Estado del Clima Global 2019: más evidencia científica de que se necesita acción climática urgente y ambiciosa | RED/ACCIÓN

Estado del Clima Global 2019: más evidencia científica de que se necesita acción climática urgente y ambiciosa

Ayer se dio a conocer la nueva edición del reporte de la Organización Meteorológica Mundial y hoy te cuento los detalles. Además, una histórica decisión en Londres y un hecho real llega a los cines comerciales.

Un nuevo informe destaca los signos e impactos crecientes del cambio climático en la atmósfera, la tierra y los océanos. ¿Cuáles son? ¿Qué efectos tienen sobre la vida en la Tierra? ¿Qué podemos y debemos hacer ante ello?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Huracán Dorian. Foto: Jose Luis Magana, AFP/Getty Images | Intervención: Pablo Domrose

Nuevo reporte: el Estado del Clima Global 2019. Compilado por la Organización Meteorológica Mundial, el informe incluye información de distintas agencias, organismos y expertos. Ayer, en el mediodía argentino, se dio a conocer su edición más reciente, que reúne datos de la ciencia climática, enumera los posibles impactos futuros del cambio climático y evidencia la urgencia de acción climática más ambiciosa. Luego de leerlo en profundidad, hice una selección de lo más destacado para PLANETA.

¿Qué dejó el cambio climático en 2019? 

  • Impactos en la atmósfera. Las concentraciones de gases de efecto invernadero continuaron en aumento en 2019. En consecuencia, el informe reconfirma que 2019 fue el segundo año más cálido, que 2015-2019 fueron los cinco años más cálidos, y que 2010-2019 fue la década más cálida, todo desde que se tienen registros.
  • Impactos en la tierra. Los dos extremos de precipitaciones y sequías intensas fueron protagonistas en 2019. Mientras que la precipitación anual promedio en Estados Unidos fue la más alta registrada, en Australia se vivió el año más seco registrado.

    Las precipitaciones dieron lugar a inundaciones en algunos países, y sólo las que tuvieron lugar en el norte de Argentina y en Uruguay significaron pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de dólares. 

    • Las olas de calor y los incendios forestales fueron otros actores climáticos centrales del 2019. La actividad total de incendios en América del Sur fue la más alta desde 2010, con la región amazónica como más afectada. A fines del 2019, Australia comenzó a ver una anticipada temporada de incendios forestales.
  • Impactos en los océanos. Nuevo récord de calentamiento del océano, lo que contribuye con más del 30% del aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua. En 2019, el océano experimentó en promedio casi dos meses de temperaturas inusualmente cálidas. El 84% del océano experimentó al menos una ola de calor marina y el nivel medio del mar alcanzó su valor más alto registrado. 

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

¿Qué efectos tiene todo esto en la vida en la Tierra? Múltiples, desde ya. El reporte documenta los impactos de los fenómenos meteorológicos y climáticos en el desarrollo socioeconómico, la salud humana, la migración y el desplazamiento, la seguridad alimentaria, y los ecosistemas terrestres y marinos.

Observemos algunos de esos efectos.

  • Salud humana. Se ve principalmente afectada por las condiciones de calor extremo, que en 2019 batieron récord en Australia, India, Japón y Europa. Sólo en Francia, se registraron más de 20.000 salas de emergencia por enfermedades relacionadas con el calor entre junio y mediados de septiembre. 
    • El dato más interesante por la actual situación del dengue en Argentina: los cambios en las condiciones climáticas desde 1950 están facilitando que las especies de mosquito Aedes transmitan el virus del dengue, que en 2019 registró un gran aumento de casos. 
  • Seguridad alimentaria. La variabilidad climática y los eventos climáticos extremos son impulsores del creciente hambre en el mundo. Por ejemplo, la extrema sequía, seguida de intensas lluvias e inundaciones, afectaron notablemente la seguridad alimentaria en algunos países del Gran Cuerno de África.
  • Migración y desplazamiento. Sólo en la primera mitad del 2019, se registraron más de 6.7 millones de nuevos desplazamientos internos debido a eventos climáticos extremos como el ciclón Idai en el sudeste de África, el ciclón Fani en el sur de Asia, el huracán Dorian en el Caribe y las inundaciones en Irán, Filipinas y Etiopía. Inundaciones y tormentas son las que más contribuyeron al desplazamiento durante el año pasado.
  • Ecosistemas terrestres y marinos. Sólo si miramos fuera de la superficie terrestre, la creciente absorción de dióxido de carbono en los océanos aumenta el proceso de acidificación en ellos, lo que altera la vida marina. Otro efecto que incide en ella: la disminución creciente de oxígeno en los océanos.

3

Foto: Extinction Rebellion UK

Histórica decisión en Londres  ✈ Febrero concluyó con un hecho que marcó un antecedente a nivel mundial en la lucha climática: un tribunal de apelaciones resolvió no aprobar los planes de ampliación del aeropuerto de Heathrow (la construcción de una tercera pista) porque no eran consistentes con los compromisos asumidos por el gobierno británico en el Acuerdo de París. 

  • ¿Por qué esto es histórico? Porque es el primer fallo que se basa en el Acuerdo de París para denegar un proyecto nacional y podría tener réplicas no sólo en Reino Unido sino también alrededor del mundo. El acuerdo es una herramienta incluso para los ciudadanos para exigir que los gobiernos respeten sus compromisos asumidos.
  • Si te interesa saber más del tema, podés leer esta nota en The Guardian (en inglés) o esta otra en Infobae (en español). 

4

Foto: Denise Belluzzo

Objetivo nacional: erradicar los basurales a cielo abierto ? La semana pasada te contaba que el presidente Alberto Fernández mencionó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el plan federal para la erradicación de basurales a cielo abierto como una de las políticas a promover. Del mismo modo, en diciembre pasado durante la COP25, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, nos había enfatizado su preocupación por los más de 5.000 basurales de este tipo en el país.

  • ¿Por qué es importante actuar ante esta problemática socioambiental? Florencia Tuchin visitó el basural más grande de la provincia de Buenos Aires y su nota es un buen acercamiento para responder a este interrogante.

5

Dos noticias breves: de aquí y de allá. La semana pasada el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la creación del Gabinete de Cambio Climático ? Al igual que el gabinete nacional, buscará articular la acción climática (mitigación y adaptación) entre las distintas áreas de gobierno, pero a nivel local. Veremos qué tareas adopta en los próximos meses 

♻  Mientras tanto, en el estado norteamericano de Nueva York entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. ¿En qué consiste? Las tiendas y supermercados ya no entregarán bolsas plásticas de un sólo uso, los residentes o visitantes deberán llevar sus bolsas reutilizables o pagar por otras de papel. 

6

Foto: bf distribution

En agenda: una historia real y ambiental llega a los cines  ? Se trata de Dark waters (El precio de la verdad), una película basada en la vida real de Robert Bilott, un abogado corporativo que cambia totalmente de posición para enfrentarse a la multinacional DuPont. 

¿El motivo? Desenmascarar las prácticas contaminantes de la compañía química y sus dramáticas consecuencias para el agua y la salud de la comunidad local. Un drama biográfico que merece ser visto, para reflexionar e involucrarse. 

  • El actor elegido para el filme: un activista. Nadie mejor que Mark Ruffalo para interpretar la vida de Billot. El actor estadounidense es un histórico activista ambiental: apoya y defiende la promoción de energías renovables, los derechos de las comunidades originarias, la defensa del acceso y cuidado del agua, en contra del fracking.
  • Se estrena mañana, jueves 12 de marzo, en cines de todo el país. Si podés y te interesa, mirála. Aquí el tráiler. La próxima semana profundizamos un poco más en la temática.

7

Ser sustentables: y qué hacer ante las evidencias del nuevo reporte. La acción va desde los cambios de hábitos individuales que siempre comentamos (como priorizar el transporte público y una dieta basada en vegetales) hasta los involucramientos colectivos para exigirles a las autoridades medidas más urgentes y ambiciosas. 

  • Podés acceder al reporte completo aquíEn inglés.

Esta imagen es de febrero de 2018, en Montpellier, Francia. Fui a conocer Predict, una iniciativa que utiliza los datos científicos para estar preparados ante eventos climáticos extremos (como precipitaciones intensas), predecir sus efectos (posibles inundaciones) y actuar con anticipación (alertando a los gobiernos locales para toma de medidas y a la ciudadanía a través de una app).

Es el ejemplo perfecto de que la información es poder de acción. Ojalá el reporte del que conversamos hoy también lo sea. 

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.