GPS del lunes 23 de marzo - especial coronavirus | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS del lunes 23 de marzo - especial coronavirus

El Gobierno se prepara para un alza en los contagios; aumentan las restricciones en el Conurbano; la carrera para conseguir barbijos y respiradores; y cinco estrategias que están funcionando para contener la pandemia.

Presentado por

? ¡Buenas tardes! Estamos en nuestro cuarto día de cuarentena y así está la situación en el país: 266 casos confirmados, 4 personas fallecidas y 35 recuperados. ? En el mundo, los contagiados ya son 272.573 y los muertos suman 16.381. Los pacientes recuperados son. 100.885.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El Gobierno confirmó el primer caso de transmisión comunitaria. Eso significa que la persona no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho con ninguna que viajó. Los expertos advierten que la pandemia entra en una nueva fase de expansión en la Argentina y probablemente se viene un alza de casos positivos. El pico de contagios sería a finales de abril. [Infobae]

  • Alberto Fernández se reunió con Axel Kicillof y los intendentes del Conurbano. El anuncio del primer caso "autóctono" hizo que la reunión adquiriera carácter de urgencia. El conurbano es donde ha sido más difícil controlar la cuarentena y donde se teme que se expanda con más rapidez el virus. Algunos intendentes decidieron cerrar sus municipios. [Página 12]
  • La Casa Rosada descarta declarar el Estado de Sitio pero evalúa extender la cuarentena. Sería hasta Semana Santa, aunque no hay nada decidido. Alberto Fernández dice que todos los esfuerzos están enfocados en "hacer más lento el contagio" para ayudar al sistema de salud.

Nuevas medidas económicas para aliviar el impacto de la crisis. Se anunciarán esta noche. Desde el Ejecutivo anticiparon que se dará una suma fija a monotributistas y trabajadores “independientes”, y la suspensión de los cortes de servicios como la luz, el agua e internet. Los independientes son un universo de más de 4 millones de personas, a los que la cuarentena​ les pega directamente en el bolsillo. [Clarín]

2

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una "aceleración" de la pandemia. La OMS recalcó que pasaron 67 días desde que se reportó el primer caso hasta llegar a los primeros 100.000 contagiados por la enfermedad, solo 11 días para los segundos 100.000 infectados y solo cuatro para los terceros 100.000. La buena noticia: por segundo día bajó el número de fallecidos y contagiados en Italia, el país más golpeado hasta ahora por la crisis. [Reuters Latam]

  • La búsqueda de barbijos y respiradores domina la lucha contra el virus. La rápida expansión de los contagios ha provocado escasez de material médico en muchos lugares. En Estados Unidos los estados competían por conseguir lo necesario y algo similar ocurre en Europa, donde las autoridades en Italia, España y Gran Bretaña están en una carrera contra el tiempo. [AP Noticias]

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G20 trabajan en un “plan de acción” para responder a la pandemia. En la reunión de hoy participó el ministro de Economía Martín Guzmán. El FMI se sumó a la lista de organismos internacionales y analistas que advierten que el mundo sufrirá una dura recesión.

  • El G20 afirmó que el mundo está viviendo una crisis de salud pública y económica global de una magnitud tal que nadie podría haber previsto apenas unos pocos meses atrás. El foco del plan deber estar en asegurar las transferencias de dinero, proteger el empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores que sean afectados críticamente por la crisis y extender los seguros de desempleo.

3

Cinco estrategias que están funcionando para combatir la pandemia. La mayoría las han implementando en Asia. Dos factores clave: aislar a los contagiados y tests, tests y más tests. [BBC Mundo / Foro Económo Mundial]

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Clases virtuales: el desafío es que las plataformas no nos deshumanicen. Mariana Maggio es doctora en Educación y dirige la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA.

  • Ante la mudanza masiva de las clases a las aulas virtuales, sugiere generar propuestas colaborativas que desafíen a los estudiantes. Y advierte que, para sostener los vínculos, los docentes tienen que compartir sus emociones en la virtualidad. [India Molina]

5

La columna de hoy. La escribe Jorge Liotti en La Nación. Y en ella afirma que nos enfrentamos a un cambio de época. El más profundo de los últimos doscientos años.

"Es probable que el futuro que emerja después de la pandemia reconfigure por completo las dinámicas de la humanidad. El ensayista Alejandro Katz lo plantea en estos términos: "El mundo que salió de la revolución industrial, de la revolución francesa y de la revolución americana llega a su término". Según este planteo, "la crisis del coronavirus se transformó en un catalizador de los cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, y que implicaban el progresivo reemplazo del trabajo humano por robots y algoritmos. La pandemia va a permitir ver el mundo como no lo estábamos viendo, pero como estaba ocurriendo en realidad".

Jorge Liotti

6

HOY EN TWITTER // La App del Gobierno que permite autotest. La puso en línea el Ministerio de Salud y te permite chequear en forma rápida si tenés los síntomas del coronavirus. El test te pregunta por tu temperatura, si tenés dificultades para respirar y si te duele la garganta. [@bibliosenacción]

7

Fuente: The Conversation

UNA DOSIS DE ESPERANZA // Antivirales y vacunas: la ayuda para frenar al coronavirus está en camino. Ignacio López-Goñi, el destacado microbiólgo español, afirma que jamás la ciencia había avanzado tanto en tan poco tiempo para combatir una epidemia.

  • La OMS hizo público un consorcio internacional para buscar un tratamiento eficaz para combatir el COVID-19. Participan la Argentina, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza, Tailandia y Bahréin.

8

Fuente: MBI / El Mercurio

GRÁFICO DEL DÍA // Pandemias vs. crisis financieras. El banco de inversión MBI en Chile armó este gráfico, que muestra que el coronavirus ha tenido un impacto bursátil muy por sobre cualquier pandemia anterior declarada por la Organización Mundial de la Salud. [@FAldunateM]

9

Ilustración: Pablo Domrose

HOY EN INSTAGRAM // Nueve ideas para acompañar a las personas mayores a la distancia. En esta placa que subimos a nuestras redes, te damos tips para que puedas ayudar a un adulto mayor a que tenga sus provisiones, se mantenga informado y haga actividades recreativas durante la cuarentena.

10

HOY EN OXÍGENO // #Coronavirus: la respuesta solidaria de la comunidad. Es el foco de la edición de esta semana de la newsletter de Juan Carr. Quiere destacar los grandes gestos de muchas personas durante la cuarentena ... y que no olvidemos que los hospitales de niños necesitan dadores de sangre. Compartí esta newsletter o suscribite.

  • Eso es todo por hoy. Y no olviden lavarse las manos y, más importante aún, ? quedarse casa. ¡Hasta mañana!

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.