Hacer "match" entre emprendedores y empresas para crear valor | RED/ACCIÓN

Hacer “match” entre emprendedores y empresas para crear valor

Involucrar la fuerza motora de los individuos para crear una solución en una organización puede ser muy interesante. En esta edición, te cuento tres parejas ideales entre ambos.

¡Hola! empezamos el último mes del año (¿al fin?). Tradicionalmente este mes suele ser de encuentros, festejos y balances. Como todo 2020, seguramente este cierre de año será distinto a los demás. Ya dedicaremos algunas ediciones a los balances, pero hoy quiero hablar sobre cómo generar soluciones para otras empresas.

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Las grandes multinacionales y organizaciones tienen problemas complejos, que los emprendedores con su agilidad creativa, pueden ayudar a solucionar. “En estos encuentros, se ve como las grandes organizaciones tienen mucha experiencia, procesos claros, protocolos, auditorias, posibilidad de investigación y desarrollo y muchos equipos a disposición. Los emprendedores son personas obsesionadas con resolver un problema. Involucrar esta fuerza motora en una gran empresa es muy interesante”, señala Federico Manuel Gómez Guisoli, fundador y director ejecutivo de la consultora Kolibri.

  • Gómez Guisoli considera que es importante hacer encajar las piezas para armar parejas entre emprendedores y empresas. “Cuando estos actores se ponen de acuerdo en avanzar en una dirección, logran muy buenos resultados”, señala.

Te voy a presentar tres casos que están creando valor en las industrias:

  • Papel Mineral es un emprendimiento creado por Andrea Condurso que elabora Stonepaper. El producto está hecho principalmente de piedra molida. Es impermeable, lavable, muy resistente, naturalmente blanco, reciclable y sustentable. Este material está constituido en un 80% por carbonato de calcio, derivado de la piedra caliza y desecho de la minería, y 20% por resinas. Se usa para envoltorios, bolsas, sobres, credenciales, mapas, etiquetas, libros, revistas, envases, carpetas, reportes, manuales, invitaciones, manteles, vajilla, folletos, libretas, cuadernos y tarjetas personales, entre otras cosas.
  • El papel piedra se fabrica con desechos de la minería, que de otra forma se desaprovechan y dañan la salud. Corduso se puso en contacto con empresas de la industria minera para aportar esta solución a sus desechos. “Los desafíos de la colaboración son enormes. Las grandes empresas tienen procesos estandarizados que cuesta cambiar”, comenta.
  • En 2018, la empresa de Sidras y Cervezas CCU Argentina contrató a la consultora Damasco para llevar adelante una solución para más de 6.000 toneladas anuales de residuo vegetal derivado de la industria de la sidra. Los emprendedores de Damasco descubrieron que, tras usar el jugo de la manzana, el resto podía convertirse en materia prima para generar energía.
  • Así nació WarmGood: un negocio de economía circular que busca generar energía a partir del leño de descarte frutal que reemplaza a la madera y al carbón. “Para lograr la solución tuvimos que investigar durante seis meses. Desde un principio, la idea fue lograr cierta autonomía de la empresa y crear un proyecto con vida propia que pueda ofrecer la solución a otras compañías. Como emprendedor es ideal formar parte de la cadena de valor de una compañía sobre todo al comienzo, cuando muchas veces no tenés fondos para la etapa de investigación y desarrollo. Si esa primera parte la podés hacer calzar como un servicio para una compañía es ideal”, dice Tarcisio Mulek, cofundador de Damasco.
  • En septiembre de 2018, las hermanas Carla, Ornella y Mora Basilotta crearon Fracking Designuna marca de triple impacto que confecciona accesorios con residuos de big bags plásticas. Estas bolsas contenedoras de arena se utilizan mucho para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional), pero también en otras industrias. Las emprendedoras comenzaron su proyecto con empresas de la industria petrolera. “Nos enfocamos en darle una segunda oportunidad a este residuo, que antes iba a disposición final. Logramos reinsertarlo en la misma empresa con productos que ellos necesitan como mochilas, bolsos, gorras, entre otros”, cuenta Mora Basilotta.
  • El mayor desafío que tuvieron las emprendedoras fue que las empresas que demandan su servicio separaran los residuos en origen y no los mezclaran con los que iban a las plantas tratadoras. “Durante un año fuimos a Neuquén para acompañarlos en el proceso”, dice Basilotta.

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3 preguntas a Cecilia Cavallaro, líder de Proyecto Electrosolidario. El proyecto, que se dedica al reacondicionamiento de electrodomésticos y su comercialización a precios más accesibles generando impacto social,  fue elegido entre los 180 casos en Argentina por el programa “Emprender con Impacto”, impulsado por Mercado Libre y Mayma.

  • ¿Con qué propósito nació Electrosolidario?
    Electrosolidario nace de dos necesidades que logran aunarse. Por un lado, la búsqueda permanente de la Fundación Tzedaká de fuentes de financiamiento para sus programas sociales, que alcanzan a unas 35.000 personas en todo el país. Por el otro, la visión de la empresa Newsan frente el hecho de que anualmente en Argentina grandes toneladas de electrodomésticos nuevos son descartadas por sus fabricantes como basura por no cumplir su función correctamente o por ser devueltos en garantía por el cliente y no existir un circuito que los pueda recuperar. Desde Electrosolidario buscamos alargar la vida útil de los electrodomésticos, reacondicionándolos y devolviéndolos al mercado con los testeos de calidad pertinentes y garantía de 90 días. Contamos con el Primer Servicio Técnico con impacto social, integrado por personas antes excluidas del mercado laboral y provenientes de comunidades vulneradas.
  • ¿Cómo impactó este año tan particular en el desarrollo del proyecto? A partir de la cuarentena obligatoria nuestro negocio viró completamente al ecommerce, donde pudimos seguir llegando al comprador a pesar de no tener abierto el local. Los precios competitivos de los productos reacondicionados y en especial electrodomésticos -que fue uno de los rubros de mayor consumo-, generaron un crecimiento de las ventas del 400%.
  • ¿Cuál es la expectativa de crecimiento?
    Nuestra tendencia en ventas crece día a día, gracias a los precios competitivos de nuestros productos, que van desde el 50 al 80% de descuento con respecto a uno nuevo. Pero más allá del beneficio económico que nuestros clientes pueden aprovechar, es muy importante cultivar un consumidor consciente ante su compra, que se cuestione de donde provienen sus productos, cuáles son las cadenas de valor y que priorice una compra con bajo impacto ambiental y alto impacto social. También buscamos sumar empresas socias donantes de electrodomésticos en desuso o de descarte.

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La Asociación Conciencia realizó un festival la semana pasada y para el evento creó una feria virtual de emprendedores que sigue disponible acá. Quizás puede ser una oportunidad para conocer nuevos emprendimientos para las fiestas.

  • La iniciativa surge del programa Emprendiendo tu Futuro, que busca impulsar y fortalecer el emprendedurismo proveniente de contextos de vulnerabilidad social, mediante instancias de mentoreo individual, capacitaciones grupales y vinculaciones estratégicas. La organización acompaña a más de 300 emprendedores.

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La AgendaXlaIgualdad es una red formada por más de 200 mujeres de empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas de todo el país, que promueve sinergias en pos de acciones concretas para reducir las brechas de género en el mercado laboral. Al día de hoy, más de 1.300 líderes acompañan la agenda y están llevando adelante acciones para alcanzar la igualdad económica de género.

1. Lanzaron la primera edición de un ciclo de capacitaciones dedicado a PyMES para visibilizar las ventajas competitivas de la igualdad de género y poner a disposición buenas prácticas y herramientas.

2. Comenzaron un Programa de Articulación Sindical-Académico para sistematizar la información sobre la participación de mujeres y las iniciativas para cerrar las brechas de género en los sindicatos.

3. Crearon un repositorio de herramientas de autodiagnóstico y certificación en materia de inclusión de mujeres y brechas de género para que las utilicen las empresas argentinas. Disponible online acá.

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Al parecer comienza una tregua entre Uber y los taxistas. A partir de ayer, está disponible en Buenos Aires Uber Taxi, que permite solicitar viajes en taxi a través de la aplicación de Uber. Con esta iniciativa, Uber busca acercar soluciones de movilidad y generar oportunidades económicas: hay más de 75.000 personas las que manejan con Uber, y para más del 60% es su principal fuente de ingresos.

  • La activación del producto fue acompañada con un spot publicitario en redes sociales, mientras continúa la convocatoria a taxistas con interés en registrarse para ofrecer viajes a través de la aplicación. Hay más de mil las personas registradas en Uber Taxi para prestar de forma independiente servicios de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires. 

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Agenda

Último encuentro virtual del año de Segundo Tiempo, el espacio para emprendedores + 40. El 3 de diciembre a las 17 se realizará la actividad desarrollada por la Asociación de Emprendedores de Argentina para acompañar y compartir recursos útiles. El tema de la capacitación será: “Impulsá con Facebook: tienda virtual, colecciones y catálogos”. Te podés inscribir acá.

  • Convocatoria “Conectar para Transformar”. Basf seleccionará proyectos sociales y ambientales hasta el 30 de marzo de 2021. Esta es la quinta edición donde apoyará proyectos que promuevan la empleabilidad, la educación científica, la educación ambiental, la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. Acá podés inscribir tu proyecto.
  • Hackatón Meta 2030: encuentro regional para la comunidad empresarial. Hoy comienza la primera jornada del evento, organizado por Sistema B, pensado para empresas de América Latina que quieran conocer cómo gestionar su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inscribite acá.

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La seguimos el martes que viene,
Flor.

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