GPS PM del jueves 19 de marzo de 2020 | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM del jueves 19 de marzo de 2020

La Argentina se prepara para entrar en una cuarentena total; Italia super a a China en número de fallecidos; los trabajadores invisibles en la lucha contra el coronavirus.

Presentado por

¡Buenas tardes! Estas son las noticias que tenés que entender para terminar el día. Pero antes, queremos compartir con ustedes que desde RED/ACCIÓN creemos importante unir nuestras voces y nuestras acciones para lograr juntos frenar al #coronavirus.

  • Por eso nos sumamos a la campaña #SomosResponsables junto a otros medios, instituciones y organizaciones para viralizar la responsabilidad.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La Argentina se prepara para entrar en cuarentena obligatoria. El anuncio oficial lo hará esta noche el Alberto Fernández al final de una reunión con los gobernadores. El Presidente usará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria. Al envío de este newsletter no estaba aún decidido cuándo arranca y hasta qué día se extenderá, aunque se da por descontado que será al menos hasta el 31 de marzo. [Infobae]

  • Las razones por la decisión. Frenar la expansión de la pandemia en el país. Los expertos estiman que el pico de la enfermedad sería a mediados de abril. Hasta hoy el coronavirus está presente en al menos 11 provincias y le causó la muerte a tres personas. El total de contagiados es 97. La decisión del Presidente tiene el pleno apoyo de la oposición. [Clarín]

Lo que implica una cuarentena total. El Gobierno impondrá un bloqueo de ciudades con evidencia de transmisión local, la prohibición de salir de casa en todo el país y la prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales, como medicina y alimentación. [La Nación]

2

Italia supera a China en cifra de fallecidos y ya llega a 3.405 fallecidos. También siguieron aumentando el número de contagiados, que ya son más de la mitad del total mundial. Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, después de Japón. La gran mayoría de los muertos, el 87%, es mayor de 70 años. [AP]

  • El foco del coronavirus ha girado hacia Europa y Estados Unidos. La Unión Europea decidió cerrar sus fronteras por 30 días y Donald Trump evalúa imponer una cuarentena total. Los economistas afirman que se viene una recesión global, “quizás de dimensiones récord”. Las países más ricos del mundo anunciaron paquetes de ayuda sin precedentes esta semana pare evitar que la recesión se convierta en una depresión. [Reuters]
  • La pandemia entró en la fase de crecimiento exponencial en América Latina. En Chile los casos se han doblado en dos días y ya suman 342. La pandemia obligó al gobierno (con la venia de la oposición) a aplazar el plebiscito constitucional hasta octubre por el brote. Algo similar está ocurriendo en Brasil, Perú y Colombia. México tuvo hoy su primer fallecido. En casi toda la región se están cerrando las fronteras e imponiendo drásticas restricciones a la población para contener el brote. [El País]

Las cifras hasta hoy. Los casos confirmados ya superan los 240 mil y las personas fallecidas son casi 10 mil. Los pacientes recuperados son más 84.322. Sigan este mapa con la información en tiempo real.

3

La inflación mayorista también afloja. El INDEC informó hoy que en febrero los precios al por mayor subieron 1,1%, continuando la racha de los últimos meses. En enero registraron un alza de 1,5 % y en diciembre la suba fue de 3,7%. Los precios minoristas también llevan 3 meses desacelerándose. El cepo y el congelamiento de las tarifas son los dos factores clave. [Ámbito Financiero]

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

Foto: AFP

HOY EN RED/ACCIÓN // ¿Quiénes son los trabajadores invisibles en la crisis del coronavirus? Esta nota de dos economistas españoles nos ayudará a dar visibilidad a todos los trabajadores que directa e indirectamente nos van a permitir vencer la pandemia acá en la Argentina. [Luis Antonio López Santiago y Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez]

Un mensaje de nuestro partner

DIRECTV refuerza el compromiso como fuente de información, entretenimiento y educación para los argentinos. En tiempos de cuarentenas ? (obligatorias o recomendadas por las autoridades), la ? pasa a tener un rol fundamental como fuente de información, entretenimiento y educación. Consciente del rol social que nos toca ocupar en plena crisis sanitaria ? por el Coronavirus?, lanzamos una serie de medidas para asegurar, en primer lugar, el servicio a sus clientes y el bienestar de sus empleados y la comunidad.

  • En conjunto con Disney, National Geographic, Discovery y Torneos, DIRECTV abrirá a todos sus clientes de ?????????????? el canal de Escuela Plus (804), que brinda contenidos audiovisuales a escuelas primarias y secundarias.
  • Además, tendremos más programación para quedarse en casa y ofreceremos la pantalla como fuente de comunicación de campañas de salud pública. Nuestros empleados tendrán la opción de trabajar remoto.

5

La frase del día. La dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, alertando sobre la dimensión de la crisis del coronavirus.

"Millones de vidas estarán en peligro si el mundo no es solidario ante coronavirus"

António Guterres

6

GRÁFICO DEL DÍA // Para poner la amenaza del coronavirus en contexto. En China más del 80% se recuperó. Y los expertos estiman que eventualmente en Europa los porcentajes sean similares, pero ahí la pandemia aún no toca su pico, por lo que las cifras no son tan esperanzadoras por el momento. [WEF | Statista]

7

HOY EN CHILLAX // #YoMeQuedoEnCasa: “salidas” sin salir, recetas de comida deliciosa y muuuchas películas en Netflix. ¿Quién dice que quedarse en casa es aburrido? En esta edición especial de la newsletter de Lucía Wei He, los mejores tips para disfrutar de nuestro tiempo libre en la era del coronavirus. Compartí esta newsletter o suscribite.

8

HOY EN TWITTER // La Sastrería Militar se suma al esfuerzo para combatir el coronavirus. Hoy comenzó a producir barbijos, sábanas y camisolies, con el objetivo de hacer frente a una posible alta demanda en los próximo días. Todos esperamos que no sea necesario. [@MindefArg]

9

HOY EN INSTAGRAM // Seguimos con consejos para cuidarte en tiempos del coronavirus. ? El celular es uno de los objetos más sucios y encima lo estamos tocando todo el tiempo. Ante esta pandemia, es necesario desinfectarlo. ?? En estas placas te mostramos como hacerlo.

10

HOY EN OXÍGENO // Un doctorado en tiempos de coronavirus. Nahuel Vega rindió su tesis por videoconferencia desde su casa y se sacó un 10 con mención de honor. Ahora es Doctor en Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín. [El Tribuno]

  • Eso es todo por hoy, pero antes de despedirme los dejo con unos tips para mantenerse activos durante la cuarentena:
  • Esta rutina de 7 minutos basada en el entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HITT) está diseñada por científicos y trabaja todos tus músculos. La idea es hacer los 12 ejercicios seguidos, por 30 segundos cada uno.
  • Un dato clave. Para entrenar no se necesitan zapatillas para correr y Reebok lanzó una línea especial para practicar HIIT. Conocelas acá.

Les escribo mañana cuando, pandemia o no pandemia, celebraremos el Día Internacional de la Felicidad ?. Recuerden #SomosResponsables quedándonos en casa. No son vacaciones.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.