FUTURO | Lo que se viene en tecnología para mejorarnos la vida y los policías robot 🤖 | RED/ACCIÓN

FUTURO | Lo que se viene en tecnología para mejorarnos la vida y los policías robot 🤖

Foto: Josh Edelson / AFP | Ilustración: Pablo Domrose

¡Buen viernes! Te saludo desde San Francisco, Estados Unidos, donde estoy desde comienzos de la semana cubriendo el Google I/O, la conferencia para desarrolladores en la que la compañía muestra lo que estuvo haciendo y presenta ejemplos de lo que pueden hacer usando su tecnología. Obviamente, te voy a contar las cosas que más me sorprendieron durante esos días. También me crucé con un estudio que revela que nuestros smartphones nos pueden hacer sentir más solos y aburridos, te recomiendo una app y te voy a contar cómo un drone hizo una entrega de otro planeta.

Foto: Josh Edelson / AFP | Ilustración: Pablo Domrose

1. ¿Google se vuelve más humano?

Esta semana la pasé en San Francisco, en el Google I/O, la conferencia en la que la compañía muestra los planes que seguirán durante el año. La mayoría de este tipo de eventos tienen hilos conductores que las atraviesan y en este caso fueron las mejoras notables de Assistant y aumentar la inclusión de las personas con discapacidad.

¿Por qué la mejora de Assistant fue importante? Porque hasta hoy, para que la inteligencia artificial te entienda tenías que hablarle casi como a un robot y a una velocidad lenta. Eso cambiará notablemente con esta nueva versión y nos dará la posibilidad de hablarle como hablamos de manera cotidiana con un amigo modificando para siempre la manera en la que interactuamos con nuestros dispositivos.

Pero, para mí, lo más relevante del evento fue cómo se está trabajando para que personas con diferentes discapacidades puedan comunicarse. Esto realmente da respuesta auna necesidad no cubierta por el mercado de las grandes corporaciones tech.

Una persona sordomuda, por ejemplo, podrá contestar una llamada telefónica con una herramienta de inteligencia artificial que convertirá lo que dice el interlocutor a texto. Le permitirá también contestarle escribiendo un mensaje que después será leído por el sistema de Google para que quien esté del otro lado de la línea lo escuche. Personas con parálisis, que no pueden mover sus manos o su cuerpo, podrán entrenar algoritmos para que, con movimientos mínimos de sus ojos y rostros, entiendan sus reacciones y sentimientos y los traduzcan para que otros los interpreten.

Muchas veces nos preocupamos por la velocidad de nuestros dispositivos, de cómo lucen y por tener esos últimos lanzamientos. Pero tras escuchar cómo están avanzando en estos desarrollos, sentí que esta es la tecnología que de verdad puede hacer un mundo mejor. Esta es la tecnología que vale la pena.

2. América Latina, una región fértil para las inversiones en startups

No es noticia que inversores de todo el mundo están poniendo sus ojos en Latinoamérica. De hecho hace tiempo comenté en una edición de FUTURO cómo PayPal puso dinero en Mercado Libre. Ahora es el turno deSoftBank, la inmensa telefónica japonesa, que entrará con los tapones de punta en la región poniendo nada menos que u$s 1.000 millones en Rappi.

SoftBank es una inversora prolífica de muchos emprendimientos de Silicon Valley, como WeWork, Uber y Slack, entre muchísimos otros. Pero hay más. Hace solo dos meses anunciaron la creación de lo que ellos llamaron Innovation Fund, un fondo que tiene como finalidad invertir en emprendimientos de América Central y América Latina.

La apuesta de SoftBank no es innovadora. En 2018 las startups que se encuentran en países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia recibieron inversiones por nada menos que u$s 2.5 mil millones. En 2017 ese número había sido de u$s 1.000 millones. Uno de los grandes motivos por los cuales pasa esto es que en los mercados maduros, como el estadounidense o europeo, el crecimiento de las compañías tecnológicas están empezando a desacelerarse. Mientras que lo opuesto pasa en las economías emergentes donde todavía se mantienen como un terreno fértil y con muchísimo para explotar.

Sin lugar a dudas, tendremos más noticias no solo en relación a inversiones de SoftBank y su Innovation Found, sino también de muchos otros que irán apareciendo e interesándose en la región.

Por cierto, si te interesa el fenómeno Rappi, Lucía Wei He escribió un interesante artículo en RED/ACCIÓN donde se explica cómo, más allá del éxito absoluto de la app, está generando una gran preocupación entre los trabajadores por los bajos sueldos y falta de cobertura de riesgo laboral.

3. Usan un drone para transportar un riñón

Desde hace tiempo venimos soñando con que los drones hagan entregas a domicilio. Pero fuera de los sueño, en la vida terrenal aún ninguna compañía utiliza este tipo de tecnologías de manera masiva. Sin embargo, lo que sucedió la semana pasada es realmente emocionante y abre la puerta a un mundo de posibilidades. Un drone llegó, por primera vez, al Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, transportando un riñón desde otro hospital que estaba a unos 5 kilómetros. Un grupo de cirujanos lo recibió e hizo el transplante de manera exitosa.

