El Reporte (7/5/22) | RED/ACCIÓN

El Reporte (7/5/22)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (7/5/22)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Buen día! Index del hoy: Ucrania, Rusia, Stanford, Unión Europea, OMS, Apple, Google, Microsoft, pantallas y la gran frase de After Life que no es griega, sino cuáquera.

La agenda 

1) Habrá que reconstruir Ucrania después de la guerra, y Rusia después de Putín 
2) Crece la inseguridad alimentaria aguda en el mundo (y qué se puede hacer al respecto)
3) Mil millones de dólares para que Stanford estudie el cambio climático
4) La Unión Europea da su paso más importante en la regulación de las grandes empresas tecnológicas
5) La OMS calcula que la pandemia causó 15 millones de muertes
6) Así creció la población mundial en los últimos 1000 años
7) Apple, Google y Microsoft quieren liberarnos de las contraseñas
8) Vacaciones virtuales a través de la pantalla
9) Estamos en una crisis de soledad: otra razón para dejar nuestros teléfonos
10) Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles bajo cuya sombra saben que nunca se sentarán

1

Habrá que reconstruir Ucrania después de la guerra, y Rusia después de Putín. “Las democracias nunca lograrán la estabilidad económica a largo plazo si son susceptibles al chantaje energético de las dictaduras” escribe el exoligarca ruso Mijaíl Jodorkovski en The Wall Street Journal. “El Kremlin ha desplegado durante mucho tiempo la energía como arma de control y coerción política. Ahora lo usa como una táctica militar. (...) Por supuesto, habrá costos involucrados a medida que los países abandonen el gas y el petróleo de los dictadores. Pero el mundo de los hidrocarburos está llegando poco a poco a su fin. El petróleo y el gas seguirán existiendo en nuestras vidas durante décadas, al igual que el carbón y los caballos, pero nadie debería poder volver a usar la fuerza y ​​protegerse de las represalias amenazando con cortar el suministro de energía”. Jodorkovski era el hombre más rico de Rusia en 2004, su enfrentamiento con Putín lo llevó a la confiscación de su compañía petrolera. Luego de 9 años en prisión acusado de evasión impositiva Putín lo indultó y desde 2015 reside en Londres.

# “El trabajo de reconstruir Ucrania y Rusia después de Putin” en The Wall Street Journal [En inglés]

2

Crece la inseguridad alimentaria aguda en el mundo (y qué se puede hacer al respecto). En 2021 alrededor de 193 millones de personas en 53 países o territorios experimentaron inseguridad alimentaria aguda: casi 40 millones más que en 2020. Esta es una conclusión clave de un informe anual lanzado hoy por la Red Global contra las Crisis Alimentarias. Los motivos: conflictos armados, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas. Las recomendaciones: mayor impulso a la agricultura en pequeña escala, mayor promoción de cambios estructurales en la forma en que se distribuye el financiamiento externo y formas más eficientes y sostenibles de brindar asistencia humanitaria.

# “Informe mundial sobre crisis alimentarias: la inseguridad alimentaria aguda alcanza nuevos máximos” en ReliefWeb [En inglés] [Traducción]

3

Mil millones de dólares para que Stanford estudie el cambio climático. John Doerr es uno de los mayores inversores de riesgo de Silicon Valley: amasó una fortuna estimada en USD $11.300 millones invirtiendo en compañías como Slack, Google y Amazon. Acaba de donar el 10 % de su capital a la universidad de Stanford para crear la Stanford Doerr School of Sustainability. “El clima y la sustentabilidad van a ser la nueva informática. Esto es en lo que los jóvenes quieren trabajar con sus vidas, por las razones correctas”, dijo en una entrevista. Doerr se suma a lista corta de billonarios (con Bill Gates y Michael Bloomberg a la cabeza) que realizan una mega donación para combatir la crisis climática.

# “Stanford obtiene $ 1.1 mil millones para la nueva escuela climática de John Doerr” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

4

La Unión Europea da su paso más importante en la regulación de las grandes empresas tecnológicas. Esta semana se aprobó una importante ley que establece por primera vez las reglas sobre cómo las empresas deben mantener seguros a los usuarios en internet. Los legisladores en Bruselas aprobaron medidas que obligarán a las plataformas tecnológicas a revelar a los reguladores de la UE cómo están abordando la desinformación y la propaganda de guerra para frenar la propagación de información falsa. Este es un paso (el más significativo ya que puede afectar hasta los algoritmos de recomendación de las redes sociales) impulsado por los Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

# “La UE aprueba reglas innovadoras para vigilar las plataformas de big tech” en Financial Times [En inglés]

5

La OMS calcula que la pandemia causó 15 millones de muertes. La cifra incluye los 6.2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros. El resto corresponde a muertes causadas por el coronavirus, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas producidas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia. El cálculo contempla la diferencia entre las muertes que ocurrieron y las esperadas sin pandemia, con los decesos que desde cierto punto de vista se “evitaron” debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales, entre otros.

# “La OMS estima que la pandemia de covid causó 15 millones de muertes en sus dos primeros años” en El País [En español]

6

Así creció la población mundial en los últimos 1000 años. Este gráfico animado recorre el crecimiento de población de los 15 países más habitados del mundo. Interesante ver el impacto de la política de hijo único de China en los últimos 50 años, y cómo la India acortó la distancia.

# “Los 15 países principales de la población mundial” en Statistics feed [En inglés]

7

Apple, Google y Microsoft quieren liberarnos de las contraseñas. En 2023 las tres empresas esperan implementar el inicio de sesión sin contraseña mediante la tecnología FIDO Passkey. En un esfuerzo conjunto esta semana se comprometieron a crear soporte para el inicio de sesión sin contraseña en todas las plataformas móviles y de escritorio de todos los sistemas operativos. Básicamente el modelo permitirá usar el teléfono como dispositivo de autenticación, mediante la utilización de un token criptográfico único llamado clave de acceso que se comparte entre el teléfono y el sitio web.

# “Apple, Google y Microsoft pronto implementarán el inicio de sesión sin contraseña en todas las plataformas principales” en The Verge [En inglés] [Traducción]

8

Vacaciones virtuales a través de la pantalla. Nació en pleno confinamiento de la pandemia como un modo de convertir las pantallas en ventanas al mundo. “Queríamos crear algo que les diera a todos la posibilidad de explorar diferentes ciudades. Con el paso del tiempo, agregamos nuevas ciudades, modos de viaje e incluso desarrollamos un juego que te permite viajar y desafiar tu mente al mismo tiempo”. Hay caminatas, tours virtuales, cámaras en vivo y una extensísima galería de virtual windows para asomarse a las ventanas más impensadas del mundo.

# “Virtual Vacation” en virtualvacation [En inglés] [Traducción]

9

Estamos en una crisis de soledad: otra razón para dejar nuestros teléfonos. “Somos criaturas hechas para encontrar belleza y bondad en el mundo material. Pero la digitalización está cambiando nuestra relación con la materialidad, tanto el mundo de la naturaleza como el de las relaciones humanas. Estamos capacitados a través de la tecnología (y las corporaciones tecnológicas) para pasar más tiempo en las pantallas y menos tiempo observando e interactuando con este mundo palpable. Palpable y olfativo. Las redes sociales en particular nos entrenan para darnos cuenta de lo que es grande, ruidoso, urgente, de moda y distante y, por lo tanto, para perder la importancia pequeña y silenciosa de nuestras vidas próximas y limitadas, encarnadas”. Así comienza esta nota de Portish Harrison Warren autora de La liturgia de lo ordinario, en donde comparte su experiencia personal. “Lo que estamos empezando a ver, sin embargo, es que a medida que el mundo digital captura más de nuestra imaginación y tiempo, el mundo material retrocede y se vuelve menos real para nosotros. Esto tiene consecuencias desastrosas”. Mi opinión y experiencia es menos dramática, pero el texto (además de estar bien escrito) es una buena reflexión sobre el tema.

# “Estamos en una crisis de soledad: otra razón para dejar nuestros teléfonos” en The New York Times [En inglés] [Traducción]

10

“Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles bajo cuya sombra saben que nunca se sentarán”. La frase en boca de Anne, la amiga de Ricky Gervais, es el punto más alto de la primera temporada de la serie After Life. Intenté rastrear su origen y me encontré con alguien que ya lo había hecho, y había posteado el resultado de su búsqueda. Si bien todas las referencias apuntan a “un antiguo proverbio griego”, no se encontró ninguna evidencia de ello. Existe una referencia similar en un misterioso informe anual de un ministerio de agricultura de los EE.UU., de 1954: “Un hombre solo comienza a comprender el verdadero significado de la vida cuando planta un árbol bajo cuya sombra sabe que nunca se sentará”. El autor señala: “Sospecho que el origen real del proverbio es un volumen de escritos morales de un cuáquero en 1951. El aforismo luego se filtra a través de revistas populares, cambiando a medida que avanza. Ronald Reagan lo usó en 1983. Pero parece convertirse en un ‘proverbio griego’ solo en manos de los congresistas estadounidenses en 1993”. 

# “Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles bajo cuya sombra saben que nunca se sentarán” en Roger Pearse [En inglés] [Traducción]

———

La cita


Discúlpeme, no lo había reconocido: he cambiado mucho

Oscar Wilde

———

El dato

Los coleccionistas de NFT (non fungible tokens) gastaron USD $37 mil millones este año hasta el 1 de mayo, colocándolos en camino de superar los $40 mil millones gastados en 2021.
[En inglés] [Traducción]

———

En RED/ACCIÓN

Cómo sería una Feria del Libro accesible para todos: un pequeño ejercicio de imaginación a través del Diseño Universal. Esta corriente supone desarrollar productos, servicios, entornos y comunicación con acceso para todos, sin que haga falta adaptarlos o rediseñarlos cada vez según diferentes necesidades. Aunque de a poco tomamos conciencia de la diversidad de habitantes del mundo, pocas ciudades son realmente accesibles: están pensadas para personas que, entre otras cosas, pueden ver, oír o movilizarse sin problemas. La autora de esta nota, que es periodista, escritora y tiene una discapacidad, señala aquello que falta en el tradicional evento porteño y alumbra iniciativas incipientes que buscan hacer del universo cultural uno más inclusivo. Por Verónica Sukaczer.

***

Las escuelas tratan los casos de bullying, pero ¿quién se ocupa del acoso cuando llega a las redes? Argentina es el segundo país con más episodios de ciberacoso de América Latina y cuatro de cada diez padres conocen a un niño o niña que fue o es víctima de cyberbullying. Si bien hay una ley que dispone cómo trabajar los casos en el colegio, se necesitan otras herramientas para detener los ataques que ocurren en la Web. Por Ivo Eguizabal.

***

El trabajo en equipo, la clave para que un grupo de productores forestales de Entre Ríos prevengan incendios.  Son un centenar de empresas y trabajadores de la costa del río Uruguay, que abarcan la mitad de la superficie forestada de la región. Se reunieron luego de un gran incendio con el objetivo de evitar futuros siniestros. Juntos brindan capacitaciones, hacen campañas de prevención y tienen protocolos de actuación que permiten una detección temprana del fuego. Por Florencia Tuchin.

***


Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.