En el día de su cumpleaños: ¡gracias Justina! | RED/ACCIÓN

En el día de su cumpleaños: ¡gracias Justina!

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hoy hablamos de alguien muy especial, a quien siempre recordaremos con cariño y gratitud. Además, el encuentro que esperamos todos los argentinos y algunas ideas para seguir convirtiendo la realidad.

En el día de su cumpleaños: ¡gracias Justina!

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de alguien muy especial, a quien siempre recordaremos con cariño y gratitud. Además, el encuentro que esperamos todos los argentinos y algunas ideas para seguir convirtiendo la realidad.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Gracias, en nombre de la Argentina. Hoy es un día especial en el que recordamos a alguien increíblemente luminoso para todos nosotros. Muchos tal vez no la conozcan, otros sí, pero para su familia y para nosotros, su comunidad, estará siempre presente. Por supuesto, muchos conocerán su nombre a partir de la Ley Justina, y eso es tal vez uno de los legados más profundos que pudo dejar.

Hablamos de Justina Lo Cane, la niña cuya lucha y la de su familia cambió para siempre nuestro entendimiento de la donación de órganos. Su partida fue el 22 de noviembre del 2017, después de esperar un corazón que nunca llegó. Sin embargo, durante los cuatro meses en los que estuvo primera en la lista de espera de trasplantes, se registró un récord de inscripción de donantes de órganos.

Un año después de su muerte y gracias al enorme compromiso de su familia, se sancionó la Ley Justina, a partir de la cual todas las personas mayores de edad son donantes, a menos que hayan expresado lo contrario. Hoy es mucho más probable que quienes estén en lista de espera puedan recibir un órgano.

Justina hubiera cumplido hoy 15 años. Por eso la queremos recordar de manera muy especial. ¿Cómo saber qué emoción hubiera sentido su corazón adolescente? Pero sí sabemos que fue por ella que se logró cambiar para siempre la historia de la donación de órganos en la Argentina. Por eso, una y mil veces, gracias Justina. Siempre gracias.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

La alegría de vernos juntos como país. Fue la noticia del domingo: Mauricio Macri y Alberto Fernández asistieron juntos a una misa en Luján. Fue denominada por todos como una misa por la unidad y la paz. Fue sin lugar a dudas un acontecimiento histórico, conmovedor, de esos que agradecemos poder ver de cerca.

El martes en la transición de poder volverán a estar juntos el presidente saliente y el entrante. El abrazo entre ellos en la misa no es un mero gesto. Para muchos de nosotros, que vemos en la unión de nuestra comunidad toda la fuerza para salir adelante como país, ese abrazo, esa concurrencia conjunta es un primer paso hacia algo mucho más grande. Estaremos siempre para unir, para abrazar, para provocar un futuro de permanente unión nacional.

3

Todos contra la desinformación. En Red/acción crearon una herramienta divertida y a su vez fundamental para los tiempos que estamos viviendo. La idea es atenuar a través de este juego el impacto de la desinformación en los lectores a través. La herramienta permite aprender a diferenciar las noticias confiables de las que no lo son.

Es un juego que fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico, con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft. Jugamos con intriga, pensando cuán preparados estamos para distinguir las noticias verdaderas de las falsas. Siempre tendremos la buena fe por delante, pero qué importante es formarse para no caer en la trampa de las Fake News. Conocé el juego.

4

En Instagram esta semana, un recuerdo de la gran artista Frida Kahlo.

5

Un sueño cumplido. Oles Meronvil llegó a la Argentina en el 2013. Vino desde Haití, donde nació. Su objetivo era muy claro: estudiar en la UNNE. Y lo logró: hace poco se recibió de Ingeniero Electromecánico en la Facultad de Ingeniería.

Hoy vive en Resistencia, Chaco, y le dijo al Diario Chaco: “Agradezco a Dios y a este país tan hermoso, la posibilidad de estudiar de forma gratuita”. Su historia nos conmueve y nos hace sentir orgullosos de que Argentina lo haya recibido y le haya dado la posibilidad de estudiar. Su historia completa la pueden leer acá.

6

Gracias amigos, espero que les haya gustado este envío. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters