Embajadora de Guaidó: "El 23 de febrero va a ser un día histórico en Venezuela" | RED/ACCIÓN

Embajadora de Guaidó: “El 23 de febrero va a ser un día histórico en Venezuela”

Es la última hora de la tarde y en el restaurante de un hotel de Recoleta, Elisa Trotta Gamus, la embajadora de Juan Guaidó para la Argentina, se ve cansada luego de una larga sucesión de reuniones. Representa a un presidente interino que repudia la autoridad de Nicolás Maduro y que es reconocido en su cargo por Estados Unidos, buena parte de América Latina (incluyendo la Argentina y Brasil) y los países más poderosos de Europa.

Entre los embajadores de Guaidó (también están en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y algunos otros países), Trotta Gamus fue la primera en ser recibida por el presidente local. La flamante embajadora tiene 36 años, vive en la Argentina desde 2011 y hasta hace poco trabajaba como directora general del área de Desarrollo Institucional en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Ahora está apuntando todos sus esfuerzos para apoyar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, prevista para el sábado 23 de febrero. “Va a ser un momento histórico”, dice, “para que cese la usurpación de Maduro y el gobierno de transición de Guaidó pueda establecerse con todas las letras”. Pero Maduro quiere impedirlo y nadie puede saber qué es lo que va a ocurrir realmente.

–¿Cómo va a entrar la ayuda humanitaria el 23 de febrero?
–Va a entrar con la colaboración de todos los voluntarios que se han registrado en la página de Voluntarios x Venezuela, que al día de hoy alcanza los 300.000. A través de las fronteras de Cúcuta y de Roraima, y probablemente pueda abrirse una frontera también a través del mar Caribe.

–¿Qué pasa si Maduro lo prohíbe?
–Aspiramos a que los militares entiendan que ponerse en contra de esta medida es ponerse en contra no sólo de la Constitución y de las leyes, sino también del pueblo venezolano. Les proponemos [a los militares] primero la colaboración, con esta entrega de ayuda humanitaria, para no construir este muro que está pretendiendo alzar Maduro. Esperamos que se pongan de nuevo bajo la Constitución y las leyes, garantizándoles, como lo ha dicho la ley de amnistía, los derechos que correspondan.

–Si los militares no aceptan la propuesta de ustedes, ¿qué pasará el 23 de febrero?
–Nosotros estamos apostando bajo todos los mecanismos a que la ayuda pueda entrar porque sabemos que esto es algo que necesitan todos los venezolanos, no importa de qué lado estén. No importa si están del lado de Maduro o en su contra. El pueblo venezolano está viviendo una grave crisis humanitaria, así que estamos totalmente esperanzados y convencidos de que ese día será histórico, no sólo para Venezuela, sino para el mundo, donde se va a poder evidenciar que ésta colaboración a nivel mundial y que se han propuesto los venezolanos dentro y fuera de Venezuela.

¿Qué hace falta para que Guaidó termine por ser el único presidente de Venezuela?
–El cese de la usurpación por parte de Maduro y de aquellos que lo acompañan.

¿Cuáles son las medidas de Guaidó para lograr el cese?
–Todas las medidas en las que venimos trabajando: este gobierno de Guaidó está construyendo una estructura que permite garantizar su gobernabilidad, como por ejemplo el nombramiento de los representantes diplomáticos y de puestos directivos dentro del estado venezolano.

–¿Con eso va a lograr que cese la usurpación?
–Esperamos que el señor Maduro termine de entender que su contrato con el pueblo venezolano se acabó el 10 de enero de 2019. Que está usurpando un cargo que no le corresponde, que debe dar paso a un gobierno de transición que ha tenido el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano porque un 90% ha demostrado que quiere un cambio; y también tiene el apoyo de la comunidad democrática internacional y el de la Constitución y las leyes.

–¿Qué tareas hace su embajada acá?
–Nosotros estamos representando al gobierno del presidente interino Guaidó ante el gobierno argentino, ante los distintos líderes y organismos; y entablando también una representación del pueblo venezolano que hoy está en Argentina.

–¿Los venezolanos pueden recibir asistencia de su embajada?
–Estamos trabajando para ello, inicialmente orientándolos con respecto a dónde y cómo recibir asistencia, y esperamos que muy pronto podamos empezar a dar respuesta concreta ante las distintas situaciones que están viviendo.

¿A dónde se pueden contactar los venezolanos?
–En principio, a través de mis redes sociales. (En Twitter: @EliTrotta)

–¿Hay una embajada o sólo una embajadora?
–En principio, soy yo la única representante diplomática nombrada por el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional, contando con un equipo maravilloso de colaboradores. Esto ha sido un logro en conjunto de todos los venezolanos que, desde hace muchísimos años, venimos trabajando en pos de la recuperación de la democracia en Venezuela.

