Empleos verdes: ¿qué son y por qué crean oportunidades para los trabajadores del futuro? | RED/ACCIÓN

Empleos verdes: ¿qué son y por qué crean oportunidades para los trabajadores del futuro?

La Organización Internacional del Trabajo estima que se pueden crear 24 millones de puestos de trabajo vinculados a una economía más sustentable. Además, cómo crece el sector de las energías renovables y por qué los monopatines no son tan sustentables cómo parecen.

¡Hola! Hoy comenzamos un nuevo espacio para pensar juntos cómo cambiar la forma de producir, de relacionarnos con los recursos y consumir. A través de esta newsletter semanal voy a acercarles iniciativas, tendencias y propuestas vinculadas a una nueva economía.

En RED/ACCIÓN entendemos que el modelo de economía lineal -basado en el tradicional esquema de “usar y tirar”- quedó obsoleto y ahora estamos en una etapa de transición en la que todos debemos participar para construir un modelo sustentable. El gran desafío hoy es traspasar los espacios de diálogo y concretar la acción. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El futuro del trabajo es un tema clave para gobiernos, empresas y sindicatos. Frente a la pérdida de empleos por la acelerada innovación tecnológica y automatización tenemos dos opciones:

  1. Caer en la nostalgia y adorar Ned Ludd, el joven artesano que, supuestamente, fue el primero en romper telares en el siglo XIX y dio nombre al movimiento conocido como Ludismo, el cual estaba formado por trabajadores enojados con las máquinas.
  2. Usar la creatividad y la innovación para pensar en nuevas formas de generar trabajo. En este sentido creo que van los empleos verdes.

¿Qué son los empleos verdes?  En primer lugar, para ser incluido en esta categoría, un empleo debe cumplir con los estándares de trabajo decente, es decir, la relación laboral debe realizarse en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. En segundo lugar, las actividades laborales deben desarrollarse en sectores con sostenibilidad ambiental.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que pueden generarse más de 24 millones de empleos a escala mundial, de aquí a 2030, a partir del nuevo desarrollo de las economías verdes. Casi 6 millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una economía circular, con actividades como reciclar, reparar, alquilar y refabricar, sustituyendo el modelo económico tradicional de extraer, fabricar, usar y desechar.
  • Existen numerosas oportunidades para generar trabajo decente en actividades con sostenibilidad ambiental en toda la estructura productiva y para una importante variedad de perfiles de trabajadores: en grandes ciudades y zonas rurales; para distintos niveles de calificación y grupos etarios.
Fuente: OIT

En Argentina ya existen 650.000 empleos verdes. Esto representa el 7% del total de los asalariados registrados. La mayor parte del empleo verde se concentra en la industria manufacturera, transporte y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. La contribución por sector se ve así:

  • El crecimiento de este tipo de trabajos es promovido por la Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés). Esta plataforma reúne a cinco agencias del sistema de las Naciones Unidas para avanzar en políticas que promuevan la transición justa hacia una economía más sustentable. Con una duración total de seis años y fondos por 1,9 millones de dólares, la iniciativa busca reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus economías.
  • En el país, todavía hay mucha potencialidad para generar trabajo en este sentido. Por eso es importante seguir promoviendo el modelo para crear valor. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, cree que para poder avanzar hacia la economía verde será necesario cambiar las reglas del mercado: tiene que ser más caro hacer las cosas mal, que hacerlas bien. Todavía no se ven estas medidas en agenda.
  • El cambio hacia una sociedad de bajo carbono y sostenible debe ser lo más equitativo posible; debe ser una “Transición Justa”. En algunos casos, empleadores y sindicatos están empezando a trabajar juntos para hacer más verde el lugar de trabajo.

2

Un sector interesante en relación a los empleos verdes es el de energía renovable. A nivel mundial, cerca de 2,5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable. Esto compensaría la pérdida de unos 400.000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles. 

  • De los 244 proyectos adjudicados por el programa RenovAR hay 105 en construcción y 49 en operación comercial. Así, actualmente se está generando empleo para 9378 personas (8952 trabajadores se desempeñan en la construcción y 426 en la operación). Del total de los empleos que se generaron el 53% tiene que ver con energía eólica, el 24% con solar, el 19% con bioenergía y el 4% con pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. La expectativa es que, en total, los 244 proyectos adjudicados generen 18.761 puestos de trabajo, entre la construcción y la operación comercial.

3

Una empresa y un sindicato se unen para reconvertir los puestos laborales. Siguiendo las iniciativas de Chile y Estados Unidos, Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) está implementando la iniciativa Autopistas sin Barreras con la  intención de reducir la contaminación y evitar congestión de tránsito. El proyecto consiste en eliminar todas las barreras de peaje en las autopistas de la Ciudad para el 2023. A través de un portal con lectura electrónica, el sistema identificará las patentes, detectará el tipo de vehículo y emitirá el cobro automático a través de Telepase o emitiendo factura que llegará a domicilio.

  • El gran desafío de este programa es buscar nuevos puestos de trabajo dentro de la empresa para los 583 empleados que realizaban tareas de cajeros, supervisores, auxiliares, señaleros y control de peaje. Colaborativamente, AUSA y el Sindicato de Empleados de Comercio lograron diseñar un plan de reconversión de los puestos laborales. Según los perfiles de cada colaborador, la idea es que pasen a desempeñar tareas de atención al cliente, facturación, seguridad vial, mantenimiento de traza y edificio, monitoreo, control de operaciones, cobranzas, validación de patentes y mantenimiento eléctrico.
  • Actualmente, 90 personas ya empezaron a trabajar en su nuevo puesto. Antes de 2023 la empresa deberá encontrar una nueva posición para el total de los empleados.

