“Friluftsliv": los noruegos tienen una palabra para describir el estado de comunión con la naturaleza - RED/ACCIÓN

“Friluftsliv": los noruegos tienen una palabra para describir el estado de comunión con la naturaleza

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El 77 % de los residentes del país escandinavo pasa tiempo en la naturaleza semanalmente, sin importar la edad ni la condición física. De hecho, la actividad ya es parte de la cultura.

“Friluftsliv": los noruegos tienen una palabra para describir el estado de comunión con la naturaleza

Imagen de Freepik

Noruega es uno de los países calificados como los más felices del mundo. De hecho, ocupó el séptimo puesto en el informe World Happiness Report realizado por la ONU en 2023. Una de sus claves es, posiblemente, el lugar que ocupa la naturaleza en la vida de los noruegos, desde la primera infancia y durante toda la vida.

Tal es así que tienen una palabra que lo describe: friluftsliv, su actividad de ocio preferida. “Es un compromiso para celebrar el tiempo al aire libre, sin importar tu edad o condición física e independientemente de la estación y de la previsión meteorológica. Como filosofía, se trata básicamente de una vida sencilla en la naturaleza sin destruirla ni perturbarla. El concepto también está estrechamente relacionado con kos (comodidad), la palabra noruega para pasar un buen rato”, detalla Visit Norway, la página oficial de turismo.

La expresión friluftsliv fue inventada por el dramaturgo del mismo país Henrik Ibsen alrededor de 1850 para referirse a lo valioso que es pasar tiempo en lugares remotos para el bienestar físico y espiritual. Sin embargo, la idea ha estado arraigada en la cultura de la región desde mucho antes.

¿En qué consiste?

Friluftsliv no es una actividad específica, sino que puede experimentarse al caminar por el bosque, navegar en kayak, esquiar, hacer ciclismo, patinar sobre hielo, pescar, pasear al perro, recoger moras o simplemente sentarse junto a una fogata o en el bosque.

¿Cuán común es?

Una encuesta realizada en junio por la empresa de investigación de mercado Kantar TNS y divulgada por The Guardian encontró que el 83 % de los noruegos están interesados en friluftsliv, el 77 % pasa tiempo en la naturaleza semanalmente y el 25 % lo hace la mayoría de los días.

Una facilidad que tienen los residentes del  país escandinavo es que el horario de oficina tradicional es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, lo que es especialmente respetado los viernes cuando la gente acostumbra a salir a hacer actividades a la naturaleza por el fin de semana. El frío y la lluvia tampoco parece impedirles salir, de hecho tienen una frase que en el idioma rima y dice: “No existe el mal tiempo, solo la mala ropa” (los equipos y la vestimenta para soportar las bajas temperaturas son populares).

Imagen de ASphotofamily en Freepik

¿Es beneficioso para la salud?

En principio, el friluftsliv puede ser beneficioso para la salud física porque implica hacer ejercicio la mayoría de las veces. No obstante, sabemos que no solo en Noruega, sino que en todos los sitios, pasar tiempo en espacios verdes puede ayudar a reducir la ansiedad, mejorar el ánimo y potenciar las distintas funciones cognitivas.

Por ejemplo, un estudio de 2019 publicado en la revista Nature encontró que pasar solo dos horas a la semana en entornos verdes, como parques o bosques, potencia el bienestar.

¿Cómo se enseña a los más chicos?

La necesidad de pasar tiempo en la naturaleza sin dañarla es parte de la cultura del país y se enseña desde temprano en la vida. "En invierno, incluso los niños pequeños de la guardería duermen al aire libre en sus cochecitos. Los padres noruegos esperan esto. Creemos en el aire fresco”, afirmó a The Guardian Bente Lier, secretario general de Norsk Friluftsliv, organización que representa a más de 500 clubes al aire libre en Noruega.

En muchas guarderías, los más pequeños pasan el 80 % de su tiempo al aire libre. Luego, en la escuela, hay días especiales durante todo el año pautados para salir a la naturaleza y para hacer fogatas.

Como recomienda National Geographic en un artículo sobre el tema, quienes tengan acceso a lugares realmente salvajes vale la pena visitarlos. De lo contrario, siempre se pueden encontrar fragmentos de naturaleza y belleza en el paisaje urbano en Google Maps, por ejemplo.