Estas son las políticas públicas que los jóvenes del G20 le reclaman al mundo

A través del Y20, el grupo del G20 dedicado a la juventud, los delegados de todos los países miembros conformaron un informe de políticas públicas para presentar en la cumbre frente a los primeros mandatarios del mundo. El futuro del trabajo, la sustentabilidad y la igualdad de género fueron algunos de los ejes principales del encuentro realizado en Córdoba la última semana

Por Joaquín Sánchez Mariño

24 de agosto de 2018

y20portada

“¿Si me interesa el futuro? Claro, es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida”, respondió alguna vez Woody Allen en una entrevista. Una respuesta sencilla, cómica, pero cargada de sentido. ¿Qué mundo construiremos para vivir en él? ¿Qué futuro?

Bajo esta consigna (articulada de manera formal, claro: “Sacudiendo el presente. Construyendo el futuro”), se reunieron en Córdoba 76 jóvenes la segunda semana de agosto, 46 de ellos de todo el mundo, delegados oficiales del Y20 (Youth 20, el capítulo del G20 que este año preside Argentina, dedicado a los jóvenes) que llegaron al país para debatir temas de juventud. Los otros 30, chicos y chicas destacadas de nuestro país. Pero antes, rebobinemos un poco.

Vaya un instructivo:

¿Qué es el G20?

  • El Grupo de los 20 (como también se lo conoce) es un foro internacional en el que se discuten políticas de cooperación para enfrentar los grandes desafíos globales y generar políticas públicas superadoras.
  • Compuesto por la Unión Europea y 19 de las economías más fuertes del mundo y otras emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
  • Su cumbre este año se realiza en la Argentina, para la cual llegarán en noviembre algunos de los más altos mandatarios del mundo, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

¿Qué es un Grupo de Afinidad?

  • Son los grupos de trabajo que se ocupan de temáticas específicas para elaborar en conjunto con delegados de todos los países miembros un informe de recomendación de políticas que se presenta luego a los mandatarios en la cumbre final del G20.
  • Los Grupos de Afinidad son el S20 (Ciencia), L20 (Trabajo), C20 (Sociedad Civil), W20 (Mujeres, género), T20 (Pensamiento en relación a la gobernanza global), B20 (Negocios), y Y20 (Juventud).
  • Cada Grupo de Afinidad tiene su propia cumbre donde se reúnen los delegados y confeccionan el informe final. En agosto fue la cumbre del Y20 (la Y es de Youth, es decir, juventud). La organizaron los dos encargados del grupo en el país: AIESEC y EIDOS.
Foto: Universidad Siglo 21
Foto: Universidad Siglo 21

Ahora sí, sigamos.

Decíamos que se reunieron en Córdoba 76 jóvenes para debatir su visión sobre el futuro del mundo. Antes de comenzar la última jornada recibieron un mensaje del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña: “Ustedes no solo son el futuro del mundo, sino que también son el presente. Necesitamos una visión innovadora y comprometida de los problemas y los desafíos mundiales para poder pensar juntos las soluciones para tener un mundo mejor para todos”.

Fueron 5 días de trabajo en el campus de la Universidad Siglo 21 y se discutieron los temas alineados a las temáticas pre-establecidas como prioridad por el G20: el futuro del trabajo, educación, emprendedurismo, políticas públicas y sustentabilidad.

El informe final, que puede leerse acá, incluye sugerencias tan generales como específicas. Algunas de ellas:

  • Abandonar los subsidios ineficientes, promover la desinversión en combustibles fósiles y generar sistemas de incentivos económicos para lograr una transición a un 100% de energía renovable.
  • Establecer un marco legal universal que defina el emprendedorismo social junto con las herramientas de medición de impacto.
  • Implementación de políticas nacionales que brinden a los docentes seguridad laboral, estabilidad financiera, salarios más altos y la oportunidad de desarrollar aún más sus habilidades para garantizar una educación de calidad.
  • Fomentar la educación formal y no formal sobre emprendedorismo, prestando especial atención a las mujeres jóvenes.
  • Establecer un esquema progresivo para los gastos de las empresas dedicados a programas de capacitación para todos sus empleados, proporcional a su presupuesto.
unnamed

El lugar de los jóvenes

“Esta cumbre del Youth20 está haciendo historia. Estamos levantando la voz y mostrándole al mundo que es la hora: la juventud no solo tiene cosas que decir, sino que ya está haciendo cosas para cambiar el mundo. Ya no podemos darnos el lujo de ser tibios. Necesitamos unirnos y hacerle ver a nuestros gobiernos que es hora de cambiar y que para innovar es hora de incluirnos en la mesa de decisión. Si vamos a discutir el futuro del trabajo ya no podemos excluir a quienes serán los principales afectados por el”, dijo Agustín Batto Carol, fundador de EIDOS y emprendedor social.

En la cumbre también se dio a conocer el Social Innovation Warehouse (SIW), un banco internacional de proyectos de juventud, escalables y replicables, diseñados como insumos para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas con especial foco en los jóvenes. Es decir, allí se pueden compartir proyectos que luego serán potenciados por distintos agentes para que puede alcanzar su concreción o una mejor versión de ellos mismos. Como parte del encuentro, los delegados eligieron los primeros 20 proyectos que serán parte del banco.

La cultura en la juventud

En el marco del Y20, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó una fecha de Ideas, un evento de charlas para pensar los temas que se tocan en cada cumbre. En el caso de Córdoba invitó a la inventora canadiense Ann Makosinski y al gestor cultural brasilero Evandro Fioti.

Fue la pata blanda de un evento más bien formal. A sus 15 años de edad, Makosinski creó una linterna que se enciende con el calor de la mano y luego inventó el eDrink: una taza que utiliza el exceso de calor de la bebida y la convierte en electricidad para cargar el celular. Su búsqueda está a tono con la preocupación por las energías renovables.

Junto a Fioti (co-fundador de la banda de rap Emicida), dieron una charla para los 70 jóvenes de la cumbre y el público general. En ella hablaron de la importancia de la creatividad para cambiar al mundo.

“Creo que muchas escuelas están enseñando las materias de forma tradicional, pero pienso que es hora de hacer nuevos laboratorios, con impresoras 3D y otras herramientas innovadoras. Es necesario incluir a la ciencia de otra manera”, dijo por ejemplo Makosinski.

Y Fioti, también se expresó sobre la educación: “Mi hermano fue un joven incomprendido dentro del ambiente familiar y escolar, pero era muy creativo, aprendía a través de los comics y las ilustraciones. Creo que repitió dos o tres veces. Hubo una profesora que comprendió que era un chico con una capacidad de aprendizaje diferente, que funcionaba a través de otros mecanismos y le empezó a dar comics. Más tarde, escribió una historieta y ganó un premio. Gracias a eso, fue la primera persona de mi familia que se tomó un avión. Es un verdadero desafío reformular la educación para que sea más sensible a las necesidades de cada persona”.

El evento del Ministerio también estará presente en las próximas cumbre de los grupos de afinidad. Entre otros invitados vendrán los escritores franceses Iván Jablonka y Catherine Millet, la editora de género del New York Times, Jessica Bennett; el doctor en Filosofía de la Educación Nicholas Burbules, y otros personajes. La programación completa se puede chequear acá.

¿Cómo sigue?

Habiendo sucedido ya las cumbres de Science20, Civil20 y Youth20, las próximas serán las de Labour20 (septiembre, en Mendoza), Think20 (septiembre, en Buenos Aires), Women20 (septiembre, en Buenos Aires) y Business20 (octubre, en Buenos Aires).

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial