Ensayos sobre todo lo posible que perduran y perdurarán | RED/ACCIÓN

Ensayos sobre todo lo posible que perduran y perdurarán

Ensayos
Michel de Montaigne
Acantilado

Fabián Casas, escritor. Nació en el barrio de Boedo en 1965. Publicó Horla City y otros. Toda la poesía,1990-2010(Emecé, 2010), La supremacía Tolstoi (ensayos, Emecé, 2013), Ensayos bonsai (Emecé, 2007), y los libros de ficción Ocio (2006) Los Lemmings y otros (2005) y Titanes del coco (2015). Fue guionista del film Jauja (2014), dirigido por Lisandro Alonso y protagonizado por Viggo Mortensen. En 2007 obtuvo en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers.

Uno (mi comentario)

Un escritor debería escribir con la idea de que quizá su lector no surja en el tiempo que le toque vivir. Eso es muy liberador. Michel de Montaigne publicó en vida dos ediciones de Los ensayos, los libros uno y dos en 1580 y la de los libros uno, dos y tres en 1588. En un prólogo que escribió en la primera edición dice que “escribo mi libro para pocos hombres , y para pocos años”. Pero todavía lo seguimos leyendo y, a menos que nos invadan los extraterrestres o colapse el mundo, parece un escritor imbatible, como la rueda, que todavía no pudo ser modificada. (...)

(sigue mi comentario)

Como Dante, dejó el latín de lado para escribir en su idioma de todos los días. En el caso de Montaigne, el francés. Porque sus ensayos no tienen discursos paratácticos tan comunes en ciertos lenguajes filosóficos cristalizados. Es un lenguaje terso, sencillo y que conlleva un pensamiento profundo. Cuando uno lee los ensayos se tiene  la sensación de que Montaigne escribió sobre todo, lo pensó y sopesó todo: el coraje, la muerte, los mocos, los hijos, el dolor, etc. Siguiendo un método socrático, se preguntaba cosas y las intentaba responder, a veces citando otros libros, lo cual lo hacía un soldador de ideas diversas. Cuando muere un Dalai Lama, es tradición buscar en los niños que nacen después a la reencarnación del Lama extinto. Para eso le preguntan cosas al niño, cotejan recuerdos de otra vida. Yo hice esa prueba y creo la reencarnación de Montaigne fue Francis Ponge, un poeta francés extraordinario que escribía poemas ensayos, dándole voz a lo que no nos puede hablar.

Dos (la selección)

Sobre la memoria. El almacén de la memoria suele estar más provisto  de material que el de la invención. En la medida que la memoria les brinda el asunto entero y presente, remontan tan atrás la narración y la cargan con tantas vanas circunstancias, que, si el relato es bueno, ahogan su bondad; si no lo es , no puedes sino maldecir o su venturosa memoria o su deventurado juicio. Sobre todo: son peligrosos los ancianos , que conservan el recuerdo de cosas pasadas pero han perdido el de sus repeticiones.

Tres

Sobre el habla. Se dice de Severo Casio que hablaba mejor cuando no había pensado nada, que debía más a la fortuna que a su diligencia, que le beneficiaba ser molestado mientras hablaba, y que sus adversarios temían provocarlo por miedo a que la cólera redoblara su elocuencia.

Cuatro

Sobre la cobardía. Una vez oí sostener a un príncipe y grandísimo capitán que a un soldado no s ele podía condenar a muerte por cobardía –le habían contado en la mesa, el proceso del señor de Vervins, que se vio condenado a muerte por haber rendido Bolonia- . A decir verdad , es razonable establecer una gran diferencia entre las faltas que proceden de nuestra debilidad y las que proceden de nuestra malicia.

Cinco

Se nos debe juzgar sólo tras la muerte. Los hombres, por mucho que la fortuna les sonría, no pueden llamarse felices hasta que no se les ha visto pasar el último día de su vida, dada la incerteza y variedad de las cosas humanas, que con un levísimo movimiento, cambian de un estado a otro muy distinto.

Seis

Filosofar. Dice Cicerón que filosofar no es otra cosa que prepararse para la muerte.

Siete

La imaginación en los animales. Los propios animales se ven expuestos a la fuerza de la imaginación, como nosotros. Tenemos la prueba de los perros, que se dejan morir de dolor por la pérdida de los amos. Vemos también cómo ladran y se remueven en sueños; y cómo los caballos relinchan y forcejean.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Qué diablos está pasando en Sudamérica?

Bolivia es un caos, Chile sufre la mayor oleada de agitación social de su historia reciente; y Venezuela es un estado fallido. Paraguay, Perú y Ecuador también viven un momento de alta tensión De momento, solo Brasil y Argentina no han experimentado las revueltas que viven los demás, aunque las últimas elecciones han revelado una profunda división en sus sociedades.

Cómo actuemos hoy ante el cambio climático definirá la salud de los niños mañana

Un reporte interpela a todos los actores a asumir la responsabilidad por el futuro de las nuevas generaciones. Además, hoy Argentina podría contar con su ley de cambio climático y una app para reconectarnos con la naturaleza.

Albinos: entre los prejuicios y la pelea para que puedan acceder a los tratamientos que necesitan

De chicos, sufren acoso escolar y discriminación. Aseguran que los llaman "vampiros" y los asocian con lo diabólico. Ahora, se organizan y agrupan desde las redes sociales para conseguir que una ley promueva el diagnóstico temprano, un relevamiento en todo el país y acceso a los tratamientos que necesitan para proteger sus ojos y su piel.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Una conversación con trabajadoras sexuales: “Queremos acceder a una jubilación”

La asociación que las agrupa asegura que en el país unas 80.000 personas ofrecen servicios sexuales. La gran mayoría no tiene otro empleo ni obra social. Mientras sigue el viejo debate entre abolicionistas y regulacionistas, RED/ACCIÓN reunió a trabajadoras sexuales que reclaman "una moratoria para poder jubilarse" con lectores y especialistas en derecho.