Elon Musk va contra el home office- RED/ACCIÓN

Elon Musk va contra el home office

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El CEO de Tesla le envió un correo a sus empleados diciéndoles que podrían hacer teletrabajo solo después de haber ido a la oficina durante 40 horas semanales. Él dice que es para crear grandes productos, analistas aseguran que es para que los trabajadores renuncien y así poder reducir costos sin echar a nadie.

Elon Musk va contra el home office

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con una de Elon que apunta a cortar con el teletrabajo en Tesla. Te cuento los motivos que parece esconder esta decisión.

Además, te recomiendo una extensión para el navegador para leer más rápido, una inteligencia artificial que te ayuda con las entrevistas laborales, cómo las suscripciones llegarán a TikTok al mejor estilo Twitch, grandes cambios ejecutivos dentro de Facebook y más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Elon Musk le dice "no" al home office. En todo el mundo se está viendo cada vez más cómo empresas brindan el beneficio de "trabajar desde cualquier lado" gracias al avance del home office. No es el caso de Elon, quien le envió un correo electrónico a todos sus empleados asegurando que el "teletrabajo ya no es más aceptable" y que si los empleados de la compañía no se presentan en las oficinas durante un mínimo de 40 horas semanales considerarán que renunciaron.

  • Qué dijo. "Cualquiera que desee realizar home office deberá primero estar en la oficina un mínimo (y quiero decir *mínimo*) de 40 horas semanales o dejar Tesla", aseguró. Y esto no va solo para los empleados sin demasiado poder dentro de la compañía, sino todo lo contrario: "Cuanto más rango tengas, más visible debe ser tu presencia. Por eso viví tanto en la fábrica. Para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, Tesla habría quebrado hace mucho tiempo".
  • El motivo. El CEO estrella explicó que Tesla debe crear grandes productos que cambien el mundo y que eso no se logrará realizando llamadas. Sea como sea, hay expertos que apuntan hacia otro lado.
  • ¿El verdadero motivo? Lo que explican analistas es que Elon está haciendo que empleados renuncien sin echarlos y así poder reducir los gastos de la empresa. ¿Por qué? Porque hay muchos empleados que nunca trabajarían de ese modo. Más, considerando que se tratan de perfiles que son muy buscados por otras compañías. De esta manera, Elon sabe que muchos se irán y cumplirá su cometido.

2

Una IA te ayuda a prepararte para entrevistas laborales. Presentarse ante un reclutador de recursos humanos puede ser complicado. No sabés qué preguntas te puede llegar a hacer, no tenés claro si tu tono de voz es el correcto, si estás acertando en las respuestas. Por suerte es una práctica muy documentada y hay muchísima información en relación a cómo debemos encararlas. El problema es que la mayoría de las veces no tenemos con quién practicar.

  • Interview Warmup. Ahí es donde entra Google y una nueva inteligencia artificial que desarrollaron llamada Interview Warmup (calentamiento para entrevistas). Este sistema tiene la intención de ayudarnos a prepararnos para ser entrevistados en varios roles.
  • ¿Qué hace? Interview Warmup nos hace preguntas como la clásica "Contáme más sobre vos" o "¿Por qué estás aplicando a este trabajo?", pero no se queda ahí, porque analiza tu respuesta y te indica, por ejemplo, la entonación que utilizaste, si estás repitiendo demasiadas palabras o si deberías tomarte más tiempo para desarrollar algunas ideas sobre vos que dejaste pasar rápidamente.
  • Lo malo. Tiene dos detalles que pueden ser tomados como negativos. Primero que, al menos por ahora, está disponible en inglés y, segundo, que puede ayudar al usuario, sobre todo, ante trabajos que tienen que ver con tecnología. Aunque está la opción “General” que servirá para el resto de los empleos que no formen parte de la lista, entre los que están marketing, análisis de datos, project manager, soporte IT y más.
  • ¿Por qué? Jasmin Rubinovitz, ingeniera de software e investigadora de Google Creative Lab, explicó por qué decidieron llevar adelante este desarrollo: "Descubrimos que una de las cosas con la que más dificultad tenían los postulantes era con las entrevistas. Así que intentamos usar el aprendizaje computacional y grandes modelos de lenguaje para construir una herramienta para ayudar a practicar para una entrevista de trabajo".

