​​Facebook Papers: qué pasa | RED/ACCIÓN

​​Facebook Papers: lo que tenés que saber

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Una exempleada de la plataforma le entregó documentos internos de la compañía al Congreso de EE.UU. y a 17 medios.

​​Facebook Papers: lo que tenés que saber

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana y, si estás en Argentina, no hayas sufrido tanto el calor. El que no tuvo una buena semana es Mark Zuckerberg, porque ahora surgieron los Facebook Papers que revelan información sobre los problemas de la empresa. Ahora la empresa matriz se llama Meta.

Además cómo los memes nos hicieron bien a la hora de sobrellevar la pandemia, una extensión para Chrome que te permitirá ahorrar tiempo, cómo TikTok está agregando pausas entre videos para los usuarios que estén mucho en la plataforma, cómo podés usar apps de Android en Windows 11 y una de Netflix, League of Legends y Twitch. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Facebook Papers: los documentos internos de la compañía. La red social fundada por Mark Zuckerberg viene siendo noticia hace semanas por las revelaciones de Frances Haugen, la ex empleada que trabajaba como data scientist en la plataforma y que, contrariada por la información con la que se había topado mientras estaban en la empresa, decidió compartir informes con varios medios estadounidenses.

  • Los documentos, que fueron entregados no solo al Congreso de Estados Unidos sino también a 17 organizaciones de noticias que los examinaron, muestran cómo la empresa lidia con diferentes situaciones que van desde la cultura interna de Facebook o la desinformación hasta el tráfico de personas, la moderación del discurso de odio y más.
  • Stop the Steal. Un ejemplo muy claro es lo que sucedió con Stop the Steal, el movimiento que jugó un papel fundamental en lo que tuvo que ver con la toma del Capitolio, que usó Facebook para organizarse y que la plataforma no moderó hasta que fue demasiado tarde.
  • Etiopía. Otro de los documentos muestra cómo empleados de Facebook levantaron la voz dentro de la compañía para informar que, en ocasiones, la plataforma no tenía la capacidad de frenar la difusión de mensajes que incitaban la violencia en lugares "de riesgo" como Etiopía, donde una guerra civil generó grandes problemas durante el último año. Si bien Facebook clasifica al país africano como uno de máxima prioridad en lo que tienen que ver con países en riesgo de conflicto, los documentos muestran que los esfuerzos para moderar los contenidos violentos no son suficientes.
  • Discurso de odio. Una de las grandes críticas que hace tiempo recibe la plataforma es su falta de acción para moderar el discurso de odio. Desde Reuters, uno de los medios que analizó los Facebook Papers, explicaron: "Los documentos internos de la empresa muestran que Facebook ha sabido que no ha contratado suficientes trabajadores que posean las habilidades lingüísticas y el conocimiento de los eventos locales necesarios para identificar publicaciones objetables de usuarios en varios países en desarrollo".
  • Meta. En el medio de todo este problema que atraviesa la compañía, se realizó el Facebook Connect, evento en el que la red social habla de los planes a futuro. Gran parte del evento estuvo enfocado en el metaverso, este universo virtual en el que la empresa tiene intención de meterse en los próximos años y del cual estuvimos hablando mucho en las últimas ediciones de FUTURO. Y finalmente Zuckerberg anunció lo que se esperaba: el cambio de nombre de la empresa. No será más Facebook lo que englobe todas las sub compañías de la plataforma. Desde ahora Meta será la empresa matriz y cuando se hable de Facebook será solo en relación a la red social. Es similar a lo que hizo Google hace años, que pasó a llamar Alphabet a la empresa que engloba al resto (YouTube, Waze, Google Search, Drive, Street View, etc.).
  • El anuncio, en sus palabras. "Ha llegado el momento de adoptar una nueva marca de empresa que englobe todo lo que hacemos para reflejar lo que somos y lo que esperamos construir. Me enorgullece anunciar que a partir de hoy Nuestra empresa es ahora Meta", dijo Zuck. "Ahora mismo, nuestra marca está tan ligada a un producto que no puede representar todo lo que hacemos hoy, y mucho menos en el futuro, con el tiempo", agregó en relación al futuro y cómo planean meterse en lo que tiene que ver con el metaverso.

2

Gracias, memes. La utilización de esas imágenes graciosas que se terminaron convirtiendo en un lenguaje a través de internet explotó durante la pandemia. Con una gran parte del mundo habiéndose volcado a lo online, es entendible que su uso haya crecido tanto en los últimos años. Y ahora una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología reveló que ver estos contenidos ayudó a las personas a sobrellevar la pandemia.

