Facebook se mete en tu salud: te dirá cuándo hacerte chequeos médicos | RED/ACCIÓN

Facebook se mete en tu salud: te dirá cuándo hacerte chequeos médicos

La red social anunció Preventive Health, un sistema que no solo te dirá cuándo hacerte un estudio, sino dónde. Además, Twitter, que está en las antípodas de Facebook, prohibió todo tipo de anuncio político en la plataforma.

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro la newsletter con una noticia que me pareció alucinante: Facebook se mete en la salud. Además, Twitter anunció que prohibió en todo el mundo los anuncios políticos. Sí, Jack Dorsey, el CEO de la red social del pajarito, no se quedó callado y le pegó un palito a Mark Zuckerberg. También te recomiendo una app para recibir menos notificaciones y una novedad de Netflix que generó polémica.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Facebook quiere meterse en el mundo de la salud. La compañía fundada por Mark Zuckerberg quiere abrir una nueva puerta en lo que respecta a la vida personal de sus usuarios y darles consejos sobre su salud. Es que Facebook anunció una características que utilizará la edad de un usuario y el género para brindarle información preventiva. Le recomendará, por ejemplo, hacerse chequeos y hasta le brindará información en relación a clínicas o doctores que estén cerca y que puedan llevar a cabo esos estudios.

  • Críticos. Como no podía ser de otra manera, la nueva característica generó preocupación entre expertos que aseguran que Facebook ya sabe demasiado de la vida de sus más de 2.000 millones de usuarios. Por ese motivo desde la red social revelaron que, primero, no usarán más que la edad y el género de sus usuarios y, segundo, que no utilizarán los datos en relación a su salud para mostrar publicidad. Además, los datos recopilados se almacenarán de una manera especial a través de la cual incluso los empleados de Facebook deberán tener un permiso especial para acceder a ellos. Aclaración importante: no se compartirán esos datos con terceros.
  • ¿Cómo funcionará? “Digamos que tenés 52 años”, dijo Freddy Abnousi, jefe de investigación de atención médica de Facebook. “Una de las cosas que te mostrará la red social, según las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, es que tenés que hacerte un examen de detección del cáncer colorrectal”. El experto explicó que la aplicación brindará además más información sobre los tipos de pruebas disponibles, desde una colonoscopia hasta una tomografía computarizada.
  • Tests locales. Por ahora la compañía, que no solo ofrecerá clínicas privadas a las que pueden ir quienes tengan obra social sino también lugares donde se puedan realizar estudios de manera gratuita, empezó a testear la característica de manera local en Estados Unidos. De tener éxito se verá cómo se expande a otros lugares del mundo.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

Twitter bloquea todo tipo de anuncio político. En una movida que no esperaba pero que aplaudo con énfasis, Jack Dorsey, creador de Twitter, anunció a través de un hilo en la plataforma que bloquearán todo tipo de anuncio político a nivel global.

  • ¿Por qué? “Creemos que el alcance de un mensaje político debería ganarse, no comprarse”, explicó en el primer tuit. Pero no se quedó ahí y desarrolló sus razones. “Un mensaje político gana alcance cuando las personas deciden seguir una cuenta o retuitear. Pagar por el alcance elimina esa decisión. Creemos que esta decisión no debe verse comprometida por el dinero”, agregó. Sigo aplaudiendo desde que empecé el primer párrafo.
  • Avisos políticos. El creador y CEO de la red social explicó que los avisos políticos en internet representan nuevos desafíos en el discurso cívico y que esos desafíos nos afectarán a todos. “Es mejor enfocar nuestros esfuerzos en eliminar los problemas de raíz sin la carga adicional y la complejidad que conlleva ganar dinero”, agregó Dorsey.
  • Palito para Mark Zuckerberg. No se quedó callado en relación a la decisión de Facebook de permitir este tipo de avisos publicitarios, tema que ya toqué en FUTURO. “Por ejemplo, no es creíble para nosotros decir: 'Estamos trabajando arduamente para evitar que las personas evadan nuestros sistemas para difundir información engañosa, pero si alguien nos paga para las personas vean su anuncio político...bueno...¡pueden decir lo que quieran!”.
  • Es por acá. Justamente como explicó Dorsey, al menos hasta que se encuentre la manera de poner avisos políticos en plataformas digitales sin que los candidatos mientan descaradamente, creo que esta es la manera en la que podemos luchar contra la desinformación y las fake news.

3

Netflix testea velocidades de reproducción variable. En una extraña movida, la compañía de streaming de películas y series más importantes del mundo está dándole a sus usuarios la posibilidad de ver los contenidos de una manera más rápida o más lenta. De esta manera, lo que ellos llaman “velocidad de reproducción variable”, nos permitirá ver una película a  0.5x, 0.75x, 1x 1.25x o 1.5x.

  • Críticas. En cuestión de horas algunos de los directores y productores más importantes del mundo salieron a pegarle a la plataforma. Judd Apatow, quien creó comedias como “Superbad” o “Virgen a los 40”, se mostró notablemente en contra: “No, @Netflix, no. No me hagas llamar a todo director y creador de la Tierra para que luchen contra esto. Ahórrenme las molestias. Ganaría, pero me llevaría un montón de tiempo. No jodan con nuestros tiempos. Les damos obras bonitas. Dejen que se vean como se pensó que tendrían que verse”.
  • No fue el único. Brad Bird (“Los Increíbles”, “Ratatouille” y “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”), Peyton Reed (“Ant-Man”) y Peter Ramsey (“Spider-Man: Into the Spider-Verse”), se sumaron a las críticas. Incluso Aaron Paul, actor de Breaking Bad y productor de series de Netflix, dijo que no podía “ser cierto”.
  • Ensayo. Por ahora este test no se trata más que de una prueba. Todas las compañías de tecnología están constantemente llevando adelante tests en grupos reducidos de usuarios para entender cómo los reciben y decidir si finalmente los terminan implementando o no de manera global. Desde Netflix aseguraron que siempre están testeando nuevas características para ayudar a sus usuarios y que esta, como cualquier otra prueba, no tiene por qué acabar siendo una prestación permanente.

4

Instagram sigue por el buen camino. Nunca me importó cuál es la red social más famosa ni cuál es la que tiene más usuarios, la verdad. Sí me interesa que las más importantes del mercado hagan las cosas bien para ellos y no se traten de lugares tóxicos y nocivos. Por ese motivo, por ejemplo, toqué hace algunas ediciones de FUTURO cómo Pinterest empezó a bloquear los contenidos antivacunas y por qué eso era tan importante. Bueno, Instagram está haciendo lo propio y también lidera el camino.

  • Bloqueo de filtros. Si tus Stories son similares a las mías lo más probable que entre video y foto haya muchas de usuarios que usan filtros que agrandan los labios, los ojos, que te cambian su color y más. Esto, está comprobado, le pone una presión a los usuarios más jóvenes a perseguir la “perfección”. Por este motivo Instagram está planeando eliminar todos los filtros que representen o están asociados de alguna manera con la cirugía estética. Desde Facebook dijeron que quieren que los filtros “sean una experiencia positiva” en relación al bienestar de sus usuarios. No podría estar más a favor de esta nueva política.

5

La adicción a las nuevas tecnologías. Sabemos que la manera en la que utilizamos el celular es abusivo. Si bien no hacen falta estudios que lo comprueben, hay incontables investigaciones que lo revelan. Una encuesta del Ministerio de Sanidad de España reveló que el 99,6% de los estudiantes de 14 a 18 años usó internet el último año y pasar de un uso generalizado de las nuevas tecnologías a un uso abusivo es increíblemente fácil. En un artículo publicado en RED/ACCIÓN, Luis F. Callado, profesor agregado de Farmacología de la Universidad del País Vasco, explica qué nos pasa en el cerebro, cómo los especialistas tuvieron que empezar a estudiar estas adicciones sin sustancias y cómo son las características de las personas más vulnerables. ¿La solución? “Una educación adecuada basada en la información veraz”, explica.

6

App recomendada: Post Box, para recibir menos notificaciones. Google está haciendo lo posible para que los usuarios pasen menos tiempo en el celular y hace días presentó una serie de aplicaciones que incitarán a las personas a lograrlo. La más interesante de todas se llama Post Box.

  • Notificaciones. Una de las características que más nos mantienen pegados al teléfono son las notificaciones. Nos vibra o suena el smartphone y se nos hace casi imposible no agarrarlo para ver si se trata de algo importante. Como es lógico, muy pocas veces lo es. Por ese motivo Post Box es tan interesante. En vez de molestarte constantemente lo que hará es permitirte que elijas uno o varios momentos en el día en el que el teléfono te muestra las novedades. De esa manera no vas a estar sintiendo que suena constantemente. Obviamente, está la opción de “ver mis notificaciones ahora” por si estás esperando un mensaje importante.

7

WhatsApp denuncia a una de las compañías de hacking más importantes del mundo.Ya te hablé de NSO Group, una empresa israelí que está conformada por algunos de los hackers más grosos del planeta. Bueno, hay más novedades, porque ahora desde la app de mensajería se pusieron los guantes para llevarlos a tribunales.

  • ¿Qué pasó? Desde WhatsApp acusan a NSO Group de explotar una vulnerabilidad para atacar aproximadamente a 1.400 teléfonos y dispositivos con “malware diseñado para infectar con el propósito de vigilar a usuarios específicos”. El hack que desarrollaron permitía espiar mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas y, como si fuera poco, también observar lo que pasaba y escuchar a través de las cámaras y micrófonos del smartphone. La investigación de WhatsApp reveló además algo terrible: ese desarrollo fue utilizado de una manera un tanto oscura para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y otros miembros de ONGs.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te vayas con mucha más información de la que llegaste. Yo, por mi parte, voy a ver cómo me va con Post Box. Quizás bajo un poco las horas de uso diarias que le dedico al celular. Como siempre, no dudes en contestar este correo si me querés recomendar una app o contar una noticia tecnológica que te parezca interesante.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

RED/ACCIÓN ganó el premio a la Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina

El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA). El jurado destacó que el medio tiene “la misión de un periodismo humano”. También elogió el espíritu colaborativo del proyecto.