¿Entendemos mejor los emojis que las expresiones faciales reales? - RED/ACCIÓN

¿Entendemos mejor los emojis que las expresiones faciales reales?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los participantes de un nuevo estudio, de entre 18 y 35 años, reaccionaron 73 milisegundos más rápido al responder a los emojis que a las caras reales y fueron más precisos en el reconocimiento de emociones cuando estaban representadas por estas ilustraciones.

¿Entendemos mejor los emojis que las expresiones faciales reales?

El pulgar para arriba puede significar aprobación o satisfacción para algunas personas, pero, para otras, todo lo contrario. Incluso puede interpretarse como agresivo. Sin embargo, en el terreno de los emoticones que representan caras con emociones, esta ambigüedad se reduce al mínimo según un pequeño estudio.

De acuerdo a la RAE, los emojis o emoticones son “representaciones de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente” y un equipo de investigadores en Italia encontró que podrían ser más efectivos para comunicarnos que las caras reales. De hecho, podemos ser más rápidos para reconocer las emociones que se muestran en los emojis.

Estas ilustraciones tienen el fin de reponer aspectos de la comunicación no verbal (lenguaje corporal, gestos, tono de voz y contacto visual) en plataformas digitales y redes sociales, agregando un significado más acabado al intercambio entre personas. Pero, para funcionar y entendernos, deben ser decodificados exitosamente.

Por eso, Linda Dalle Nogare y Alice Mado Proverbio exploraron si los emojis que representan expresiones faciales provocan reacciones cerebrales similares a las causadas por los rostros en la vida real. En efecto, decidieron centrarse en un tipo específico de respuesta cerebral llamada potencial relacionado con eventos (PRE, en inglés ERP), que son señales eléctricas registradas desde el cerebro en respuesta a eventos o estímulos específicos, explica PsyPost.

Los 51 participantes, de entre 18 y 35 años, reconocieron correctamente las emociones de 48 emojis y 48 imágenes de rostros reales que representaban alegría, tristeza, sorpresa, miedo, ira y asco. Luego, se sentaron en una habitación aislada mientras se les mostraba brevemente en una pantalla una palabra que indicaba una emoción, seguida de una imagen de un emoji o una expresión facial real. Los participantes debían indicar si una de las dos coincidía con la emoción indicada por la palabra y se midió su actividad cerebral en el proceso.

Tanto en caras como en emoticones, los investigadores notaron que los participantes:

  • Fueron más precisos en el reconocimiento de rostros felices.
  • Las caras de sorpresa y enojo fueron la segunda y la tercera emoción que los participantes reconocieron más rápido.
  • Más lentos en el reconocimiento de rostros miedosos.

Más allá de esto, en promedio, los voluntarios del estudio reaccionaron 73 milisegundos más rápido al responder a los emojis que a las caras reales, sumado a que fueron más precisos en el reconocimiento de emociones representadas por emojis, con un 92 % de respuestas correctas en comparación con un 82 % en el caso de las caras reales. Además, los datos electroencefalográficos confirmaron estos resultados.

De momento, el estudio no es suficiente para asegurar que reconocemos mejor los emoticones que las caras, ya que la muestra del experimento fue muy pequeña.

Con todo, aunque “se puede plantear la hipótesis de que hay una ventaja de los emojis sobre las caras”, según dijeron los autores de la investigación publicada en Social Neuroscience, nuestro estado emocional no puede reducirse a una imagen estática.