El sueño de vivir sin trabajar, comentado por Brian Majlin | RED/ACCIÓN

El sueño de vivir sin trabajar, comentado por Brian Majlin

Un especialista invitado comenta un libro de no ficción y elige los seis párrafos de ese libro que más le hayan llamado la atención.

El sueño de vivir sin trabajar
Daniel Fridman
Siglo XXI

Uno (mi comentario)

¿Quién no soñó alguna vez con ganarse el loto o el quini 6? Sacarse la grande ha sido por décadas el sinónimo de lo que no se nombra: todos desearíamos vivir sin trabajar o, para ser más precisos porque todos dicen que igual laburaría “pero por gusto”, todos desearíamos no depender del trabajo para subsistir. Sobre esa premisa es que se asienta el “yo neoliberal”, ese sujeto formado a imagen y semejanza de un sistema que dice -sugiere- premiar las capacidades y el coraje individual. Sobre esa premisa, además, se asienta el libro de investigación y divulgación sociológico de Daniel Fridman, publicado este año por Siglo XXI.

Fridman, doctor en sociología, docente e investigador de la Universidad de Texas, estudió por años al pequeño -pero nada marginal- grupo de quienes pertenecen a la congregación de la autoayuda financiera. En ese rubro, que en Estados Unidos es mucho mayor que en otras latitudes, el principal pastor es Robert Kiyosaki (Padre rico, padre pobre, “quien se ha robado mi queso” y otros etcéteras). En un maravilloso trabajo de campo, Fridman se sumerge en el universo de los acólitos de Kiyosaki y la autoayuda financiera, para jugar al juego de mesa Cashflow con ellos, para aprender algunas cosas y para ver qué sueños y deseos los mueven. 

El resultado es un libro que desnuda ese universo y que halla, en forma precisa, el sujeto máximo del neoliberalismo: una explicación sociológica del sistema a partir de las prácticas, creencias y vivencias de estos grupos que buscan quitarse “el pecado de la mentalidad de empleado” y ser empresarios de sí mismos. De los grupos que buscan salvarse o bien del caldo de cultivo para la desesperación que es el capitalismo contemporáneo. 

Dos (la selección)

Este libro analiza el mundo de la autoayuda financiera: un conjunto de discursos, prácticas, técnicas, interacciones y objetos a través de los cuales las personas interpretan e intentan transformar su conducta y su planificación financiera, sus posiciones sociales, sus metas y su yo. Se trata de un análisis de un mundo social inspirado por bestsellers que alientan a sus lectores y lectoras a volverse ricos transformándose a sí mismos. La mayoría de los libros de autoyuda financiera no ofrece fórmulas simples para volverse rico rápidamente, sino que les sugiere a los lectores que podría haber algo fundamentalmente errado en el núcleo de quiénes son como personas y les advierte que deberían soportar un proceso de autotransformación prolongado y difícil para corregirlo. 

Tres

Concebir el neoliberalismo en estos términos permite captar cambios en las sociedades contemporáneas que han sido sutiles y a la vez profundos. Foucault (2007:271) identificó como una de las características más prominentes del neoliberalismo la noción de que los individuos debían convertirse en “empresarios de sí mismos”. Al utilizar a los mercados como técnica gubernamental, el neoliberalismo alienta a los individuos a construirse como sujetos autónomos y libres, capaces de competir. 

Cuatro

La autoayuda financiera y su uso internacional nos permite comprender el impacto del neoiberalismo en la vida cotidiana, así como la configuración de sujetos económicos como un proceso de autotransformación.

Cinco

Paradójicamente, una de las cosas más importantes que los usuarios aprenden con la autoayuda financiera contemporánea es que no solo se trata de ganar dinero, sino, en cambio, procurar alcanzar la libertad financiera. En sus libros, Kiyosaki cuenta que cuando era joven y su mentor le ofreció trabajar en forma gratuita, él de quejó.

Seis

La autoayuda financiera es, en gran medida, una empresa individual, dado que la carga del éxito financiero cae por completo en el individuo. Sin embargo, no es una empresa individual. Ya sea que quienes participan en las actividades estén movidos por el deseo de encontrar motivación, conocer personas que piensen como ellos o, simplemente, por el objetivo más prosaico de ponerse en contacto con posibles socios y oportunidades de negocios, interactuar con otros es una máxima fundamental de la autoayuda financiera. Los libros y otros materiales motivacionales a menudo instan a los lectores y asistentes a eventos a expandir su entorno social para encontrar un medio que los incentive más en su recién descubierto proyecto de alcanzar la libertad financiera.

Siete

Libros como Padre rico, padre pobre han ocupado el primer puesto en ventas en la Argentina desde al menos 2003 y durante más tiempo que en cualquier otro éxito de ventas, tal como ocurrió en EEUU. Los libros de Robert Kiyosaki se empezaron a publicar poco después de una devastadora recesión y una crisis financiera que hundieron al país en un caos económica. Cuando llevé a cabo mi trabajo de campo en la Argentina, en 2007 y 2008, la economía llevaba algunos años en proceso de recuperación, desde 2003. No obstante, para los argentinos una recuperación suele ser poco más que el prolegómeno de una nueva crisis.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters