Formación docente diseñada para el cierre de este ciclo lectivo- RED/ACCIÓN

Formación docente diseñada para el cierre de este ciclo lectivo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El Ministerio de Educación nacional abrió la inscripción a cursos (que inician el 1 de noviembre) para docentes de todos los niveles educativos.

Formación docente diseñada para el cierre de este ciclo lectivo

Foto: Télam / Ilustración: Julieta de la Cal

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El Ministerio de Educación de Nación abrió la inscripción a cursos gratuitos para educadores de todos los niveles y modalidades. Las propuestas inician el 1° de noviembre y se centrarán en las necesidades más urgentes de las y los docentes para atender el cierre del ciclo lectivo 2021, en el marco de la unidad temporal 2020-2021, y la preparación del ciclo lectivo 2022.

Además, nos preguntamos cuán importante es cumplir con los 180 días de clases que exige la ley en nuestro país.

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Foto: Télam / Ilustración: Julieta de la Cal

El Consejo Federal de Educación. Puso en marcha una nueva etapa del "Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela" que abarca el período 2021-2023. Coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, las capacitaciones estarán destinadas a todas/os las y los docentes de gestión estatal, social y comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.

  • Cursos que se ofrecen. Acá te cuento cuatro de los más de 25 que ya están disponibles:

    👉 Habitar la primaria - Terminalidad de la escuela primaria. Esta línea de formación avanza sobre el trabajo escolar en cuatro áreas: Lengua/Prácticas del lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, contemplando inclusión digital. Se bisca presentar propuestas de enseñanza para las y los estudiantes que están concluyendo su último año de escuela primaria, a partir de secuencias de actividades.

    👉 Enseñar con proyectos integrados: Jóvenes que miran mundos. La propuesta incorpora saberes del ciclo básico del secundario, etapa que enfrenta a los y las estudiantes a los desafíos relacionados con la apropiación de objetos culturales valiosos para su formación, integrando conocimientos que exigen los problemas sociales, científicos, tecnológicos y prácticos en la contemporaneidad para ser comprendidos.

    👉 Dos capacitaciones trabajan la articulación entre la escuela primaria y la secundaria. Una desarrolla cómo se da esta transición en Matemáticas y la otra en Lengua y Literatura.

    👉 Poner la nota: ¿Cómo evaluamos?. Esta propuesta formativa se propone relevar experiencias de docentes que están diseñando e implementando diversas formas evaluativas tratando de dar respuestas a los problemas emergentes de la pandemia. La idea es partir de estas experiencias para analizarlas y construir saber pedagógico sobre la evaluación a propósito de ellas.

  • Las inscripciones a los tramos de formación. Abrieron el 26 de octubre.

    👉 Las capacitaciones. Ofrecerán materiales de apoyo especialmente diseñados para la labor docente en soporte digital que servirán de disparador y organizador de la propuesta formativa. La cursada se podrá realizar de manera sincrónica y luego quedará disponible para su visualización. Al completar el tramo, las y los docentes recibirán una constancia, que incluye una actividad de cierre para la acreditación.

  • Ciclo de Conferencias. Los Institutos Superiores de Formación Docente, las universidades y sindicatos de distintos lugares del país también llevarán adelante actividades de formación organizadas junto con el INFoD a partir del 01 de noviembre.

    👉 El objetivo de las conferencias. Será poner en diálogo la formación docente con diversas problemáticas referidas a la juventud. Estarán destinadas a docentes, estudiantes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades del sistema. La participación quedará registrada en el historial de cada docente y se emitirá una constancia de participación.

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Foto: archivo Télam.

La prueba Aprender. Se realizará en forma censal el 1º de diciembre en todo el país. Aproximadamente 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23.000 escuelas primarias argentinas serán evaluados en Lengua y Matemática. Así lo decidió el Consejo Federal de Educación (CFE).

  • El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. Dijo: "Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar el derecho a la educación de todas las y los estudiantes”.

    👉 También. Se aplicarán cuestionarios complementarios tanto para las y los estudiantes como para los equipos directivos, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

    👉 Mediante este dispositivo. Se busca conocer el grado de dominio que alumnas y alumnos tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas desarrolladas durante su trayectoria escolar. Además, se relevará información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes con el propósito de identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.

    👉 Los resultados de Aprender 2021. Estarán disponibles a partir de junio de 2022.

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Laura Rosso. / Foto: Gentileza Universidad Siglo 21

#3 preguntas a Laura Rosso. Ella es secretaria general de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21 y nos contó qué es la educación positiva, tema sobre el que se habló en el 4to Congreso Innova Educa que acaba de realizarse.

  • ¿Qué es la educación positiva?

    👉 Es una corriente. Que plantea que la educación es un eje central para que las personas desarrollen las competencias necesarias para cumplir sus propósitos de vida. Se trata de una perspectivas novedosas si tenemos en cuenta que la educación formal siempre estuvo asociada al desarrollo de competencias profesionales.

