Una cuarta parte de la población mundial no accede a condiciones de higiene seguras

En el mundo hay 3.500 millones de personas que no acceden a condiciones de higiene seguras

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Entre otros datos alarmantes a nivel global, 419 millones de personas defecan al aire libre. La organización argentina Módulo Sanitario lleva adelante una campaña de concientización, en la que te invita a aportar para la construcción de baños.

En el mundo hay 3.500 millones de personas que no acceden a condiciones de higiene seguras

Foto: Módulo Sanitario

Este domingo 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar un problema que afecta a casi el 45 % de la población global: la falta de acceso a saneamiento seguro.

Hay datos alarmantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF sobre cómo este problema impacta en la población:

  • 3.500 millones de personas viven sin acceso a un aseo seguro y 2.200 millones no tienen acceso a agua salubre.
  • 419 millones de personas defecan al aire libre.
  • El agua, el saneamiento y la higiene insalubres son responsables de la muerte de alrededor de 1.000 niños menores de cinco años cada día.
  • 2.000 millones de personas —una cuarta parte de la población mundial— carece de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón.
  • Al ritmo actual, 3.000 millones de personas seguirán viviendo sin baño, 2.000 millones no dispondrán de agua potable y 1.400 millones carecerán de servicios básicos de higiene en 2030.

En la Argentina, las personas que no acceden a baños adecuados son unas 6 millones. La organización social Módulo Sanitario trabaja construyendo baños junto a familias de barrios vulnerables. Ya construyeron 1.200 baños en nueve provincias. Y en este noviembre buscan visibilizar el problema (e invitarte a ayudar) mediante la campaña #UnBaldeNoEsUnBaño.

Si te interessa el problema de la falta de acceso a baños adecuados, re recomiendo leer:

Cómo es vivir sin un inodoro o sin un baño adecuado

Cómo se trabaja para aliviar la crisis sanitaria que tiene a 6 millones de argentinos sin baño en su casa

“Darnos una ducha caliente cuando afuera hace frío no tiene precio”: cómo impacta en las familias contar son su primer baño y qué podés hacer para ayudar