  • El estudio reveló que las personas que veían memes, si se los comparaba con aquellos que no, mostraban mayores niveles de humor y emociones más positivas, lo que estaba indirectamente relacionado con una disminución del estrés por la pandemia. Hay más. Quienes veían memes relacionados al coronavirus tenían más posibilidades de sentirse mejor que aquellos que vieron otros que no tenían que ver con la pandemia.
  • Voz oficial. “A medida que la pandemia se prolongaba, me resultaba cada vez más interesante ver cómo la gente utilizaba los medios sociales, y los memes en particular, como forma de pensar en la pandemia. Descubrimos que ver solo tres memes puede ayudar a la gente a sobrellevar el estrés de vivir durante una pandemia mundial”, dijo la autora principal, Jessica Gall Myrick, profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.
  • Redes para el bien. Es interesante algo que señala Gall Myrick. Sabemos que las redes sociales muchas veces nos hacen mal, pero este tipo de estudios muestran que hay algunos aspectos de las mismas que nos ayudan. “Si todos somos más conscientes de cómo nuestros comportamientos, incluido el tiempo que pasamos haciendo scroll, afectan a nuestros estados emocionales, entonces podemos utilizar mejor los medios sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos”, explicó.

3

Extensión recomendada: Magical. Si sos de esas personas que se encuentra escribiendo las mismas frases una y otra vez, creo que esta extensión para Chrome te va a venir como anillo al dedo.

  • Magical se trata de una app que hace algo simple, pero muy potente: te permite crear atajos para que después se conviertan en las frases que querés escribir. Por ejemplo, podés configurar que para cuando escribas "midir" automáticamente la convierta en la dirección de tu casa o para que cuando escribas "mimail" automáticamente lo convierta en tu dirección de correo electrónico.
  • Puede parecer simple y, de hecho, lo es, pero una vez que la configurás bien y usas los atajos se convierte en algo que te ayuda a ahorrar mucho tiempo.

4

​​TikTok agrega pausas entre videos. Si usaste TikTok, la última red social que explotó y que llegó para competir directamente contra otras super establecidas como Instagram o YouTube, te habrás dado cuenta que la plataforma está hecha para que consumamos un video tras otro sin parar. Me ha pasado más de una vez de entrar para distenderme un poco y terminar quedándome en sus tentáculos muchísimo más tiempo del esperado.

  • Y no soy el único. Hay millones de, sobre todo, chicos, que pasan horas en la plataforma todos los días. Al estar convirtiéndose en un problema y antes de recibir críticas y quejas, desde la plataforma incluyeron una nueva característica para que dejemos de utilizarla: pausas de cinco segundos entre video y video.
  • Dejá el teléfono. La feature en cuestión se activará cuando la app note que el usuario está viendo muchos videos seguido. En ese momento, cuando terminemos de ver un contenido y vayamos a pasar al siguiente, la app nos dirá que dejemos el teléfono y pondrá esa pausa.

Por ahora se trata de una característica que está en la versión china de la app, pero se expandirá a todo el mundo.

5

Netflix, por primera vez en Twitch. El League of Legends es un videojuego que se convirtió, primero, en un fenómeno a nivel mundial y, después, en un deporte. Hoy, sin ir más lejos, es uno de los eSports más importantes del mundo (de hecho se está jugando el Mundial en este momento).

  • Arcane. Netflix, ni lento ni perezoso, hizo un acuerdo con Riot, la empresa desarrollada del videojuego, para hacer Arcane, una serie que se basará en el League of Legends y que es noticia porque se convertirá en el primer show de la empresa de streaming que se estrenará, también, a través de Twitch.
  • Categoría más famosa. Esto quiere decir que el próximo 6 de noviembre, que será el estreno mundial del show, los streamers en la red social que transmiten League of Legends, que son muchísimos, podrán ver Arcane junto con sus seguidores directamente a través de sus canales para ir comentando lo que les parece en tiempo real. Es entendible que hayan tomado esta decisión si tenemos en cuenta que el League of Legends es la categoría más consumida en Twitch.

6

Las apps de Android llegan a Windows 11. Las características y avances en los sistemas operativos no suelen importarme demasiado a no ser que sean presentaciones que cambien la experiencia del usuario casi completamente. Y es lo que pasó con la nueva versión de Windows, que permitirá instalar prácticamente cualquier app de Android.

  • Test. Si bien se trata todavía de una fase de prueba en determinados usuarios de Estados Unidos (aunque hay formas de saltear esta protección), cuando esta feature termine saliendo al mercado para todos cambiará radicalmente las cosas. Imaginemos la cantidad de aplicaciones que hay en Google Play que podremos disfrutar en el sistema operativo de Micrososft: desde videojuegos hasta suites de productividad, apps de podcasts, redes sociales que están mucho mejor adaptadas para el smartphone que para escritorio (Instagram, sin ir más lejos) y más.
  • 50 apps. Por el momento, y en la fase de pruebas, solo hay disponibles 50 apps, pero desde la empresa comentaron que irán agregando nuevas según vayan testeando el sistema y su funcionamiento. En algún momento, esperan que los usuarios de Windows 11 puedan instalar cualquier aplicación de las millones que hay disponibles.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos la final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. Hay para todos los gustos. Desde la lucha interna y política que está enfrentando Facebook hasta cómo ahorrar tiempo con una extensión o memes.

¡Te mando un abrazo y que tengas un buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de