3

Extensión recomendada: Jiffy Reader, para leer más rápido. En internet podemos pensar que no, pero estamos constantemente leyendo. Si no es un artículo es una red social, si no es una red social es una publicación, la Wikipedia o prácticamente lo que se nos cruce.

  • Lectura veloz. Por ese motivo un grupo de desarrolladores creó Jiffy Reader, una extensión para Google Chrome (y sus derivados como Edge, por ejemplo) que nos permitirá leer más rápidamente. ¿Cómo? Resaltando en negritas las primeras letras de la palabra. Eso, según ellos, permite que los ojos viajen más rápido a través de las palabras y el cerebro pueda interpretarlas sin inconvenientes.

4

Las suscripciones llegan a TikTok. Una de las quejas más grandes que tienen los creadores de contenidos ante algunas plataformas es la imposibilidad de generar dinero. Es, en parte, uno de los grandes motivos por los cuales tantos influencers se vuelcan a redes sociales como YouTube o Twitch. Les permiten, de diferentes maneras, poder generar ingresos y vivir de sus contenidos. Y ahora TikTok anunció que agregará suscripciones.

  • Se llamarán Live Subscriptions y funcionarán muy parecido a como funcionan en Twitch. Los usuarios podrán suscribirse y hacer un aporte mensual a los creadores que más les gusten y así poder ayudarlos.
  • Contenidos exclusivos. En un principio quienes sean suscriptores podrán tener algunos beneficios que quienes no aporten no tendrán, como insignias que se mostrarán al lado de sus nombres cuando publiquen comentarios o en transmisiones en vivo, stickers especiales y, lo más interesante, chat exclusivos con los creadores de contenidos.
  • Futuro. Si tenemos en cuenta que TikTok no para de ganarle terreno a Instagram y esta es una característica que creadores de contenidos en esa red social vienen pidiendo hace tiempo, esto podría hacer que muchos salten de una red social a la otra para poder no solo seguir creando contenidos, sino también generando valor a partir de eso.

5

Grandes cambios ejecutivos en Facebook. Quizás no tengas de nombre a Sheryl Sandberg, pero su trabajo afectó tu vida directamente si sos usuario de redes sociales. Se trata de una de las personas que llevó, junto a Mark Zuckerberg y otro grupo muy reducido de ejecutivos, a convertir a Facebook en el monstruo que es hoy. Ahora Sandberg, la Chief Operating Officer o, lo que es lo mismo, la número dos de la empresa, anunció que dejará su puesto.

  • Historia. Sandberg entró a Facebook en 2008 y acompañó a Mark Zuckerberg en todo el proceso que fue convertir a Facebook en una de las empresas de tecnología más importantes del mundo. Su valor fue haber desarrollado el brazo publicitario de la empresa, que es lo que más ingresos le genera a la plataforma. De hecho sus experiencias fueron tan fructíferas que escribió un libro, llamado Lean In, con un éxito espectacular. En él analiza el rol de las mujeres en los altos puestos de las compañías de, sobre todo, tecnología.
  • Futuro. Su lugar lo ocupará el español Javier Olivan, que hoy es el Jefe de Crecimiento y tomará el lugar de Sandberg durante la primavera, cuando la salida de la COO actual se haga efectiva.

6

Tarde pero seguro: se podrán editar mensajes de WhatsApp. Hay algunas características que son tan simples que no se entiende cómo no están disponibles en WhatsApp. Poder editar mensajes, considerando que cada vez es más utilizada para comunicarse de manera profesional, es una de ellas.

  • Cambios. Parece que eso está por cambiar, porque desde WABetaInfo, un sitio de mucho prestigio que filtra en qué están trabajando los desarrolladores de la aplicación, revelaron que se trata de una característica que llegará en breve. Lo único que no dijeron fue cuándo.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Hasta acá la edición de FUTURO de hoy. ¡Espero que te haya gustado! ¿Te funcionó la extensión para leer más rápido? Yo siento que sí. Contame tu experiencia a ver cómo te fue.

¡Hasta la semana que viene!

Axel

Con el apoyo de