El uso de la realidad aumentada en el ejército estadounidense | RED/ACCIÓN
Presentada por:

El uso de la realidad aumentada en el ejército estadounidense

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Microsoft ganó un contrato por 10 años para proveer de su dispositivo HoloLens, un casco de realidad aumentada, a los soldados.

El uso de la realidad aumentada en el ejército estadounidense

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Al fin viernes. Espero que hayas tenido una buena semana teniendo en cuenta el contexto. Yo abro esta edición de FUTURO contándote sobre cómo Microsoft ayudará a los militares estadounidenses a implementar realidad aumentada en sus trajes.

Además, cómo se filtró una cantidad de datos inmensa de Facebook, la intención del CEO de Apple de que votemos desde nuestros teléfonos, un reloj de colores hexadecimales, y la venta de un meme. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: AFP

Realidad aumentada en el ejército estadounidense de la mano de Microsoft. Si hay un ecosistema para mirar de cerca en relación al uso de la tecnología es el sector militar, que cada vez más está cerrando acuerdos con famosas empresas para incluir sus desarrollos.

  • Contrato de 10 años. El último caso que comenzó a resonar notablemente es el de Microsoft y cómo ganó un contrato para abastecer de sus gafas de realidad aumentada al ejército estadounidense. La empresa fundada por Bill Gates firmó un contrato por u$s 21.900 millones por los próximos 10 años.
  • HoloLens. El contrato indica que Microsoft abastecerá con más de 120.000 gafas de realidad aumentada HoloLens 2, que no solo se empezarán a utilizar en el ejército sino que también ya se utilizan mucho en el sector de la salud.
  • ¿Para qué servirán? Según revela CNBC la tecnología de HoloLens es capaz de mostrar mapas, revelar personas gracias al sensor térmico y servir como visor para un arma.
  • Críticas. Este programa, como era de esperarse, generó problemas y críticas internas. Casi 100 empleados impulsaron una campaña para pedirle a la empresa que cancele el contrato y no continúe con el desarrollo de armas tecnológicas.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Robo masivo de datos a Facebook. Hace tiempo que no resonaba tanto un caso de seguridad informática como el que afectó a la red social fundada por Mark Zuckerberg esta semana. Resulta que los datos personales de más de 533 millones de usuarios, entre los que están los nombres, números de teléfono, fecha de nacimiento, estado civil, dónde viven y más, fueron puestos online para que cualquiera pudiera consultarlos.

  • Los países más afectados fueron, según el experto en seguridad informática Alon Gal, Egipto con 44,8 millones, Túnez con 39,5 millones, Italia con 35,6 millones y Estados Unidos con 32,3 millones. Unos 2,3 millones de argentinos están en la lista.
  • No se trata de algo reciente. El descubrimiento lleva tiempo dando vueltas. De hecho surgieron a mediados de 2020 cuando un usuario de un foro de piratas informáticos lo puso a la venta. Son datos que habrían sido robados en un hack que se produjo en abril de 2019. Sea como sea, ahora está disponible, para quien quiera descargarlo, de manera gratuita.
  • ¿Cómo saber si estás en la lista? El sitio Have I Been Pwned, administrado por el experto en seguridad informática Troy Hunt, permite que ingresemos nuestros correos electrónicos y nos diga no solo si nuestros datos fueron robados de este hack a Facebook, sino también de otros hacks a otras compañías en los últimos años. Siempre sirve pasar por ahí, ver si de alguna manera nuestra información se vio comprometida y cambiar las contraseñas.
  • Dato de color. Tanto el número de teléfono de Mark Zuckerberg, como el de los otros dos fundadores de la red social, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, están listados en la filtración.

3

Página recomendada: Hex clock, un reloj de colores hexadecimales. Jacopo es un diseñador y escritor de Noruega que hizo varios proyectos muy interesantes en su carrera, pero el que más me llamó la atención es uno que se llama Hex clock.

  • Este reloj muestra la hora de una manera diferente: con colores hexadecimales. Por ese motivo va desde las #000000, que es un negro absoluto, a las #235959, un verde musgo. Como él mismo explica en la página, por el rango de números, los colores suelen ser un tanto sombríos.

4

El CEO de Apple quiere que votemos a través de nuestro iPhone. Tim Cook, una de las personas más importantes del mundo tecnológico, dio una entrevista hace solo días donde reveló que le parece lo más lógico que podamos votar a través de nuestros teléfonos.

  • Qué dijo. "Hacemos nuestras operaciones bancarias en muestros teléfonos. Tenemos nuestros datos de salud en nuestros teléfonos. Tenemos más información sobre nosotros en un teléfono que en nuestras casas. ¿Por qué no?", se preguntó. Y agregó que las formas de votación que hay, al menos en Estados Unidos, son arcaicas.
  • Alcanzar a más ciudadanos. En Estados Unidos el voto es opcional, por ese motivo Cook asegura que este tipo de posibilidades haría que más personas se involucren y decidan votar.
  • Críticas. Si bien puede sonar muy lindo y cómodo, la realidad es que votar a través de nuestros teléfonos, o cualquier otro dispositivo tecnológico, puede generar grandes inconvenientes. Expertos en seguridad informática desde siempre se han mostrado en contra de este tipo de iniciativas porque, como se sabe, ningún sistema informático es 100% seguro.

5

Venden un meme por u$s 400.000. Hace algunas semanas te conté de qué se trataban los NFT, esos tokens no fungibles que permiten la venta de archivos digitales. Y esta semana la protagonista de una foto que se convirtió en meme en 2012 y se viralizó con el nombre de Overly Attached Girlfriend la vendió por u$s 400.000. El comprador de este meme fue 3F Music, un estudio de música de Dubai que ya adquirió muchos otros memes y obras digitales.

  • La explosión del arte digital. No voy a escribir cada vez que se venda un meme porque se tornará algo casi cotidiano, pero esto me parece interesante para pensar hasta dónde puede llegar la viralización en el uso de los NFT y cómo pueden darle una potencia inmensa a, sobre todo, artistas digitales que antes estaban imposibilitados a vender sus creaciones.

6

La voz de Siri no será femenina por defecto. Apple continúa trabajando en agregar características a sus productos para hacerlos más inclusivos y diversos. En esta oportunidad la compañía anunció que le pedirá a sus usuarios que elijan entre diferentes opciones en lo que respecta a la voz de Siri, que no vendrá más como femenina por defecto.

  • ¿Qué dijeron? "Introducimos dos nuevas voces y la opción de que los usuarios las elijan cuando configuran su dispositivo. Esta es una característica diseñada para reflejar la diversidad del mundo en el que vivimos", informaron desde la compañía.

Espero que te haya gustado esta edición. Yo ya tengo como protector de pantalla el reloj hexadecimal de Jacopo. Si te gustó, podés copiarme la idea, no tengo copyright no te preocupes. Sabés que me podés escribir por lo que sea a [email protected] o por Twitter o Instagram.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters