Eso no es folklore: cómo desaprender prácticas discriminatorias en el fútbol - RED/ACCIÓN

Eso no es folklore: cómo desaprender prácticas discriminatorias en el fútbol

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hinchas, periodistas, jugadores/as y otros protagonistas del ámbito del deporte coinciden en que en la cancha hay discriminación. Pero, a partir de encuestas cruzadas, la Fundación Encontrarse en la Diversidad y el Gobierno de Países Bajos observaron que muchos de los que discriminan no se percatan de eso, porque asumen que ciertas actitudes son "folklore". Mediante talleres, ayudaron a más de 900 jóvenes de la Argentina a repensar estereotipos y darse cuenta de cuán a menudo discriminaron sin notarlo.

Eso no es folklore: cómo desaprender prácticas discriminatorias en el fútbol

Intervenido por Marisol Echarri.

“En pleno partido por la Copa Libertadores el 13 de abril de 2022, un hincha de River agarró una banana y la arrojó a los hinchas de Fortaleza (de Brasil) y a modo de burla les hizo gestos racistas y xenófobos: opinamos que, además de violentos, este tipo de actos son graves porque los demás hinchas del mismo equipo se ríen o les da igual; sobre todo, esto puede ocasionar que algunas personas repliquen la práctica y los casos de discriminación”, señalan los alumnos Axel Bravo, Ronald Mamani y Renzo Claure, en una de las conclusiones de los talleres que la Fundación Encontrarse en la Diversidad realizó en la Escuela Técnica N.° 33 Fundición Maestranza del Plumerillo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Recientemente la Fundación Encontrarse en la Diversidad realizó una encuesta en todo el país de la que participaron hinchas, jugadores/as, periodistas y otras personas vinculadas al ámbito del deporte. El 94,6 % de quienes respondieron opinaron que hay discriminación en el fútbol y remarcaron que los principales motivos eran la orientación sexual, el género, la nacionalidad y el aspecto físico. Pero solo un 36,7 % contestó haber discriminado. El resultado sugiere que muchas personas no reconocen que discriminan.

“Hace años que como sociedad pareciera que sostenemos que lo que pasa en la cancha, queda en la cancha y que, por lo tanto, es un espacio en donde podemos hacer y decir casi cualquier cosa. Entendemos que la discriminación habilita a las violencias, por lo que es imprescindible cuestionar estas ideas y comenzar a desandar este camino, porque lo que pasa en la cancha, no queda en la cancha”, señala la directora ejecutiva de Fundación Encontrarse en la Diversidad Florencia Fisch.

En esa misma encuesta, preguntaron acerca de lo que representa el folklore del fútbol; el 20 % señaló ciertas canciones que incluían discursos xenófobos, racistas y homo-odiantes.

Más de 900 jóvenes y adolescentes de todo el país participaron en talleres de la Fundación Encontrarse en la Diversidad. (Gentileza Fundación Encontrarse en la Diversidad. Intervenido por Marisol Echarri)

En este sentido, desde la fundación, que cuenta con el patrocinio de UNESCO, se preguntaron por el impacto que estas prácticas traen aparejado: mientras ciertas orientaciones sexuales e identidades de género sigan siendo utilizadas como insulto dentro de la cancha, es muy difícil que esto cambie por fuera. “Muchas de las canciones y prácticas que se dan en los estadios no son más que un reflejo de ciertos discursos socialmente instalados y que lleva tiempo desarticular. Las prácticas discriminatorias son culturales y, por lo tanto, ninguna persona está exenta de discriminar o de sufrir discriminación. La buena noticia es que podemos des-aprender”, destaca Fisch.

Sensibilizar y comunicar

“En el marco del Proyecto Escuela de Hinchas —que combina la sensibilización con la comunicación— desarrollamos actividades con modalidad de taller en clubes y escuelas, con dinámicas participativas, para invitar a la reflexión y a la construcción de categorías por parte de los y las participantes”, cuenta Fisch. Y detalla la dinámica de los talleres: “Inician con juegos a partir de canciones de cancha, imágenes de futbolistas y recortes de los medios de comunicación, de modo de empezar a visibilizar ciertas prácticas que tenemos naturalizadas. A partir del juego, construimos las categorías de estereotipos, discriminación y diversidad, para pensar luego cómo se dan en el fútbol, en la cobertura de los partidos, en las oportunidades o desigualdades en relación con distintos aspectos identitarios. Los adolescentes y jóvenes trabajan en grupos y crean sus propias producciones a partir de sus reflexiones”.

De estas actividades participaron más de 900 jóvenes y adolescentes de todo el país.

“Fue interesante ver cómo muchas de las puteadas son remachistas, canciones que cantamos todos los días. Se generó un ambiente copado”, afirma Tati, alumna de 3.er año de la Escuela de Enseñanza Secundaria N.° 7710 Patagonia Rebelde de Puerto Madryn.

