Fernando Ruiz: "En Latinoamérica hay una estadolatría, pero los valores de los privados también son públicos" | RED/ACCIÓN

Fernando Ruiz: "En Latinoamérica hay una estadolatría, pero los valores de los privados también son públicos"

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Es periodista, escritor, miembro fundador y presidente de FOPEA, y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. En esta entrevista destaca que la prosperidad de una sociedad se basa en la complementariedad de los sectores público y privado. También advierte que las empresas pujantes y el periodismo independiente se potencian mutuamente.

Fernando Ruiz: "En Latinoamérica hay una estadolatría, pero los valores de los privados también son públicos"

—Hablabas en algún artículo tuyo de la tensión y complementariedad entre lo público y lo privado…
—Es uno de los ejes críticos de cualquier sociedad, y muchas veces es lo que resuelve su prosperidad o su autobloqueo. Se genera una complementariedad positiva entre el Estado y la sociedad, porque el sector privado es la sociedad. Es el demos de la democracia. Claramente, en Latinoamérica hay una especie de estadolatría en la sociedad, en la que parece que los privados casi tienen que pedir permiso para realizar iniciativas públicas. No se produce el despliegue de todas las energías sociales en el campo empresario, la sociedad civil, la educación o incluso el periodismo porque parece que todo tiene que pasar por el Estado. Hay que entender que los valores de los privados son también valores públicos.

—Qué interesante es eso. ¿Cuáles son los valores públicos a los que te referís?
—El valor del desarrollo de la empresa privada, del periodismo independiente, de la educación privada, de la salud privada, de los movimientos sociales, de los movimientos religiosos… todo eso forma parte de los valores públicos. La prosperidad de una sociedad, su desarrollo, la posibilidad de generar más recursos y que las personas puedan cumplir sus proyectos personales es uno de los principales valores públicos. La existencia de un sector privado pujante y desarrollado es un valor público.

¿Cómo te parece que es o debería ser la relación entre el periodismo y las empresas?
—No puede desarrollarse el periodismo independiente sin un entorno de empresa privada pujante. Y no hay empresa privada pujante sin periodismo independiente. Me he pasado mucho tiempo en las hemerotecas y comprobé cómo en las etapas de mayor prosperidad, mejora el periodismo. Cuando hay entusiasmo inversor, en un marco de democracia, se promueve la calidad de la empresa periodística. Hay una dinámica virtuosa. Y en un contexto en el que no hay periodismo independiente, la empresa privada es prácticamente arrinconada por Estado. No tiene la voz para reclamar cuando le pasa algo injusto. Tener voz es una manera de defenderse para distintos sectores sociales.


Para ver el video de la entrevista completa con Fernando Ruizhacé click acá.


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