4

¿Por qué los monopatines no son tan sustentables como parecen? Ya nos estamos acostumbrando a ver destellos verdes en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Estas luces vienen de los monopatines eléctricos, que llegaron a la ciudad con la intención de reducir la contaminación, los embotellamientos y la pérdida de tiempo. Sin embargo países con más experiencia en micromovilidad advierten ciertos aspectos que se deben mejorar. La MIT Technology Review —la revista de una de las universidades tecnológicas más importantes del mundo— publicó un artículo tras evaluar el ciclo de vida de los monopatines eléctricos y concluyó que los scooters no son tan amigables con el medio ambiente después de todo. El impacto climático de los vehículos depende en gran medida de cómo se fabrican, qué medio de transporte están reemplazando y cuánto duran en funcionamiento.

  • La Universidad Estatal de Carolina del Norte, que estuvo a cargo de la investigación, observó que sólo el 34% de los conductores de scooters en Raleigh habría utilizado un automóvil. Casi la mitad habría viajado en bicicleta o habría caminado, el 11% habría tomado el autobús y el 7% simplemente habría omitido el viaje. Por lo tanto, el monopatín en la mayoría de los viajes no estaría reemplazando a los vehículos que más contaminan.
  • Otro dato a tener en cuenta es que la vida útil promedio del scooter es de solo 28.8 días. Uno de los cambios más interesantes que se podrían pensar es mejorar la calidad de los materiales para que duren más. Si el vehículo durara dos años en lugar de unos pocos meses, ya tendría un mejor impacto.

5

Una alianza a imitar. Xinca es una empresa de triple impacto fundada por tres amigos mendocinos, Ezequiel Gatti, Nazareno El Hom y Alejandro Malgor, en 2013. Un día, a los jóvenes se le ocurrió que podían convertir la basura en oportunidades: decidieron producir zapatillas urbanas a partir del reciclado de residuos. En 2017 buscaron expandir su negocio y lanzaron su línea de ropa de trabajo. En sus procesos productivos generan oportunidades económicas y sociales para empoderar y mejorar la calidad de vida de personas que no tienen acceso a un trabajo formal.

  • Recientemente, Xinca se convirtió en proveedor de la empresa de electrodomésticos Newsan: desarrollará la indumentaria de trabajo para los colaboradores que se desempeñan en sus plantas productivas. Los uniformes serán realizados por mujeres rurales. Esto permite que sean reintegradas, logrando favorecer por acción conjunta su inclusión económica sostenible. Cuando el área de compras de una compañía ve a una empresa social o de triple impacto como una potencial proveedora la está ayudando a ganar escala y generar un impacto mayor.
  • Dato. En el 2018 Newsan compró, a través de su programa de #ComprasInclusivas, más de $49 millones en bienes y servicios a 20 cooperativas, más de 30 organizaciones de la sociedad civil y 5 empresas tipo B.

6

Tres días de triple impacto. La semana pasada se desarrolló en Mendoza el encuentro +B -el evento global que reúne empresarios, emprendedores, académicos, inversores, abogados, líderes de opinión, relacionados con el triple impacto-. La inequidad y la crisis climática fueron los pilares de la actividad.

  • Una de las figuras clave fue Otto Scharmer, el autor del libro sobre liderazgo y transformación social: Teoría U. El proceso U se basa en un método de desarrollo personal enfocado en una serie de herramientas para conocerse a uno mismo y de esta manera, cambiar las empresas. Básicamente, explica que nuestro éxito dependerá de cómo nos manejamos frente a determinadas situaciones. Su frase destacada: "Necesitamos crear nuevas estructuras para que la democracia sea más directa, más distribuida y más dialogada”.

7

Lo que se viene esta semana: Sabe la Tierra abre su primera Tienda Social y Sustentable a partir del 18 de septiembre en los bosques de Palermo, en el marco del paseo de compras responsables Estación Federal, ubicada en Av. Belisario Roldan 4415 (detrás del Planetario). La organización, que busca establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, ofrecerá en el negocio productos saludables de miércoles a domingos, de 11 a 18 hs.

  • La sexta edición de Sustainable Brands Buenos Aires será el 24 de septiembre, de 8:00 a 13:30 hs, en el MALBA. El evento contará con dinámicas y espacios que continúan poniendo el foco en la creación de valor y el rediseño del rol de las marcas para generar un impacto positivo en el planeta y las personas. El evento contará con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales que están trabajando para hacer frente a los desafíos globales a través de la innovación, el rediseño e impacto. Conocé el programa.

¡Me alegra que nos hayan acompañado en esta primera newsletter! Ya estoy ansiosa de poder leernos la próxima semana.

Estaré leyendo los comentarios y sugerencias que podés enviarme a [email protected]

¡Hasta el próximo martes!

Flor Tuchin.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Reformar el sistema económico global y combatir la crisis climática, las dos prioridades a las que hay que apuntar

Hoy comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y a pesar de que no faltan asuntos urgentes para discutir, no deben desviar la atención de los desafíos aún más apremiantes a largo plazo: frenar el cambio climático y reformar el capitalismo.

Actualidad

Foto: Télam

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.