastornos mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión grave y trastorno obsesivo-compulsivo) mediante el análisis del discurso de los dos principales grupos implicados: las personas con un diagnóstico de salud mental y los profesionales de la salud mental”.

Esta investigación es especialmente útil para profesionales que trabajan en el campo de la salud mental, comunicadores de salud pública, familiares o amigos de personas diagnosticadas con un trastorno mental, las propias personas afectadas, dijeron los autores en el paper publicado en Digital Scholarship in the Humanities.

“Saber qué metáforas conceptuales se utilizan con más frecuencia para expresar el sufrimiento mental podría ayudar a las familias o personas cercanas a los afectados a detectar posibles trastornos" y, además, aunque no pueden usarse como herramienta de diagnóstico, sí para “detectar en qué fase del trastorno se encuentra el paciente, según el tipo de metáforas utilizadas, o para analizar si la terapia ha dado buenos resultados”, precisaron los especialistas.

Algunas de las metáforas del diccionario son:

  • “Pasan los días y no puedo salir del laberinto de mi cabeza”.
  • “Es un pozo oscuro donde apenas se ve un rayo de luz…”.
  • "Hizo todo lo que pudo para combatirla, pero la enfermedad estaba más allá de su alcance".
  • “Aprendamos a romper barreras”.
  • “La lucha necesaria es la de quienes hemos visto nuestra vida condicionada por años de (…) tratamiento narcopsiquiátrico”.