Otros jóvenes se sorprendieron en “lo cotidiano que es discriminar, no lo tenía como algo tan normalizado” o “en lo ´normal´ que es escuchar en una canción de cancha tanta discriminación y no decir nada al respecto”.

“Me llevó a replantearme ciertas cosas o actitudes que capaz tengo en mi vida cotidiana y comenzar un proceso de deconstrucción y reaprendizaje”, fue otra de las reflexiones posterior a uno de los talleres. Otro de los participantes dijo: “Aprendí nuevos conceptos y maneras de pensar situaciones de discriminación”.

Materiales para concientizar

El Proyecto Escuela de Hinchas es parte de la Campaña por un Fútbol Sin Violencias que llevan adelante la fundación y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Como resultado de los talleres, los participantes produjeron una revista de acceso libre y gratuito, que compila canciones de cancha, reflexiones, notas de opinión, memes, entre otros contenidos. 

El material que surgió de los talleres quedó plasmado en una revista de acceso libre y gratuito. (Gentileza Fundación Encontrarse en la Diversidad. Intervenido por Marisol Echarri)

Además, a partir de la campaña, los participantes también promueven la firma de un nuevo contrato social por un fútbol sin discriminación, entre estudiantes de periodismo deportivo, jugadores/as de divisiones inferiores, estudiantes de escuelas con orientación deportiva, educadores/as no formales y docentes de educación física e hinchas de clubes deportivos y amantes del deporte. Todo esto fue presentado el último 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Escuela de Hinchas se propone generar recursos de difusión gratuita que permitan acercar debates a distintos sectores sociales y promover derechos a través de la comunicación. Además, “busca construir en conjunto con las instituciones nuevas herramientas para la promoción de un ámbito del fútbol sin discriminación, promoviendo la formación de personas orgullosas de sus identidades, respetuosas de la diversidad, que se reconozcan como agentes de cambio”, afirma Fisch.

Estudiantes y educadores/as relacionados con el mundo del deporte promueven la firma de un nuevo contrato social a aplicarse en las canchas. (Gentileza Fundación Encontrarse en la Diversidad. Intervenido por Marisol Echarri)

Kurt Frieder, fundador y expresidente de la Fundación Huésped, es una de las personas que firmó el nuevo contrato a través de la plataforma Change.org porque “el deporte es una expresión humana muy importante en la cual no debe haber discriminación ni violencia”.

Además, en el acto que se llevó a cabo en la Sociedad Hebraica Argentina presentaron un spot con el fin de abrir preguntas, visibilizar la lucha y pensar por qué la cancha es también un ámbito educativo.

En busca de una sociedad plural

La Fundación Encontrarse en la Diversidad trabaja desde 2007 en la reflexión acerca de los mecanismos de exclusión y de la desigualdad con el objetivo de diseñar estrategias que permitan desarmarlos y construir caminos en la dirección de una sociedad plural, enriquecida y potenciada por las diferencias. A lo largo de sus 16 años de vida, tuvieron más de 90.000 participantes en los 350 talleres que dieron por año. En el 2017 la ONG se convirtió en la primera organización argentina en ganar el Premio a la Innovación Intercultural otorgado por Naciones Unidas y BMW.

El encuentro de noviembre invitó a poner en cuestión y en tensión prácticas habituales en el mundo del fútbol y propuso diversas formas de comenzar (y continuar) esa transformación. “Pensar el fútbol como fenómeno social y cultural nos permite continuar con el cambio en torno a la deconstrucción de estereotipos y prejuicios que se ponen en juego en distintos espacios, como la cancha. Y ¿cómo desarticular estas prácticas? Creemos en la difusión, la sensibilización, la ampliación de espacios de formación y reflexión que apunten a comprometer a todas las personas involucradas de alguna manera con el deporte a repensar y construir nuevas reglas. Lo que pasa en la cancha no queda en la cancha, por lo que queremos continuar acompañando y siendo parte de un fútbol más diverso, inclusivo y que aporte a la construcción de una sociedad más justa”, destaca el presidente de Fundación Encontrarse en la Diversidad Ariel Dorfman.

En los últimos años el fútbol mostró cambios: desde la creación de áreas de género, diversidad y discapacidad, el crecimiento y la profesionalización del fútbol femenino, la contratación de la primera jugadora trans para sumarse a un plantel profesional, el cuestionamiento a ciertos sectores de las hinchadas, hasta el desarrollo de protocolos de prevención de violencia e incluso el primer relato y comentario a cargo de mujeres en una transmisión oficial del Mundial masculino. “Es cada vez más un ámbito fértil para continuar estos cambios y construir nuevas reglas de juego, también en el fútbol”, cierra Fisch.


Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones, una alianza entre Río Negro y RED/ACCIÓN.