Coronavirus: cómo avanza en el mundo, la situación en la Argentina y lo que sabemos hasta ahora | RED/ACCIÓN

Coronavirus: cómo avanza en el mundo, la situación en la Argentina y lo que sabemos hasta ahora

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fue una semana en que la pandemia del coronavirus acaparó la agenda mundial y comenzó a afectar en forma dramática la vida de la gente, incluyendo la de los argentinos. Compartir un mate o saludarse con un beso dejaron de ser rutina. ¿Qué medidas se tomaron en el país?

Coronavirus: cómo avanza en el mundo, la situación en la Argentina y lo que sabemos hasta ahora

Actualizada el lunes 16 de marzo a las 16:00 horas

La pandemia del coronavirus tiene esta mañana a casi el 40 por ciento de los habitantes del planeta en cuarentena o en algún tipo de aislamiento. La Argentina cerró sus fronteras, canceló las clases y el Gobierno evalúa parar el país por 10 días.

El mundo está prácticamente en pausa. Ciudades desiertas, colegios, museos y parques cerrados, y economías paradas. Esta mañana se supo de más muertes y restricciones. Las autoridades de todo el mundo endurecen medidas. Son la consecuencia del avance del virus.

  • Líderes de la región organizan respuesta coordinada. Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú y un representante de Brasil acordaron hoy acciones conjuntas para enfrentar el coronavirus.

Bolsas: Las acciones mundiales cayeron con fuerza hoy y los precios del petróleo bajaron un 10%. En Europa las pérdidas fueron de más del 8%, en Wall Street al cierre de esta nota las acciones caían más de 11% y el índice S&P 500 pierde 2 billones de dólares en valor de mercado. Incluso el oro, activo considerado como refugio, fue golpeado después de que Francia y España se unieron a Italia en un bloqueo para contener al coronavirus.

Lo que sabemos hasta hoy. En Argentina Alberto Fernández contempla interrumpir los servicios de transporte público y limitar en forma dramática la circulación de los argentinos. Además, habrá licencia laboral para mayores de 60 años. Alguna de las nuevas medidas se anunciarán hoy luego de una reunión del Gabinete Económico y Social.

Esta mañana ya hay 56 casos en la Argentina. En las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos contagios. Ocho tienen el antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son contactos de casos confirmados.

  • Las cifras hasta ahora. Esta tarde había más de 179 mil casos confirmados en todo el mundo y sobre 7.000 fallecidos. 78.243 contagiados ya se han recuperado. En Francia, España y partes de Estados Unidos los casos se multiplicaron por 10 en una semana.
Fuente: Johns Hopkins University

La pandemia siguió expandiéndose y el foco está puesto en Estados Unidos, Italia y España. En Washington una autoridad del gobierno dijo que podría ser necesario un cierre total durante 14 días. Nueva York y Los Angeles suspendieron clases y ordenaron el cierra de bares, restaurantes, teatros y salas de cine.

Así era la situación en el aeropuerto de Chicago ayer:

Fuente: AFP

En casi toda Europa las escuelas cerraron y se han cancelado o prohibido concentraciones desde California hasta Alemania, incluyendo las principales ligas deportivas como la NBA y la Champions League. Este mapa interactivo muestra el avance de la pandemia en tiempo real.

La batalla contra el coronavirus y la importancia de "aplanar la curva"

Este gráfico ilustra lo que se ha convertido en la estrategia mundial contra la pandemia. El consenso de los expertos es que desacelerar la propagación del virus es casi tan importante como frenarlo. Explican que cuanto más lento se propague el virus, mejor podrán manejarlo los sistemas de salud.

Fuente: CDC/El País

Las buenas noticias. China ha dado por controlada la epidemia y dice que lo peor ya pasó. Y en Corea del Sur, el viernes, por primera vez, el número de casos nuevos fue menor que el número de pacientes que se recuperaron. Una señal de que el brote en el segundo país más afectado de Asia está disminuyendo.

El costo económico. La crisis ha devastado al comercio y los mercados financieros. Se da por descontado que el mundo entrará en una dura recesión. Durante el fin de semana la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés a 0%. Fue parte de una acción concertada de los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez al mercado y aliviar las tensiones en la oferta de crédito a los hogares y empresas alrededor del mundo. Miles de empresas están dando la posibilidad de trabajar desde casa.

Foto: Philip FONG / AFP

Se acelera la implementación de medidas drásticas y los argentinos comienzan a cambiar hábitos. Durante el fin de semana la Ciudad de Buenos Aires canceló los espectáculos masivos oficiales y privados. El fútbol se jugará sin público. Por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación suspendió todas las actividades de centros culturales y museos. Para los argentinos, compartir un mate o saludarse con un beso deja de ser rutina.

Fuente: Télam

Impacto económico del coronavirus.  La irrupción de la pandemia tomó al mundo por sorpresa, desató fuertes turbulencias en los mercados financieros y generó un shock a la economía mundial al punto que la tiene al borde de una recesión. Aerolíneas se han visto obligadas a recortar viajes, empleos y salarios por restricciones de movimiento.

  • El consenso entre los economistas es que el impacto será peor que la crisis financiera mundial y la gran recesión de 2008-2009. Las proyecciones se revisan a diario, pero se anticipa una primera mitad del año muy dura y un posible rebote en la segunda mitad.

Esta mañana China confirmó una fuerte contracción económica durante enero y febrero a raíz de la pandemia. La producción industrial se hundió un 13,5% y las ventas minoristas, un 20,5%. La inversión cayó casi un 25%. Son las mayores caídas en su historia

  • La baja en la actividad y el consumo está aumentando el número de defaults. Es por eso que durante el fin de semana la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés a 0%. De esa manera, los bancos están obligados a optar por prestar la plata a las empresas y ciudadanos en lugar de tenerla "durmiendo" depositadas en bonos del banco central estadounidense. Es parte de una acción conjunta de los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez al mercado y aliviar las tensiones en la oferta de crédito a los hogares y empresas.

El impacto en la economía Argentina. Salir de la recesión será más difícil y renegociar la deuda será más complicado.

¿Por qué? China representa el 20% de la economía mundial. Es el mayor comprador de materias primas en el mundo y es nuestro principal socio comercial, destino favorito de las exportaciones de carne, soja y otros productos del campo argentino, como la uva, el arándano y la miel. La pandemia hará que este año China crezca tan solo un 2%, la tasa más baja en 30 años.

  • Se anticipa que el ya vapuleado consumo sufrirá un duro golpe, pero el sector más vulnerable es el turismo. Las cancelaciones y caída de ventas ya complican a la industria. Se estima que la crisis podría generar una baja de ventas de hasta un 100 %. Ministerio de Turismo y Deportes anunció la elaboración de un protocolo de actuación para la protección del sector.

#QuédateEnCasa: recomendaciones para los que se quedan en casa: Netflix, un buen libro y visitar museos virtuales. Entre los más recomendados están las colecciones online del Louvre, la del Museo del Vaticano y las colecciones online del Museo del Prado, el Thyssen en Madrid.


Más contenido útil para protegernos del coronavirus