Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas" | RED/ACCIÓN

Hernán Casañas: "En la pospandemia, el ecoturismo y el turismo activo natural estarán entre las actividades preferidas"

El director de Aves Argentinas analiza el efecto positivo que la salida de la pandemia y de las cuarentenas puede tener en el ecoturismo. Además asegura que la Argentina tiene "condiciones para promoverlo" y "una fauna única".

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define el ecoturismo como aquel turismo que busca promover la conservación, la protección de la diversidad biocultural y el desarrollo sostenible de la comunidad local.

Mucho se está conversando sobre el efecto positivo que la salida de la pandemia y las cuarentenas pueda tener para esta actividad. Así que decidí conversar al respecto con el director de Aves Argentinas, Hernán Casañas. 

¿Se viene un boom del ecoturismo a nivel mundial en la pospandemia? 
—El escenario pospandemia está planteando una serie de interrogantes, reflexiones y llamados a la acción. Una de esas cuestiones es el regreso a la naturaleza, la vuelta de los seres humanos a poder disfrutar de los espacios silvestres. Ya existen estudios que indican que el ecoturismo y el turismo activo natural en general va a ser una de las actividades preferidas en muchos países, primero a escala interna a nivel nacional y luego, cuando estén dadas las condiciones, a nivel internacional. Vemos que la gente está empezando a tomar conciencia de que esos ambientes naturales son un sitio muy seguro en el que pueden estar porque, dependiendo el destino, no implican aglomeraciones de personas.

¿Qué oportunidades y desafíos se presentan en la Argentina para el desarrollo de esta actividad? 
—Argentina tiene todas las condiciones para promover el ecoturismo. Cuenta con 18 ecorregiones de gran interés internacional y tiene una fauna única en muchos aspectos. Esto es un elemento de atracción para los argentinos y los viajeros de otros países. Tiene una red de Parques Nacionales con muy buena calificación mundial: son sitios ideales para desarrollar actividades turísticas, para poner al hombre en contacto con la naturaleza y, de esa manera, generar fuentes de trabajo a escala local. Tenemos desafíos, por ejemplo, los niveles de implementación de visita, y la planificación y elaboración de contenidos de calidad.

¿Cómo trabajar en la concientización del vínculo de los turistas con la vida silvestre local para evitar impactos negativos? 
—El turismo brinda muchos empleos a escala global. Se estima que una de cada 10 personas trabaja en turismo. Esto no implica que necesariamente los sitios que son objeto de atracción se vean desbordados, porque para ello existe la planificación, los estudios de capacidad de carga que indican hasta dónde y de qué manera podemos realizar las actividades. Se puede recibir turistas a lo largo de todo un año y no por ello poner en peligro los recursos naturales.

Este contenido fue publicado originalmente en Planeta, la newsletter con información para actuar y cuidar al planeta que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

EN PROFUNDIDAD