GPS PM: especial de coronavirus | RED/ACCIÓN
Un mensaje de:

GPS PM: especial de coronavirus

Estados Unidos y España declaran emergencia nacional para combatir el coronavirus; 3 nuevos casos y un fallecido en la Argentina; los italianos salen al balcón a cantar

Presentado por

?¡Buenas tardes! Hoy terminamos una semana en que el mundo entero se unió. Lamentablemente fue la pandemia del coronavirus lo que lo hizo posible. En Argentina nos estamos dando menos besos ? y ya no compartimos el mate. Eso sí, me lavé bien las manos antes de arrancar a escribir todas la noticias que hay que entender para arrancar el fin de semana.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El coronavirus avanza y tiene al mundo prácticamente en pausa. Ciudades desiertas, colegios, museos y parques cerrados, y millones de personas aisladas en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Son la consecuencia del avance del virus. La pandemia también golpea a políticos, deportistas y estrellas del espectáculo a medida que se expande.

Europa y Estados Unidos se convirtieron en el epicentro de la pandemia. Donald Trump declaró la "emergencia nacional" ante la ola de críticas por su falta de reacción y ante la evidencia de que la pandemia se expandía por todo el país. La decisión le permite al Presidente de los Estados Unidos liberar unos US$ 50.000 millones de para afrontar la crisis y obligar a todos los hospitales a que activen sus planes de preparativos para una emergencia. [AP]

  • España se prepara para declarar el estado de emergencia. El Presidente Pedro Sánchez lo adelantó hoy y lo hará oficial mañana durante una reunión del Consejo de Ministros. Los casos se han multiplicado por 10 esta semana. Hoy las autoridades pusieron a toda Cataluña en cuarentena y en Madrid cerraron todo el comercio. El Ejército suspendió todos sus ejercicios y maniobras para luchar contra la pandemia. [El País]

Lo que sabemos hasta ahora. Europa ya suma más casos que China en el punto más alto de su crisis. Alrededor del mundo ya hay mas de 137 mil casos confirmados y casi 5.100 fallecidos. La gran mayoría hombres mayores de 65 años. En Italia 224 personas murieron en las últimas 24 horas y sigue siendo el país más afectado de Europa.

  • El impacto económico. La crisis ha devastado al comercio y los mercados financieros. Se da por descontado que el mundo entrará en una dura recesión. La pandemia complica a la empresas y fábricas. La mayoría adoptó políticas para que sus empleados puedan trabajar desde casa.
  • Esta semana Wall Street registró sus peores pérdidas desde el Lunes Negro de 1987 y las bolsas europeas tuvieron una de las peores sesiones de su historia. Pero el anuncio de hoy de Trump hizo que Wall Street se disparara 9% hoy y en dos días la bolsa de Estados Unidos casi recuperan las pérdidas de la semana. El anuncio de Trump de ayuda económica para contrarrestar el impacto de la pandemia se suma a los de la Unión Europea y al de los principales bancos centrales del mundo. [Bloomberg]

2

Hay 3 nuevos casos en la Argentina y un segundo muerto por coronavirus. El fallecido es un hombre que estaba internado en Chaco. Era un profesor universitario de 61 años que se contagió en Alemania y padecía enfermedades respiratorias. Los afectados en el país ya suman 34. [Clarín]

  • El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que cerrar los colegios "sería contraproducente". Explicó que tiene un impacto social muy grande y no tiene un impacto considerable en la salud. Y agregó que los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos. [La Nación]

3

Las buenas noticias. China ha dado por controlada la epidemia y dice que lo peor ya pasó. Y en Corea del Sur, por primera vez, el número de casos nuevos fue menor que el número de pacientes que se recuperaron. Una señal de que el brote en el segundo país más afectado de Asia está disminuyendo. [Reuters Latam]

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

4

Foto: Télam

HOY EN RED/ACCIÓN // Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos. Ignacio López-Goñi, experto en microbiología de la Universidad de Navarra, nos explica cómo podemos frenar la curva del coronavirus y cómo se comportan las epidemias y pandemias. El consenso de los expertos es que desacelerar la propagación del virus es casi tan importante como frenarlo.

5

La frase del día. La dijo Pedro Sánchez, Jefe de Gobierno de España al anunciar el estado de emergencia para todo el país.

“El heroísmo consiste también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad”

Pedro Sánchez, Presidente del Consejo de Ministros de España

6

ESTA SEMANA EN REAPRENDER // Cómo seguir enseñando si en la Argentina se suspenden las clases por coronavirus. Por el momento el Gobierno ha decidido mantener abiertos los colegios y universidades. En la edición de esta semana de su newsletter (publicada ayer), Stella Bin te cuenta los planes que ya están en marcha en algunas provincias.

7

HOY EN TWITTER // Dos imágenes que explican el de las medidas drásticas que se están tomando. [@redaccioncomar]

8

HOY EN INSTAGRAM // Cómo se produce el contagio, cuáles son los síntomas y cómo cuidarnos. En estas stories en nuestra cuenta te contamos cómo nos podemos contagiar coronavirus, cuáles son los síntomas y cómo podemos protegernos.

9

GRÁFICO DEL DÍA // El coronavirus y la epidemia de emojis. Estos son los más usados este mes en la explosión de mensajes y correos electrónicos que estallaron a medida que la pandemia se expandía.

  • Por lejos los dos más usados son el del microbio y el del barbijo (este último está mal usado por que los expertos afirman que usar la mascarilla no hace mucho efecto). [emojipedia]

10

HOY EN OXÍGENO // Italia canta en los balcones para combatir el coronavirus. Es un antídoto al aislamiento. Este video que subieron a Internet, muestra a decenas de italianos en Nápoles en un karaoke colectivo. [LaRepubblica /fanpage.it]

  • Eso es todo por esta semana. ¡Hasta el lunes! Buen finde.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

Reaprender

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Opinión

El secreto alemán para contener al coronavirus

En comparación con muchos otros países, hemos manejado bien la crisis de COVID-19. Pero más allá de cualquier característica única del sistema alemán, hay algo que todos los países pueden replicar: un fuerte compromiso para generar confianza pública.

Actualidad

Sebastián Cantuarias: "Necesitamos que las empresas de impacto positivo salgan fortalecidas"

El director ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia, con sede en Chile, habla sobre los aportes que puede hacer en esta crisis la banca ética y la necesidad de que muchas empresas tradicionales tomen un camino de sostenibilidad.

Ilustración Pablo Domrose / Fotos Gentileza Belén Grosso y Agustina Bonetto

Coronavirus

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas

Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir.