El virus que despertó el pánico, pero también la solidaridad | RED/ACCIÓN

El virus que despertó el pánico, pero también la solidaridad

Hoy dedicamos gran parte del envío a hablar el coronavirus. Es fundamental estar informados y como comunidad estamos comprometidos a protegernos y proteger a los demás.

¡Hola amigos y amigas! Hoy dedicamos gran parte del envío a hablar el coronavirus. Es fundamental estar informados y como comunidad estamos comprometidos con protegernos y proteger a los demás.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Un virus que asusta pero también une. La información, hoy que la tenemos, debe ser nuestra mejor defensa. Ya la semana pasada hablábamos de la necesidad de compartir cada vez que nos llega una cadena con información que viene de alguien confiable. Siempre pasa en situaciones como esta que circulan mensajes de todo tipo, hay que ser cuidadosos y responsables, pero también generosos al momento de ayudar a difundir. Es, de algún modo, la única forma que adopta en estos casos la responsabilidad.

  • Por eso venimos compartiendo todo tipo de noticias en las redes sociales, en varios idiomas, producidas en todas partes del mundo. Es que, ante la posibilidad de un virus tan global como el coronavirus, la respuesta tiene que ser igual de global.
  • Pero el miedo no es lo único que floreció por estos días. Mucho antes que el temor, mucho más imponente que el pánico... lo que vimos crecer fue la solidaridad. No solo hay un compromiso fabuloso de la comunidad para difundir información sino también para cuidar, para estar atento al otro, para recordarnos entre todos que ser solidario a veces significa ser responsable. Por eso, no es mala idea recordar algunas de las recomendación a tener en cuenta con el coronavirus.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Tu aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

Consejos para cuidarnos entre todos del coronavirus.

  • Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • Estornudar o toser cubriéndose la boca con el codo, o usar pañuelos descartables.
  • Evitar contacto con personas con fiebre o síntomas de resfrío.
  • Evitar lugares donde haya grandes concentraciones de gente amontonada.
  • Antes de emprender un viaje a cualquier destino, consultar con un médico.
  • Cada vez que recibo información, la comparto.

Leé más y seguí informándote.

3

¿Qué sabemos? Nuestra amiga Lucía hizo un video muy completo en el que nos cuenta qué se sabe y qué todavía no respecto del coronavirus. Es fundamental no solo para estar bien informados y prevenirnos sino también para no dejarnos llevar por algunos prejuicios que generó la desinformación. Pueden ver el video haciendo click en la imágen o acá.

4

Justicia por Fernando. El domingo, ante miles y miles de personas, amigos y familiares de Fernando Báez Sosa, el chico asesinado en Villa Gesell, reclamaron justicia. Fue conmovedor ver al estadio Monumental movilizado y expresando su apoyo a los seres queridos de Fernando.

Lo dijimos la semana pasada: lo principal, en medio del infierno que debe estar atravesando su familia en este momento, es acompañar. Que los abrace un estadio, como lo viene haciendo la sociedad, es un mensaje claro. No están solos, y nadie quiere nunca más tener que lamentar un hecho de violencia de esta naturaleza. En momentos como este, en momentos en que no sabemos de dónde viene el enojo pero vemos que todo lo toma, en momentos en que la violencia parece ganar lugar, se vuelve urgente dedicarnos a amar. Si el amor siempre es urgente, a veces lo es incluso más.

5

En Instagram, otra vez una lección. Pensamos que la gran virtud de esta red social es que a través de una imagen, con un solo golpe de vista, de repente vuelven a nosotros estas consignas que siempre nos movilizaron pero que, acaso en la velocidad de la vida (el tiempo es veloz, ¡qué fenomenal canción de David Lebón!), nos las olvidamos. Empecemos al revés, empecemos por el otro.

6

Gracias amigos. Hasta acá llegamos por hoy. Compartamos todos la información acerca del coronavirus así lo combatimos juntos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Salud

Por qué creció la automedicación durante la cuarentena y cuáles son sus riesgos

Por la pandemia, hay personas que tienen miedo de ir al médico o les resulta complicado llegar a un centro de salud. También lo relacionan con el impacto emocional del aislamiento. Según el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, el consumo de medicamentos aumentó un 25% desde marzo. Para entender el tema, hablamos con una farmacéutica y una psiquiatra.

Opinión

Con la gente como prioridad: es hora de repensar los consensos de qué es una buena política fiscal

Con la pandemia de COVID-19 obligando a los gobiernos a gastar en una escala sin precedentes para mantener a las empresas y los hogares, nunca ha habido un mejor momento para restaurar el estado a su papel adecuado como timón para la economía en general. El mercado solo no es rival para los desafíos del siglo XXI.

Sustentabilidad

8 ideas para reducir el consumo de plástico

A nivel mundial, julio es un mes que muchas organizaciones eligen para concientizar sobre el uso del plástico y su relación con el cambio climático. Por eso te dejamos algunos tips para que reemplaces los descartables y vivas de una manera más sustentable.

Actualidad

Gonzalo Otálora: "Hay que probar cosas nuevas y aprender de los microfracasos"

El autor del libro "Reinventados: Los que se quedan quietos, pierden" y asesor de pymes en temas de comunicación, habla de la necesidad de que los emprendedores ensayen cambios y desmitifica que el error sea un problema. En esta breve entrevista, recomienda pensar siempre qué quieren los clientes.

Sie7e párrafos newsletter

Por qué la pandemia le dio revancha a las librerías pequeñas y medianas

Los libreros más chicos tienen una relación más fuerte con sus clientes y reaccionaron más rápido con el delivery. Algunos editores ya hablan de "la venganza de las pymes".