    👉 También. Propone que el valor fundamental de la educación formal (la que sucede dentro de un sistema educativo) sea que las personas cumplan sus propósitos de vida; es decir, que sean felices. Para eso es necesario que la persona desarrolle competencias para que determine cómo quiere transitar su camino profesional y personal.

    👉 La Universidad Siglo 21. Es la primera institución en Argentina que basa su enseñanza en este enfoque positivo.

  • ¿Cómo se implementa?

    👉 Trabajamos sobre diferentes ejes. Para generar dentro de las instituciones educativas un ecosistema de bienestar. Algunos de eso ejes son: el desarrollo de emociones positivas, de engagement, de la construcción de relaciones sociales sanas, de desarrollar la atención plena y el bienestar.

    👉 En la universidad. Modificamos ciertos contenidos en asignaturas que forman parte de todos los programas de las carreras, para orientarlos al desarrollo de las competencias emocionales.

    👉 Además. Trabajamos en la formación docente, para diseñar prácticas dentro del aula que fomenten alguno de los ejes anteriormente mencionados.

    👉 La reconversión completa de las cursadas. Antes, el estudiante iba a la sede a cursar 100% el contenido de sus materias. Ahora, en cada día de cursada, el alumno tendrá horarios libres donde podrá elegir entre 15 actividades semanales gratuitas, que tienen que ver con el bienestar físico, nutrición, yoga, mindfulness, actividades deportivas y de regulación emocional.

    👉 El desarrollo. De un gabinete de bienestar para los alumnos de toda la comunidad, donde se pueden acercar para trabajar con psicólogos.

  • ¿Desde cuándo trabajan con esta mirada en la universidad Siglo 21?

    👉 La implementación de esta perspectiva. Es reciente, aunque venimos trabajando desde hace muchos años. En el 2021 empezamos a construir ese ecosistema de bienestar. La pandemia aceleró el proceso que se venía gestando, observamos un gran cambio en la dinámica educativa de alumnos y docentes.

    👉 Por último. Cabe destacar la alianza internacional que hemos hecho con otras instituciones para el desarrollo de investigaciones sobre educación positiva. Hemos creado una red de trabajo que involucra a científicos de diversas disciplinas para desarrollar proyectos de investigación conjunta ,que permitan evaluar el impacto de dichas intervenciones en el bienestar y la felicidad de los estudiantes.

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El ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases. Así lo acordó el Consejo Federal de Educación la semana pasada. Comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país, con excepción de Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño anunció hace dos semanas que en el distrito las clases empezarán el 21 de febrero

  • En nuestro país. La ley 25.864 es la que fija “un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes”.

    👉 Ahora. Con un mínimo de 190 días de clases los gobiernos buscan garantizar que los chicos y chicas incorporen los conocimientos que no se lograron alcanzar en estos dos años de pandemia.

    👉 FOCO. El podcast de RED/ACCIÓN dedicó un episodio de 12 minutos al tema. Buscó responder preguntas como estas: ¿De dónde salió esta cifra, 180 días?¿Cuántos días de clase son los óptimos para una educación de calidad? ¿Es verdad que, a más días de clase al año, mejor calidad educativa? ¿Dónde está parada la Argentina en cuanto a cantidad de horas de clase efectivas, en relación a otros países de la región?. Te lo SUPER-RECOMIENDO!!!!😉 

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Seis escuelas innovadoras. Fueron reconocidas por sus estrategias para garantizar la continuidad y calidad educativa durante la pandemia. Ellas son: Escuela Especial Nº 36 de Capioví (Misiones), Escuela Secundaria Nº 11 América Libre de Morón (Buenos Aires), Escuela Alfonsina Storni de Potrero de Garay (Córdoba), Centro de Alfabetización Enseñanza para Adultos N°10.014 de la ciudad de Santa Fe (Santa Fe), Escuela Media Gobernador Piedrabuena de Burruyacú (Tucumán) y Escuela de Educación Secundaria Nº 1 Crucero General Belgrano de Marcos Paz (Buenos Aires).

  • Fueron las elegidas. En el marco de la 15°edición del + Fundación La Nación a la Educación, organizada por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Osde.

    👉 Si querés conocer más sobre cómo innovó cada escuela. Te comparto este link. (Las historias y las estrategias ingeniosas que cada una encontró para sostener el vínculo con sus estudiantes son maravillosas).

Un mensaje de nuestro partner

#EducaciónATR. Este es el lema de nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa. Ahí abordaremos los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo, haciendo foco en la exclusión educativa y las pérdidas en el aprendizaje. Contaremos con la participación de expertos y referentes. La cita es el jueves 11 de noviembre a las 16, de manera virtual. Te podés inscribir acá. ¡No te lo pierdas!.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella