Goldman Sachs estima que el repunte de la economía será débil y recién en el segundo semestre | RED/ACCIÓN

Goldman Sachs estima que el repunte de la economía será débil y recién en el segundo semestre

Goldman Sachs estima que el repunte de la economía será débil y recién en el segundo semestre

Foto: Eitan Abramovich / AFP

El análisis de uno de los bancos de inversión más influyentes de Wall Street significa que Mauricio Macri iría a la reelección con las secuelas de la recesión aún frescas en la mente de los votantes.

“El aumento de la volatilidad financiera y el reciente endurecimiento de las condiciones financieras suman vientos en contra adicionales a una economía en dificultades”, dice el informe que Goldman Sachs envió a sus clientes en los últimos días.

Las cifras que preocupan:

  • El consumo privado lleva tres trimestres consecutivos cayendo a una tasa promedio de -3.5%. Y eso refleja el impacto de la recesión en los bolsilos de la misma gente que irá a votar en octubre. El golpe más fuerte, dice Goldman Sachs, lo sintieron los sectores sensibles al crédito y la tasa de interés.
  • La inversión se contrajo 25.7% durante la segunda mitad de 2018 y volvió a sus niveles del primer trimestre de 2010. El informe advierte que la contracción de la actividad durante los últimos tres meses del año pasado habría sido aún más profunda si no fuera por que las exportaciones se expandieron 15%, mientras que las importaciones cayeron 12.2%.
  • Caber recordar que en 2018 el desempleo aumentó a 9.1% y el Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída de 2.5%.

El banco estima que la contracción de la economía este año será de 1.2% y que el ciclo económico recién experimentará una leve recuperación durante la segunda mitad del año, de la mano de un aumento en las exportaciones del campo y energía.

No todas son malas noticias. El informe destaca que la depreciación del peso y el aumento en el ahorro del sector público están ayudando a corregir el déficit de la cuenta corriente.