FUTURO | Instagram prueba esconder los likes, Taxis robóticos para 2020, La app recomendada por nuestra comunidad: Truecaller | RED/ACCIÓN

FUTURO | Instagram prueba esconder los likes, Taxis robóticos para 2020, La app recomendada por nuestra comunidad: Truecaller

Ilustración: Pablo Domrose

¡Al fin llegó el viernes! Esta semana en FUTURO te cuento varias cosas que me sorprendieron. Para empezar, ¿te imaginás que Instagram no muestre la cantidad de personas que le dieron like a tu foto? Puede sonar a imposible, pero te explico por qué me parece genial la idea que se está testeando en la red social. Además, Elon Musk prometió taxis robóticos para 2020 y te recomiendo una muestra genial si te interesa conocer cómo funciona internet.

Ilustración: Pablo Domrose

1. Instagram prueba esconder los likes

Estudios que vinculan a las redes sociales con la ansiedad, la depresión y la adicción fueron presentados innumerables veces. De hecho, la semana pasada te conté que estos fueron algunos de los motivos por los cuales Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista millennial estadounidense, había decidido dejar Facebook. Buenas noticias, porque Instagram estaría testeando esconder los likes de las imágenes.

Una foto compartida por Jane Wong, una experta en tecnología que es famosa por encontrar features escondidas en el código de algunas apps, fue quien lo reveló a través de una serie de capturas en su cuenta de Twitter. "Queremos que tus seguidores se concentren en lo que compartís, no en la cantidad de likes que tienen tus posts", reza una de las capturas. Festejo que Instagram haya enviado ese textual, aunque parezca haber sido sacado de cualquier lugar menos de Instagram.

Esta prueba llega días después de que desde el Gobierno de Reino Unido se haya empezado a debatir la prohibición de los likes tanto en Instagram como en Facebook y Snapchat para proteger especialmente a los menores.

No podría estar más de acuerdo. Tenemos que empezar a preocuparnos más por los contenidos que subimos y no por cuánto se viralicen. Sin duda, esto cambiaría el enfoque de las redes sociales de manera profunda y el mundo influencer pondría el grito en el cielo. Pero, disculpen, la salud está primero. Después de todo, ya está clarísimo que las cosas como están hoy no pueden seguir funcionando.

2. Elon va por Uber y Lyft: anunció una flota de 1 millón de robo-taxis para 2020

Ya estamos acostumbrados a los anuncios con bombos y platillos de Elon Musk. Ahora el CEO de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos que se manejan solos, reveló cuál es el plan de su empresa para 2020: una flota de 1 millón de robo-taxis.

Los robo-taxis, como él los llamó, son vehículos autónomos de Tesla que se encargarán de competir por el negocio en el que ya están metidas compañías como Uber o Lyft.

Lo interesante de esto es el modelo de negocio: cualquier dueño de un Tesla podrá convertir a su auto en un taxi robótico a través de la aplicación de la compañía. Los dueños de este tipo de autos, según Musk, podrán hacer alrededor de u$s 30.000 al año.

Muchos consideran a Musk un vende humo, pero después de haber logrado que cohetes espaciales aterricen solos para ser reutilizados o haber creado la compañía de vehículos autónomos eléctricos más importante del mundo, yo le doy lugar a la duda.

3. ¿Cómo funciona internet?

Internet está en absolutamente todos lados. Tanto que hoy es imposible estar desconectado. Con la intención de explicar esta tecnología que nos rodea y su funcionamiento nació la muestra Conectados, una mirada a la tecnología que nos acerca, presentada por la Fundación Telefónica Movistar.

En la exposición, que se podrá disfrutar hasta el próximo 7 de diciembre en la Fundación, se pueden observar objetos físicos relacionados con ese gran mundo que incluye la palabra internet: pedazos de cables de fibra óptica submarinos que transportan nuestros datos a través de los continentes, maquetas de los barcos que se encargan de arreglarlos y demás equipos. También podés “subirte” a las torres de comunicación a más de 100 metros de altura a través de cascos de realidad virtual y sentir el vértigo de quienes trabajan solucionando problemas allá arriba.

Uno de los detalles más interesantes de Conectados es que permitirá entender conceptos que de otra manera son imposibles de imaginar. Por ejemplo, se puede observar en tiempo real qué sucede cuando enviamos un mensaje a través de WhatsApp o cuando cambiamos un canal de televisión.

Y como buen nerd me fanaticé con un glosario de palabras tecnológicas que había en una esquina. Es una pantalla gigante con un abecedario que se puede recorrer para aprender palabras técnicas como CDN, DNS, Saas y muchísimas más.

