Facebook y Twitter desmantelan una red de fake news | RED/ACCIÓN

Facebook y Twitter desmantelan una red de fake news

Las plataformas encontraron usuarios que utilizaban fotos de perfil creadas a partir de una inteligencia artificial y que se encargaban de publicar contenidos falsos pro Trump y en contra de China.

Foto: Connor Danylenko/Pexels.com

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una buena fiesta rodeado de seres queridos. Esta semana abro FUTURO contándote cómo Facebook y Twitter encontraron una red de bots encargados de desinformar. También, cómo algunas de las compañías más importantes del mundo tecnológico están trabajando en un estándar abierto para que los dispositivos de tu hogar puedan comunicarse entre sí. Y te recomiendo una app para empezar el 2020 súper organizado.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Connor Danylenko/Pexels.com

La evolución de las fake news y cómo Facebook y Twitter desmantelaron una red de desinformación. Hace tiempo vengo tocando el tema de la desinformación y fake news en FUTURO y cómo en los últimos años tomó giros que nunca hubiéramos imaginado. Ahora desde Facebook y Twitter revelaron que desmantelaron una red de usuarios falsos que demuestra cuánto está evolucionando este tipo de tecnologías que permiten viralizar información para mentirle a millones.

  • Revelaron que eliminaron cientos de cuentas falsas que están vinculadas a una compañía llamada Epoch Media Group, que creaba contenidos falsos y que había alcanzado a 55 millones de personas. Las cuentas, que formaban parte de páginas y grupos, tenían la intención de viralizar contenidos en Estados Unidos y Vietnam, y usaban una inteligencia artificial con imágenes de personas que no existen para utilizar como fotos de perfil. La intención era publicar contenidos pro Trump y contra China.
  • Y si bien la tecnología detrás de estas cuentas está lejos de ser de avanzada, sí muestra que estamos ante un futuro desolador. Este tipo de cuentas falsas mostró “un futuro de desinformación habilitado por la tecnología”, aseguró Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital, de Washington, D.C.
  • Expertos ya demostraron que se pueden crear rostros de personas que no existen a partir de una tecnología de inteligencia artificial sin que un humano pueda diferenciarlo de uno real. Como si fuera poco, los avances en relación a la escritura automática están dando mucha tela para cortar. Todo esto está haciendo lugar a que cada vez haya más sistemas casi automatizados –digo casi porque todavía necesitan la supervisión de humanos– que pueden crear noticias que tienen la intención de desinformar.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

Amazon, Apple y Google impulsan un estándar abierto para el hogar inteligente. Hasta ahora los dispositivos inteligentes se convertían en unos bastante tontos si querían trabajar entre ellos y habían sido desarrollados por compañías diferentes. Bueno, vengo con buenas noticias: ahora Google, Apple y Amazon están trabajando juntos para crear un estándar abierto con interoperabilidad entre los aparatos que hacen “inteligente” a una casa.

  • El proyecto tiene el objetivo de garantizarnos a nosotros, los usuarios, que cualquier dispositivo doméstico sea compatible con cualquier asistente de voz. Lo único que tendría que hacer una empresa es utilizar ese estándar abierto.
  • El Project Connected Home Over IP (Proyecto Casa Conectada sobre IP) tendrá no solo a Google, Amazon y Apple en el board, sino también a otras compañías clave para crear un estándar exitoso. Samsung, Zigbee Alliance, Signify e Ikea están entre esas empresas. La idea es tener el primer borrador para fines de 2020.

3

El modo nocturno de tu teléfono podría no servir para nada. Hasta ahora se pensaba la luz azul que emiten nuestros smartphones era más perjudicial para el ritmo circadiano de las personas que los colores cálidos. De ahí nace la característica en los dispositivos móviles de Apple y Android de que, de manera automática, cambia el color la pantalla a uno más amarillento cuando se hace tarde para permitirnos conciliar el sueño.

  • Malas noticias. Un estudio llevado a cabo por el Dr. Tim Brown y publicado en la revista Current Biology indica que esto de la luz cálida no solo no estaría funcionando, sino que estaría haciendo exactamente lo opuesto.
  • ¿Cuándo arrancó el problema? Todo comenzó hace 20 años, con el descubrimiento del rol de la melanopsina, una proteína ubicada en el ojo que es sensible a la luz y se encarga de regular el reloj corporal. El problema es que la investigación de Brown, que fue llevada a cabo en ratones por el momento, indica que los niveles de brillo son mucho más importantes que el color de la luz a la hora de “engañar” al reloj corporal.

4

Las 5 historias de RED/ACCIÓN que más valoraron nuestros miembros. Llega diciembre y con él la evaluación del año, las listas y las promesas para el próximo. Esta vez los miembros de la comunidad de RED/ACCIÓN eligieron cuáles fueron los contenidos y formas de encararlos que más les gustaron. El video sobre las inundaciones en primera persona, la manera de interpretar y visualizar los datos y las newsletters están entre ellos.

5

App recomendada: Microsoft To-Do, para organizar tareas. Microsoft To-Do nace de la adquisición de Wunderlist, una famosa app de tareas, por parte de la compañía que desarrolla Windows. Después de tiempo de investigación y desarrollo, nació esta aplicación con buen diseño, fácil de utilizar y con la capacidad de crear listas para organizar.

6

Uniqlo ya reemplazó al 90% de sus trabajadores humanos con robots. Uniqlo es una marca que ni siquiera está en la Argentina, pero se hizo muy famosa porque en un momento se pusieron de moda sus camperas de pluma super livianas. Pero, como sabemos, esta no es una newsletter de moda sino de tecnología, entonces si te estás preguntando por qué te estoy hablando de Uniqlo es porque la compañía reveló que en su fábrica central de Tokio los robots ya reemplazaron el 90% de sus trabajadores humanos.

  • Robots que doblan remeras. La empresa nipona reveló que su fábrica principal está alcanzando la automatización completa después de haberse unido con Mujin, una compañía que se especializa en robots industriales. El resultado: incorporaron robots que doblan remeras, las empaquetan y las dejan listas para realizar el envío. Puede parecer algo simple, pero hasta ahora era una tarea demasiado compleja para un robot.
  • ¿Personas sin trabajo? Si bien uno de los grandes miedos que hay relacionados a la inteligencia artificial es que haya personas que sean reemplazadas por robots, no es el caso en Japón, donde a las compañías se les está haciendo muy difícil contratar empleados porque hay escasez de mano de obra por la baja tasa de natalidad y el rápido envejecimiento de la sociedad.

7

Facebook desarrolla su propio sistema operativo. Si todo sale como Mark Zuckerberg espera, en los próximos años podríamos estar usando un sistema operativo de Facebook. Lo interesante es que desde la compañía no están creando un producto para computadoras ni para smartphones, sino para los dispositivos del futuro: cascos de realidad virtual o gafas con realidad aumentada.

  • La intención detrás de toda esta movida es una sola: no tener que depender de compañías como Google o Apple. Hoy, más allá del poder que logró acumular Zuckerberg con productos como Instagram, WhatsApp o el mismo Facebook, siempre tiene que pasar por los controles de terceros.
  • Desde la empresa explicaron la movida. “Realmente queremos asegurarnos de que la próxima generación de sistemas operativos tenga espacio para nosotros. No creemos que podamos confiar en el mercado o en nuestros competidores para garantizar que ese sea el caso. Por ese motivo decidimos hacerlo nosotros mismos”, dijo Andrew Bosworth, la cabeza de Hardware de la compañía.

Llegamos al final de FUTURO. La próxima edición que recibas ya va a ser 2020. Sí, el tiempo pasa muy rápido. No me quiero poner sentimental, pero te agradezco mucho haber estado del otro lado. Disfruto profundamente de escribir la newsletter y que haya personas tan apasionadas e interesantes leyendo lo que hago es gratificante. Gracias y nos leemos el año que viene.

¡Saludos y buen año!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?

Futuro

Mark Zuckerberg es el “más grande oligarca de la historia de la humanidad”

Scott Galloway, el famoso autor del libro 'The Four', que cuenta el poder e influencia de las empresas más importantes de Silicon Valley, fue quien disparó contra el creador de Facebook. Habló sobre la relación que tiene el CEO con Trump y cómo cambiará el discurso político para siempre.

Sustentabilidad

Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas"

El director de Aves Argentinas analiza el efecto positivo que la salida de la pandemia y de las cuarentenas puede tener en el ecoturismo. Además asegura que la Argentina tiene "condiciones para promoverlo" y "una fauna única".

Diego Golombek / Foto Diego Golombek

Actualidad

Escuelas técnicas: el plan para que los futuros egresados tengan clases prácticas y no los llamen la "promo de la pandemia"

Lo cuenta Diego Golombek, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la que dependen las más de 1600 secundarias técnicas y 680 mil estudiantes de todo el país. "Tenemos que asegurarnos de que la calidad de la enseñanza sea la misma que en cualquier otro año", afirma.