Acuerdo de Escazú: qué significa y qué países lo ratificaron | RED/ACCIÓN

Entra en vigencia el Acuerdo de Escazú: qué significa y qué ocurre en los países que lo ratificaron

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe. Busca asegurar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Entra en vigencia el Acuerdo de Escazú: qué significa y qué ocurre en los países que lo ratificaron

A partir de hoy entra en vigencia el Acuerdo de Escazú, ratificado por Argentina junto a otros 11 países el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica. Veamos tres claves para comprender su importancia y en qué contexto se produce este hecho histórico para la región.

¿Cuál es la importancia del Acuerdo de Escazú?

Los tres ejes principales de este acuerdo son el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Estos son los derechos que se le deberán garantizar a la ciudadanía de ahora en adelante en una región no menos importante en materia ambiental: rica en biodiversidad y recursos naturales, de interés por ello para el empresariado extractivista y la más peligrosa para los defensores ambientales (según Global Witness).

Es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero a nivel mundial en incluir disposiciones específicas sobre derechos humanos en asuntos ambientales.

¿Qué países ratificaron el Acuerdo de Escazú?

La entrada en vigencia se produce luego de alcanzar las ratificaciones necesarias. Tal como explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), responsable del proceso del Acuerdo, desde hoy comienzan a regir oficialmente todas y cada una de sus disposiciones.

Los 12 países que ratificaron el tratado son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay. Además hay otros 12 países de la región que lo han firmado pero no ratificado. Algunos de ellos están avanzando en sus respectivos Congresos en el proceso de ratificación, y otros nueve aún no lo firmaron.

Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, lo define así: “El Acuerdo de Escazú nos da herramientas para que podamos involucrarnos, participar y ser protagonistas de las decisiones que se tomen a nuestro alrededor”.

¿Qué ocurre de ahora en más?

El Acuerdo será una herramienta clave en esos 12 países gratificantes para acceder a información sobre asuntos ambientales, exigir participación pública y buscar la protección de los defensores ambientales. La clave será su correcta implementación. En paralelo, se continuará promoviendo que el resto de países avancen con la firma y la ratificación para que la puesta en vigencia logre abarcar a toda la región.

Si te interesa profundizar en el Acuerdo de Escazú en esta fecha, te recomiendo participar de la ceremonia oficial online de la CEPAL. Será el 22/4 a las 13 (hora argentina), contará con referentes de la región y se transmitirá en vivo aquí. Además, la sociedad civil estará activa en redes sociales con el hashtag #EscazúAHORA.

***

Este contenido fue publicado originalmente en Planeta , la newsletter que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.