Frente a las nuevas tecnologías, las habilidades blandas son cada vez más importantes en el trabajo - RED/ACCIÓN

Frente a las nuevas tecnologías, las habilidades blandas son cada vez más importantes en el trabajo

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Según dos informes, a medida que las competencias físicas y manuales fueron perdiendo importancia, las sociales y emocionales (junto a las tecnológicas) han ganado cada vez más peso.

Las habilidades blandas (también conocidas por su nombre en inglés, soft skills) son aquellas competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten a las personas desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral. Se relacionan con la inteligencia emocional, creatividad, resolución de problemas, adaptabilidad, el pensamiento crítico y liderazgo.

¿Cuál es su importancia para los trabajadores?

En el mercado laboral ganan cada vez más protagonismo y peso, según la plataforma de aprendizaje online Springboard for Business, que publicó recientemente su informe 2024 "State of the Workforce Skills Gap". Allí se encuestó a más de 1.000 profesionales corporativos que trabajan en grandes empresas y el 79 % de los directivos y ejecutivos afirmaron que estas habilidades y competencias interpersonales se vuelven cada vez más importantes. Esto se debe, tal como se explica en el informe, a que la vida útil de las competencias técnicas se limita a cinco años o menos.

Además, más de lo mitad de los encuestados (el 57 %) respondieron que la habilidad que les resulta más relevante en un trabajador es la de "pensamiento estratégico". En este contexto, el pensamiento estratégico implica la "generación y aplicación de ideas y oportunidades destinados a crear una ventaja competitiva para una empresa o una organización".

¿A qué se debe su renovado protagonismo?

El director general de Springboard for Business, Chris Duchesne, señaló la importancia de poder "adaptarse y navegar por los nuevos desafíos a medida que la IA continúa cambiando drásticamente cada industria".

En definitiva, el protagonismo de las habilidades blandas es una apuesta a la fuerza de trabajo humana: "Estas competencias no pueden subcontratarse a la IA de la misma manera que las habilidades técnicas", desarrolló Duchesne.

El McKinsey Global Institute también lleva adelante diversas investigaciones que se orientan al impacto de la tecnología en la economía, las empresas y la sociedad. Un informe publicado en 2018 ya adelantaba esta perspectiva.

Titulado "Cambio de competencias: La automatización y el futuro de la mano de obra", el trabajo desarrolló un modelo para evaluar los cambios en la demanda de habilidades de 2016 a 2030. Su conclusión fue que "aumentará la necesidad de habilidades en tecnología, las sociales y emocionales, aunque disminuirá la demanda de las habilidades físicas y manuales".

Infografía por McKinsey Global Institute. Fuente: Skill shift: Automation and the future of the workforce
Traducción de la infografía por IsEazy. Fuente: informe Power skills
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