Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar | RED/ACCIÓN

Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

[email protected], así se llama el dispositivo con el que buscan acompañar y contener a otros/as jóvenes.

Estudiantes de todo el país se organizan para evitar la deserción escolar

Foto: Gentileza [email protected] / Intervención: Centa

A mediados del año pasado, la Mesa Federal de Centros de Estudiantes hizo una encuesta entre adolescentes de todo el país. Así pudieron ver que gran parte de los chicos y chicas tenía problemas para sostener la continuidad pedagógica, no estaban bien emocionalmente y necesitaban que otros/as estudiantes, docentes y profesionales los/las acompañaran más.

A partir de estos datos, entre otros, se pensó [email protected], el dispositivo con el que estudiantes de la Argentina buscan acompañar y contener a otros jóvenes en riesgo de quedar fuera del sistema educativo.

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Foto: Gentileza [email protected] / Intervención: Centa

[email protected]. Es un dispositivo impulsado por la Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MEFECES), con el que estudiantes de todo el país junto a distintas organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil (como Jóvenes por el Clima, Fundación Voz y META) buscan evitar que chico y chicas que cursan el secundario queden fuera de las escuelas a causa de la pandemia del COVID-19.

  • Qué los impulsó a desarrollar este programa. Los resultados que mostraron distintos estudios y encuestas:

    👉 Entre 10 y 20% de los y las estudiantes secundarios. “No había tenido ningún tipo de contacto con su escuela, según la Encuesta a Docentes, Directivos y Hogares, que realizó el Ministerio de Educación de la Nación, en 2020”, explican en la presentación de [email protected]

    👉 Cuando se preguntó por las tareas que había podido realizar. “39,3% iban más o menos, 37,9% no habían hecho mucho, mientras que el 18,8% iban al día”, según el Informe sobre la educación Virtual y la Continuidad Pedagógica, realizado por MEFECES en 2020.

    👉 Cuando en la misma encuesta se preguntó por qué no habían podido realizar las tareas. 51,5% respondió que no entendían los trabajos, 13,1% porque tenían poca conectividad y 35,4% contaron que tenían que trabajar, cuidar a sus hermanos/as, y la falta de ánimo.

    👉 El estudio hecho por la MEFECES. Revela que más del 16% de chicos y chicas se sentían anímicamente mal o muy mal, y casi 38% más o menos. A esto hay que sumar que el 68% consideró que se debía intervenir con equipos de reconciliación organizados con estudiantes, docentes y profesionales, para evitar que el sistema perdiera estudiantes.

  • Cómo piensan implementarlo. “Armamos un protocolo de intervención de tres pasos con el fin de ayudar a jóvenes que estén pensando en dejar la escuela secundaria o ya la hayan dejado”, dice Wanda Pascual. Ella tiene 16 años, cursa en la Escuela Normal Clemente J. Andrada, de Santa Rosa, La Pampa, y es presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela. También representa a La Pampa en la MEFECES.

    👉 Para contactarse con [email protected]. Escribir a través de Instagram (@reconectades.arg), mail: [email protected] o WhatsApp: +549 11 2496 3972. Pueden hacerlo directamente quienes necesitan ayuda o terceros que quieran pedir ayuda para algún/a pibe/a. Una vez recibido el mensaje se activa el protocolo.

    👉 Primer paso del protocolo. “La campaña es de jóvenes que buscan ayudar a otros jóvenes. Por eso, lo primero que hacemos es llamar a quien haya dejado el mensaje, preguntarle el nombre y apellido, el nombre de la escuela a la que asiste, la ciudad y provincia en la que vive, un medio a través del cual podamos contactarnos y le pedimos que nos cuente qué le pasa”, cuenta Wanda.

    👉 Segundo paso del protocolo. Sigue Wanda: “Con los datos recopilados evaluamos la situación y necesidades de ese pibe. Por ejemplo, si le falta una computadora podemos articular con la Defensoría de Niño, Niñas y Adolescentes de Nación -que nos acompaña en este proyecto- y tratar de conseguirle un dispositivo. Si necesita un psicólogo tenemos una base de datos con los contactos de las postas sanitarias y personal dentro de los hospitales de las 24 jurisdicciones”.

    👉 Tercer paso del protocolo. “Hacemos seguimiento de cada caso, vemos cómo evolucionó, qué ayuda recibió y si necesita algo más. El fin es que retome o sostenga el vínculo pedagógico con la escuela. La idea es trabajar caso por caso, con ayuda de las distintas organizaciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de que no queden pibes y pibas fuera del sistema educativo”, repite Wanda.

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Wanda Pascual, estudiante secundaria de Santa Rosa, La Pampa. / Foto: Wanda Pascual

Por qué es importante [email protected]. Wanda Pascual cuenta que a veces “a las instituciones -sean estas escuela u otros organismos públicos- les cuesta llegar a esos chicos porque no tienen las herramientas adecuadas, no tienen previsto un protocolo ante un caso de abandono”.

  • En el caso de [email protected]. El dispositivo está diseñado por y para jóvenes. “Nosotros sabemos por lo que nuestro pares están pasando. Sabemos lo que es pasar todo el día con personas que hasta hace un año solo veíamos en la cena, sabemos lo que es no tener los dispositivos para conectarse con la escuela”, explica Wanda.

    👉 Y sigue: “Por eso, creemos que es importante que haya jóvenes acompañando a otros jóvenes, desde nuestro lugar de par, empatizando con ellos porque toman de otra manera que un pibe les diga que vayan a la escuela. Muchas veces los chicos no se abren con un adulto”.

    👉 Por último. Dice Wanda: “Es importante que los pibes se sientan cómodos con nuestras intervenciones porque no queremos invadirlos. El dispositivo se lanzó hace poco más de una semana y ya tenemos varios llamados de distintas provincias”.

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Intervención: Pablo Domrose / Foto: Enrique Cabrera - Télam

"Sea presencial o virtual, hay que pensar otra escuela". Porque este modelo “ya funcionaba mal antes del virus”. Eso sostiene el pedagogo italiano Francesco Tonucci, en esta nota publicada en Tiempo Argentino.

  • Siempre vigente e inspirador. Tonucci critica que la escuela en pandemia siga siendo "solo de clases y tareas" y advierte que "frente a abrir o no abrir, lo importante es el cómo".

    👉 También. Reclama que se escuche a los niños en los temas que los afectan y se tengan en cuenta sus entornos y sus vidas al momento de enseñar. “Los niños siguen con una escuela que les propone estudiar Napoleón o Moctezuma, mientras que a la televisión llegan noticias horrorosas de los muertos, perdieron parientes cercanos y siguen yendo a estudiar dinosaurios. Es clamorosa la diferencia entre la vida y la escuela”.

  • ¿Te quedáste con ganás de leer más sobre Francesco Tonucci? Te recomiendo esta nota: Francesco Tonucci: “Hay que defender a los buenos maestros y renunciar al aula para convertir la escuela en talleres”

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TIC TAC ¡HORA DE INNOVAR!. Es un concurso creado por Fundación YPF, ARSAT e INET con el apoyo de Chicas en Tecnología. Está dirigido a estudiantes mujeres y docentes de escuelas técnicas. El objetivo es que ideen soluciones a problemáticas de sus comunidades desde un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

  • Pueden participar. Estudiantes mujeres de 12 a 18 años inclusive, pertenecientes a escuelas secundarias técnicas de gestión pública y/o privada. Podrán hacerlo en equipos de 2 a 5 participantes, acompañadas por al menos un/a docente mayor de 18 años.

    👉 El proyecto que armes con tu equipo. Puede ser sobre alguna problemática relacionada con la energía, la movilidad, los residuos, la tecnología o la conectividad.

    👉 Tenés hasta el 30 de mayor para inscribirte. Por más información e inscripción, visitá este link.

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ESI en la Escuela. Super recomiendo este material. Desarrollado por la Fundación Huesped, propone revisar qué puede aportar a la Educación Sexual Integral (ESI) cada uno desde su rol en la escuela.

  • ¿Qué hacer si..? Sos docente, parte del equipo directivo, no docente o preceptor. Todos pueden acompañar a las y los estudiantes en su desarrollo.

Un mensaje de nuestro partner

#EducarNosUne. Es el lema de la Red Federal de Docentes (REDFED) que lanzamos con el propósito de enfrentar las consecuencias educativas de la pandemia y colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a partir de la interacción dialógica entre los docentes y el fortalecimiento de sus capacidades. Acá podés sumarte.

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Intervención: Pablo Domrose

Educación Ambiental. El 14 de mayo pasado, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la ley de Educación Ambiental Integral que plantea una política pública nacional "permanente, transversal e integral" en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella