En Julio asumamos el reto mundial de rechazar los plásticos descartables | RED/ACCIÓN

En Julio asumamos el reto mundial de rechazar los plásticos descartables

Comienza la iniciativa global #JulioLibreDePlástico para promover alternativas reutilizables. Además, lo destacado en el Acuerdo Mercosur-UE, el G20 y el Festival de Glastonbury. Plus: dos mujeres liderando la acción climática.

Ilustración: Pablo Domrose

Los plásticos vuelven a ser protagonistas de SUSTENTABLES, pero ¡ojo! No porque los querramos en demasía sino porque, por el contrario, queremos un mundo sin contaminación por plásticos. Julio parece ser el mes perfecto del año para tomar conciencia sobre el tema y para actuar. 

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

1. ¡Julio libre de plástico! Un mes para darle la bienvenida a las alternativas reutilizables 

Estoy en la fila de la farmacia con uno de las medicaciones que necesito. La miro. La caja es de cartón y las indicaciones están en papel. Pienso: ambas van al tacho de reciclables. Tengo la mochila puesta y una bolsa reutilizable de tela en un color rosa fucsia que no pasa desapercibida. Salvo para el joven en caja que la ve y me pregunta si necesito una bolsa (de plástico). Contesto: “No, gracias, tengo”, y vuelvo a mostrarle esa ecobolsa que parece brillar por sí sola. Mientras pago, en la caja de al lado la joven le hace la misma pregunta a otra clienta. La respuesta: afirmativa. En menos de dos minutos, aparecen las preguntas cotidianas. ¿No debería el comercio evitar dar bolsas plásticas o por lo menos no ofrecerlas? ¿Por qué ella no llevaba una bolsa reutilizable? ¿Acaso no le entraba lo que compró en su mochila? ¿Cuán consciente estamos TODOS del enorme impacto que esa bolsa puede tener en el ambiente?

A lo largo de estas más de 30 ediciones de SUSTENTABLES hemos hablado sobre la indiscutida concientización que se despertó en 2018 respecto de la necesidad de reducir el uso de plásticos, sobre los microplásticos que se desprenden de envases mientras flotan en los océanos y sobre aquellos que ya estamos consumiendo, sobre nuevas normativas locales y extranjeras para restringir el uso de descartables. En los últimos 10 años, se produjo más plástico que en todo el siglo pasado. Según IPBES -la plataforma intergubernamental sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas-, la contaminación por plásticos ha aumentado por 10 desde 1980, convirtiéndose en uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Hoy, en pleno inicio del mes de julio, una iniciativa internacional nos ofrece la oportunidad perfecta para volver sobre este tema desde una mirada propositiva: la acción.

“Plastic Free July” -o “Julio Libre de Plástico” en su versión en español- es un movimiento global que promueve que millones de personas alrededor del mundo sean parte de la solución ante la contaminación por plásticos. ¿Cómo? La fórmula mágica que hemos mencionado en más de una ocasión: rechazar los plásticos de un sólo uso o descartables -como botellas, vasos, sorbetes o esa bolsa que la joven aceptó sonrientemente- y elegir alternativas reutilizables. Rebecca Prince-Ruiz dio inicio a la campaña en Australia en 2011, que hoy lidera a través de la fundación que creó: Plastic Free. 

Desde la iniciativa dan consejos para involucrarse en todos los ámbitos. Desde la escuela llevando una botella reutilizable y generando contenidos vinculados al cuidado de la biodiversidad; hasta la oficina separando correctamente los residuos, incentivando el uso de vajilla reutilizable y no descartable para tomar un café o almorzar. Sólo en 2018, más de 120 millones de personas alrededor de 177 países se sumaron al desafío.

Recomiendo seguir los hashtags #PlasticFreeJuly y #JulioLibreDePlástico para conocer cómo otras personas se suman a la campaña y compartir también tu propia experiencia. El objetivo final, es que lo que logramos cambiar en un día o en todo un mes, perdure el resto del año 😉 

En Argentina, comenzaron a sancionarse e implementarse iniciativas locales de restricción y prohibición de algunos plásticos de un sólo uso en particular, pero aún no hay una acción a nivel nacional, como sí ocurrió en el país vecino de Chile donde las bolsas plásticas han sido prohibidas en grandes tiendas y supermercados a lo largo de todo su territorio.

La semana pasada se celebró un conversartorio en la Cámara de Diputados sobre la prohibición de este tipo de plásticos. Agustina Besada, fundadora de Unplastify, fue una de las oradoras del evento y considera que “fue una primera oportunidad de diálogo entre distintas partes sobre una problemática que necesita de la participación de distintos actores para que los resultados sean exitosos”. 

La diputada Brenda Lis Austin (UCR – Unión Cívica Radical) elaboró una propuesta de proyecto de ley nacional para regular y prohibir los plásticos de un sólo uso. Para fomentar la participación de más actores en la construcción del proyecto y que la normativa sea lo más eficiente posible en la puesta en práctica, la iniciativa se encuentra subida en el Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados. Allí todos podemos compartir nuestros aportes y sugerencias. Si te interesa sumar los tuyos, sólo debes acceder aquí, crearte un usuario y comentar. Podés hacerlo hasta este viernes 5 de julio inclusive. 

2. Lo que el Acuerdo Mercosur-UE y el G20 nos dejaron… en materia climática  

Fueron los dos temas que dominaron la agenda político-económica de esta última semana y, en ambos, el cambio climático dijo presente. Analicemos cada caso.

Tema uno: el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea (UE) o lo que se dio a conocer de él al momento. Según un comunicado oficial de prensa de la UE, el acuerdo incluiría un capítulo especial sobre desarrollo sustentable basado en la premisa que “el comercio no debe ocurrir a expensas del ambiente o las condiciones laborales”. Allí se expresa que “la UE y el Mercosur se comprometen a implementar efectivamente el Acuerdo de París y acuerdan cooperar en los aspectos climáticos del comercio entre ambas partes”. 

¿Por qué es importante este último punto? Porque parecieraque finalmente se llegó a consenso con el único país involucrado que había expresado su intención de salirse del acuerdo climático: Brasil. De hecho, una de las dificultades para que se concretara el Acuerdo se basaba en esta cuestión. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había manifestado en varias oportunidades que no firmaría ningún acuerdo comercial con un país que se retirara de los compromisos del Acuerdo de París.

¿Final feliz entonces? Lo dejaría como un capítulo en suspenso. Las críticas de los ecologistas en Francia no tardaron en llegar por, según argumentan, la falta de coherencia entre el compromiso expresado para actuar ante el cambio climático por su país y firmar un acuerdo que implicaría el ingreso de productos a base de un modelo de agricultura con agrotóxicos y una deforestación que amenaza la Amazonía y otras áreas.

De este lado del mundo, Greenpeace Argentina también subrayó las implicancias negativas que el acuerdo comercial podría significar para el ambiente sudamericano. Veamos qué nos dice la letra chica y la práctica en los próximos días.   

Tema dos: G20. Los líderes del mundo volvieron a encontrarse para dar marco a sus políticas futuras. Si en diciembre del año pasado Argentina había sido el lugar protagonista, este 2019 la locación se trasladó a Osaka, Japón. ¿Hubo cambios entre las declaraciones de ambas ediciones respecto a acción climática? No mucho. Se repitió la fórmula de “estamos de acuerdo en no estar de acuerdo”. Es decir, en la más reciente Declaración de Líderes, 19 partes “reafirmaron su compromiso de implementar el Acuerdo de París por completo”, dejando a un lado a Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump hizo pública la intención de sacar al país del acuerdo climático.

El punto que sí me parece relevante para observar es el que manifiesta que “para 2020 esperan comunicar, actualizar o mantener sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en inglés)”. ¿Por qué señalo esto? Porque los países no deben mantener sus objetivos de acción climática para 2020, muy por el contrario, deben presentar propuestas más ambiciosas. Así que, a estar atentos… 

Si Japón fue el escenario del G20, no puedo dejar de mencionar la terrible noticia con la que iniciamos esta semana. Después de 31 años de prohibición, este lunes el país asiático volvió a cazar ballenas con fines comerciales. La medida inició luego de que Japón se retirara oficialmente de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) que prohíbe dicha actividad. Se estima que se cazarían 227 ballenas de aquí a fines de este año. Podés conocer más sobre el tema en esta nota del diario español El País

Foto: The Guardian

3. En conversación: dos mujeres jóvenes decididas a actuar ante el desafío del siglo

“Estoy tan emocionada de tener esta conversación. Recuerdo la primera vez que escuché tu discurso hace unos meses, me emocioné”. “Estoy segura de que también escuchas eso mucho: que eres demasiado joven y demasiado inexperta. Cuando veo todo el odio que recibes por eso, honestamente no puedo creer cómo logras mantenerte tan fuerte”.

¿Quién dijo cada una de estas frases? ¿Alexandria Ocasio-Cortez o Greta Thunberg? ¿La congresista más joven en la historia de los Estados Unidos o la estudiante sueca que lidera el movimiento juvenil frente al cambio climático? Leelas de nuevo en detalle. ¿Quién dijo qué? A Alexandria le corresponde la primera cita, a Greta la segunda. Pero perfectamente ambas referencias aplicarían a la perfección para la otra. Son mujeres, son jóvenes, son voces protagonistas que, desde sus roles tan distintos, luchan por un objetivo común: acción urgente y ambiciosa ante el cambio climático.

Las citas corresponden a una entrevista que se publicó en la edición especial de fin de semana del diario británico The Guardian con una particularidad: las dos mujeres no habían conversado nunca antes y en esta primera ocasión no lo hicieron en el mismo lugar físico sino que la charla se dio de manera virtual, Alexandria desde su oficina en Queens, Nueva York (Estados Unidos) y Greta desde su casa en Suecia. Recomiendo leer la nota (en inglés), es una buena dosis de inspiración. 

4. Mientras tanto, en el Festival de Glastonbury… la ovación menos pensada (pero la más merecida)

Creo que tanto Alexandria como Greta se hubieran sumado a la ovación del público. El contexto: el Festival de Glastonbury, uno de los eventos musicales más populares que se celebra cada año en Somerset, Inglaterra. Ese fue el escenario al que se subió David Attenborough y recibió los aplausos de reconocimiento del público.

Su aparición se produjo luego de que se proyectaran escenas del océano de la serie “Blue Planet 2” y se escucharan sus sonidos más característicos. La “voz histórica de los documentales ambientales”, esa misma que acompaña la serie “Nuestro Planeta” de la que conversamos hace unos meses en SUSTENTABLES. Un hombre de 93 años, naturalista, ovacionado en un festival musical. Claro que no cantó, sino que presentó la nueva serie de la BBC “Seven Worlds, One Planet” (“Siete mundos, un planeta”) que revela historias extraordinarias de la vida silvestre y una naturaleza no vista antes, a lo largo de los siete continentes, y que se estrenará próximamente. Podés ver el video de Attenborough en el escenario de Glastonbury aquí.

El científico británico destacó la decisión del festival de prohibir la venta de botellas plásticas descartables en esta edición 2019 y promover el uso de alternativas reutilizables. Sin embargo, finalizado el evento, algunos medios locales criticaron que, a pesar de las campañas de concientización, el público dejó enormes cantidades de basura al aire libre. Los residuos reciclables recolectados, como botellas que llevó el público o latas de aluminio, serán recicladas. Moraleja: se está avanzando, pero aún queda un largo camino por recorrer. El cambio cultural nos debe involucrar a todos, aplaudiendo, comunicando y actuando.

5. Basta de maltrato animal: nueva normativa vigente en las calles porteñas 

No es la primera vez que Queen aparece en la newsletter y hoy el motivo de su regreso no es casual. A sus 16 años y con una energía incomparable, ella es la que me inspira y motiva a comunicar temas como el que hoy nos involucra, o debería; no por ella, sino para ayudar a otros perros y gatos. La semana pasada la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación en el Código Contravencional para hacer frente a una triste realidad: el maltrato animal.  

La normativa aplica sanciones económicas para quienes maltraten, descuiden o abandonen a los animales de compañía, como perros y gatos. Las acciones sancionadas incluyen la falta de cuidado responsable, el teñido de pelo, el encierro o el aislarlos en espacios inadecuados, entre otras. Las multas van desde los $6.420 hasta los $42.800. En algunos casos, se pueden aplicar trabajos comunitarios de tres a cinco días. 

La problemática nos debe involucrar a todos: como ciudadanos responsables denunciando si vemos una situación de maltrato, podés hacerlo llamando al 911 o ante la comisaría más cercana al lugar del hecho. La realidad debe involucrarnos como personas 100% responsables de los animales que nos acompañan con amor en el día a día. 

6. En agenda: política, festival y cine para los próximos días  

Varias opciones para marcar en el calendario y participar. Organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desde el lunes se desarrolla la Semana de Acción Climática en Buenos Aires, una buena oportunidad para conocer cómo desde el gobierno nacional se está trabajando para hacer frente al cambio climático.

Hoy en la tarde se realizará la 6ta mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático (que agrupa a los distintos ministerios y secretarías involucrados en políticas climáticas) con los avances alcanzados y los próximos pasos a seguir.

Mañana, jueves, habrá un taller sobre el programa ONU-REDD, que busca reducir las emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques. Podés seguir el evento en vivo aquí.  

Como propuesta para el fin de semana, el sábado 6 de julio se celebrará el Festival Más. Música, shows, experiencias sensoriales y diálogos en un encuentro que “busca acercar a las personas, voces e ideas que están transformando el mundo”. La propuesta es organizada por Natura, la compañía de cosmética natural, y tendrá la particularidad de compensar la huella de carbono emitida. La cita es de 12 a 20 en La Rural (Sarmiento 2704). La entrada es gratuita, podés descargarla de forma online aquí. El dato: una de las oradoras será Melina Masnatta, co-fundadora de Chicas en Tecnología, iniciativa sobre la cual escribió recientemente Ariana Budasoff en RED/ACCIÓN

Y como recordatorio, este sábado también concluye el período de inscripciones para participar del Semillero Green Film Fest, el concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental. Si sabés de alguien que haya realizado un corto audiovisual, de ficción o documental, con un contenido vinculado al cuidado del ambiente; no olvidés compartirle este link para que conozca más detalles y participe. 

7. Ser sustentables: y asumir el desafío #JulioLibreDePlástico 

La fórmula ya la conocés: rechazar los plásticos descartables, elegir alternativas reutilizables y gestionar correctamente los residuos. Por ello, esta vez no te compartiré tips para seguir, sino que la información la brindás vos 😉

  •  ¿Ya has incorporado alguno de los elementos reutilizables a tu día a día? ¿Cómo fue esa experiencia?
  • ¿Qué plástico descartable te proponés rechazar a partir de este mes? ¿Botella, bolsa, vaso de café, sorbete? ¿Creés que será fácil o difícil? ¿Por qué?

¿Es la bicicleta acaso el mejor medio para movilizarse? ¿Y además el más amigable con el ambiente? Sí! Y en ella estuve pensando mucho durante las últimas dos semanas que me tocó pasar en reposo por un pos-quirúrgico mientras veía esa interminable lluvia por la ventana. Tanto estuve pensando en ella, que en la edición anterior de SUSTENTABLES, escribí un error en los consejos finales. Obviamente, para reducir nuestra huella de carbono se recomienda usar menos el auto, más el transporte público y ¡mucha mucha mucha bicicleta!. Siempre que puedas, la bicicleta puede ser tu mejor aliada en la lucha ante el cambio climático. Gracias a Joaquín, Camila y Mari por ser miembros tan observadores y fieles de esta comunidad. Les dejo este breve recuerdo de un julio de 2014 en bicicleta… por la ciudad de las luces (París). 

Saludos y hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Sociedad

Ilustración: Pablo Domrose

¡Felicitaciones, te hiciste señorita!

¿Por qué se celebra a las niñas o adolescentes cuando tienen su primera menstruación? ¿Qué es lo que se festeja en realidad? ¿que crecieron? ¿que podrán gestar? Estos interrogantes aparecen al desnaturalizar una costumbre que también tiene sus raíces en un rol y un mandato: la maternidad.

Sociedad

Foto: Pablo Toranzo, informe de Torturas en las Cárceles (CELS)

Torturas en la cárcel: si se denuncian, ¿por qué casi no hay condenas?

Cada dos días, un juez recibe una denuncia por tortura en una prisión federal: golpizas, patadas y asfixias. En la última década la Procuración Penitenciaria de la Nación inició 1561 causas, pero sólo en cinco logró que se condenara a los responsables.