¿Lo mejor de todo? Es gratis tanto para el público general como para escuelas, aunque estas útimas tienen que registrarse antes de la visita.

4. ¿Podés diferenciar a John Legend de una computadora?

Buenas noticias si sos fanático de John Legend porque Google anunció que incluyó al famoso cantante en su asistente. Lo único que hay que hacer para poder activar la voz del ganador de una decena de Grammys en tu dispositivo es decirle a tu smartphone “Hey, Google, talk like a Legend” y disfrutar de que el músico te diga el clima, qué tenés en el Calendar o te cante el feliz cumpleaños.

Para lograr que Legend hable lo que hicieron fue entrenar a una inteligencia artificial llamada WaveNet. El sistema lo que hace es tomar muestras del timbre del sujeto y copia las ondas de sonido que surgen a partir de ella. De esta manera, lo que está haciendo WaveNet es imitar la voz de Legend.

¿Podés diferenciarla? Los de Wired subieron una serie de clips a SoundCloud que podés escuchar acá y acá. Si descubrís quién es el robot y quién el músico avisame porque yo no me di cuenta.

5. ¡Y el Óscar es para...Netflix!

Hace rato que hay una guerra entre las compañías de streaming que crean sus propias producciones, con Netflix a la cabeza, y algunos directores de la vieja escuela, con Spielberg interpretando a William Wallace, en relación a los Óscar. Para el director las películas que están menos de una semana en salas de cine y que se distribuyen a través de plataformas web deberían recibir Emmys porque son creadas para televisión y no para la pantalla grande.

Malas noticias si estás del lado de Spielberg, porque la guerra la acaba de ganar Netflix. La regla continuará siendo como hasta ahora: las películas que se estrenen en una plataforma de streaming el mismo día que en cines podrán seguir aspirando a ganar la estatuilla. No importará que solo se exhiban en dos o tres salas de Estados Unidos y por una semana.

6. ¿Quién decide cómo deciden los algoritmos?

Cada vez vemos más sistemas de inteligencia artificial que toman decisiones de manera autónoma. Pero esos sistemas fueron programados por una persona o un grupo de personas. Entonces, ¿está ese algoritmo decidiendo por esa persona? ¿Está decidiendo por una compañía? Puede haber situaciones en la que este tipo de preguntas sean irrelevantes, pero en otras podría tener inferencia con la vida o muerte. Por ejemplo, ¿qué pasaría si un vehículo autónomo tiene por delante el dilema del tranvía?

Este dilema ético reza que un tranvía sin frenos se encuentra en su camino con 5 personas atadas a la vía. Por “suerte” puede desviarse, pero en la otra vía hay una persona atada. Entonces, ¿qué debería hacer el conductor del tranvía? ¿Y si el que controla el tranvía es una inteligencia artificial? ¿Quién responderá por las muertes? Estas, y muchas otras preguntas, son las que se hacen tres expertos en el tema en un artículo publicado en RED/ACCIÓN donde se trata de dilucidar quién debería decidir cómo deciden los algoritmos.

7. App recomendada: Truecaller, para saber quién te está llamando

Todos recibimos esas llamadas molestas de empresas que nos quieren vender algo. Lo peor de todo es que no alcanza con bloquear un número porque siempre, de alguna manera u otra, encuentran la forma de comunicarse. Por ese motivo me pareció tan interesante Truecaller, la app que me recomendó Nahuel, un lector de FUTURO. Se trata de una aplicación que tiene una comunidad tan grande y una base de datos tan actualizada que te indicará aunque no tengas agendado un número quién te está llamando. De esa manera vas a poder decidir si querés atenderlo o no.

Llegamos al final de la newsletter. Yo voy a pasar mi fin de semana imaginando un mundo ideal sin likes y esperando que Instagram empiece a cambiar la toxicidad de las redes sociales y charlando con John Legend a través del celular.

Como te comenté, la app de la que hablé hoy no la conocía y me la pasó Nahuel, uno de los lectores de FUTURO. Si tenés alguna sugerencia o recomendación, vos también podés pasarme. Sólo tenés que contestar este correo. ¡Que tengas un buen buen fin de semana!

Axel.

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

Empleos verdes: ¿qué son y por qué crean oportunidades para los trabajadores del futuro?

La Organización Internacional del Trabajo estima que se pueden crear 24 millones de puestos de trabajo vinculados a una economía más sustentable. Además, cómo crece el sector de las energías renovables y por qué los monopatines no son tan sustentables cómo parecen.

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.