El órgano trasplantado a una mujer de 44 años que pasó 8 años haciéndose diálisis, fue transportado por un drone hecho a medida que tiene 8 hélices para asegurar estabilidad. Además, el dispositivo es capaz de medir y mantener la temperatura, la presión barométrica, la altitud, la vibración y la ubicación, para garantizar que el órgano se mantuviera en la mejor condición posible durante el vuelo.

Como se trata de algo tan sensible antes de realizar esta entrega se transportó solución salina, sangre y otros tipos de materiales que, de fallar la entrega, no sería tan grave.

¿Por qué es algo tan importante? Porque el transporte de órganos es algo particularmente sensible y costoso. Los órganos pueden sobrevivir sólo unas pocas horas fuera del cuerpo y el timing es crucial.

Como les dije antes, éstas son las noticias tecnológicas que más me emocionan. Tecnologías que ya utilizamos pero que ahora se empiezan a usar para salvar vidas.

4. Si te sentís solo y aburrido, puede ser culpa de tu teléfono

Estoy cansado de leer  artículos científicos que comprueban cómo las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, nos deprimen y nos alienan. Lo toqué en varias oportunidades en este newsletter. Pero a través de un libro llamado Bored, Lonely, Angry, Stupid (Aburrido, solo, enojado, estúpido), Susan J. Matt y Luke Fernandez, intentaron hacer algo diferente.

Ellos estudiaron diarios, cartas y memorias de estadounidenses del siglo XIX y XX e intentaron entender sus vidas con el mayor detalle posible. Luego realizaron entrevistas a estadounidenses que utilizan tecnologías en la actualidad para intentar responder una hipótesis: ¿eran sus emociones transformadas por esas tecnologías?

Ellos querían observar cómo el aburrimiento, la soledad, el individualismo y el sentimiento de comunidad evolucionaron con el tiempo y si tenía o no algo que ver con el avance de la tecnología. El resultado, fue sorprendente. No solo como humanos desarrollamos nuevos dispositivos para expresar nuestras emociones, sino que esos dispositivos alteran las emociones que expresamos y la forma en que lo hacemos.

Los autores, ambos profesores de la Weber State University, revelan la historia del enojo en la sociedad estadounidense. Muestran cómo pasó de ser algo que se solía reprimir a algo que, gracias a las redes sociales, se entiende como un derecho. Hoy diariamente vemos cómo las personas comparten discursos de odio a través de plataformas como Facebook o Twitter.

"Creemos que las emociones cambiaron con el paso del tiempo y estamos siendo reconfigurados emocionalmente por el surgimiento de nuevas tecnologías desde, al menos, el nacimiento del telégrafo", dijo Fernandez en el video presentación del libro.

5. App recomendada: Wisdo, para compartir problemas personales con quienes pasaron por lo mismo

Todos atravesamos momentos complicados que nos cuesta compartir con otros. Por eso me gustó tanto Wisdo. La app, que ganó los premios Google Play Awards 2019 en la categoría de impacto social, tiene como finalidad que los usuarios con problemas personales puedan compartirlos con otras personas que pasaron por lo mismo. De esta manera se arma un vínculo único de ayuda en el que la comunidad se abre a charlar y aconsejar a otros que están sufriendo de la misma manera. Redes sociales de las buenas.

6. ¿Qué mueve a los emprendedores más exitosos del mundo?

Estoy seguro que quizás, al leer la pregunta del titular, hayas contestado "el dinero". Si fue así, como me pasó a mí antes de haber conocido a varios emprendedores, te equivocaste. Hay algo muy curioso en el mundo de Silicon Valley y los emprendimientos en general. Las personas que llevan adelante esas ideas y las convierten en empresas que cambian el mundo nunca piensan en la plata. Solo piensan en la misión, como bien lo explicó Kevin Laws, el oficial operativo en jefe de AngelList, el sitio que conecta a los emprendedores con inversionistas. Quieren crear una solución a un problema que afecta a millones de personas.

Laws va mucho más allá y revela cómo es la psicología de éstas personas que, de alguna manera u otra, lograron modificar la manera en la que vivimos. Un texto publicado en RED/ACCIÓN extremadamente interesante.

7. Desarrollan un policía robótico para pedirle documentación a automovilistas

Si bien no está ni cerca de ser Robocop, el policía clásico mitad hombre mitad máquina que vimos en el cine, la compañía SRI International desarrolló un robot que puede pedirle documentación a conductores. La intención es evitar la posibilidad de tiroteos entre la policía y pasajeros durante detenciones de rutina. Creen que funcionaría muy bien para sociedades en las que la tenencia de armas es muy común.

Llegamos al final de FUTURO. Fue una buena semana en tecnología, de esas en los que los avances le hacen lugar a la inclusión para ayudar a personas con discapacidades, como pasó en el caso del Google I/O, o de cómo se pueden utilizar dispositivos que usamos a diario, como un drone, para poder mejorar procesos.

Y como voy a seguir unos días recorriendo San Francisco y Nueva York, en las próximas semanas te voy a contar qué tecnologías me sorprendieron. Y si querés, podés recomendarme algo para ver aquí, comentarme algo, compartirme una app o noticia, ya sabés: solo tenés que contestar este correo.

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.

Sustentabilidad

Crédito: AFP

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.