–¿Hay alguna relación entre usted y los funcionarios de la embajada de Maduro?
–No, hasta ahora no. No hemos tenido contacto con ellos, pero por supuesto que estamos abiertos al diálogo que corresponde, empezando por el reconocimiento del presidente Guaidó y el atenerse a la Constitución y las leyes.

–¿Cómo era su vida acá hasta antes de ser nombrada embajadora?
–Era una vida un poco más tranquila [se ríe]. Me desarrollaba profesionalmente en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo al que renuncié el mismo día en que acepté el cargo de embajadora. Y presidía la organización Alianza por Venezuela, que es una red de organizaciones venezolanas que hacen vida en Argentina con la idea de poder procurar ayudar a los venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, orientarlos y asistirlos en sus necesidades.

–¿De qué se habló en su encuentro con el presidente Macri?
–Fue un encuentro corto, muy ameno. Fue el primer encuentro que tuvo un presidente con alguno de los representantes diplomáticos nombrados por el presidente Guaidó, así que evidenció una vez más el apoyo inequívoco que ha dado el presidente Macri a la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela y al pueblo venezolano que se encuentra en Argentina. Pude agradecerle en nombre del presidente Guaidó por este apoyo; y en nombre de los venezolanos, por las políticas que ha desarrollado a lo largo de los años de su gestión, entendiendo principalmente que los venezolanos que han venido a Argentina han tenido que dejar su país dada la grave crisis humanitaria que lo acosa.

–¿Conseguir recursos argentinos para el gobierno de Guaidó es parte de su trabajo como embajadora?
–Estamos trabajando con el gobierno argentino en el envío de ayuda humanitaria en esta coalición internacional.

¿Medicinas…? ¿Alimentos…?
–Estamos trabajando en ello, viendo las necesidades que hay desde Venezuela para canalizarlas dentro de las posibilidades que tenga el gobierno argentino.

–¿Guaidó le pidió algo especial a usted?
–Sí, venimos trabajando en las tres fases en las que se está trabajando en Venezuela: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Venimos trabajando con el gobierno argentino y con todos los factores de la sociedad argentina que deciden acompañar este pedido, no sólo de ayuda humanitaria, sino de avance en elecciones libres. Y, en la medida de nuestras posibilidades, asistiendo a la gran masa de venezolanos que ha llegado a estas tierras.

–¿Cómo es Guaidó? ¿Habló con él cara a cara?
–No he tenido la oportunidad ni el honor de conocerlo. He podido hablar con él en un par de oportunidades estando yo en Argentina y él en Venezuela. Es una persona amena que tiene muy claro cuál es el rol histórico que está encabezando, y que está convencida de que el camino democrático es el que se está llevando adelante.

–¿Ustedes evalúan la chance de que haya un enfrentamiento armado en Venezuela?
–Esperamos que no. Estamos trabajando y haciendo todo lo posible para que ello no suceda y si lamentablemente eso sucede, quedará única y exclusivamente en la conciencia de aquellos que le han dado la espalda al pueblo venezolano. Sería la continuación de un derramamiento de sangre que tiene muchos años ocurriendo en Venezuela, y nuestra única intención es que eso cese de manera inmediata.

–¿En cuánto tiempo cree que habrá un desenlace de esta situación de dos presidentes en Venezuela?
–Definitivamente, el 23 de febrero va a ser una fecha importantísima respecto a este muro que ha tratado de construir Maduro para prohibir la asistencia con ayuda humanitaria a millones de venezolanos que hoy en día sufren las consecuencias del perverso régimen que él ha encabezado.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Memorias de un psiquiatra, comentado por Fernanda Longo

Apostador compulsivo, acomplejado, obsesivo, vanidoso, celoso y emocionalmente dependiente de su compañera, el novelista se muestra en estas memorias como en ningún otro libro podría haberlo hecho.

En defensa de Europa

Ante los crecientes desafíos geopolíticos de Rusia, China y Estados Unidos, Europa debe asumir su futuro defendiendo sus intereses y valores. De lo contrario, la Unión Europea y sus estados miembros se convertirán en otras presas en el nuevo (des) orden global.

Cinco consejos para hacerse tiempo para leer más libros

Neil Pasricha pasó de leer cinco libros al año a leer alrededor de 100. Aprendió a estar menos expuestos a las distracciones y siempre tiene a mano alguna lectura. Aquí sus tips.

Sustentabilidad

Parques Nacionales

Áreas protegidas: la apuesta verde para encender la economía y sortear la grieta en las próximas elecciones

8 de cada 10 argentinos apoyaría a un candidato que promueva a los parques nacionales como un factor de desarrollo. Un estudio revela además que el turismo verde generaría más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.

loading