Incendios en Argentina: causas, responsables y efectos | RED/ACCIÓN

Incendios en Argentina: causas, responsables y efectos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Volvemos, por séptima vez, a dedicar una edición especial de PLANETA a los incendios, con algunos interrogantes.

Incendios en Argentina: causas, responsables y efectos

Las llamas volvieron a ser protagonistas. En esta edición de la newsletter, informo al respecto respondiendo a las inquietudes de nuestros lectores.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotografía: Matías Garay | Intervención: Centa

Incendios, incendios, incendios. Después de un 2020 que se ubicó como el año con más focos activos de incendio en Argentina desde 2001, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil (INPE); este año mantiene la preocupación sobre las llamas y, especialmente, sobre su origen intencional.

Así que aquí vuelvo, por séptima vez, a dedicar una edición especial de PLANETA a los incendios con algunos de los interrogantes que compartieron ustedes y con otros que yo misma me hice.

  • ¿Qué ocurrió ahora y dónde? A comienzos de marzo, comenzaron focos de incendios en distintas localidades de la Comarca Andina, que abarca las provincias argentinas de Chubut y Río Negro.

    Algunas precipitaciones y el incansable trabajo de los brigadistas logró en los últimos días contener el fuego lejos de la zona de viviendas. Según el reporte de hoy del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hay un foco activo aún y cuatro controlados o contenidos en Chubut.
  • ¿Qué efectos está dejando? Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), ya son 500 las viviendas incendiadas -cuyas familias han perdido sus pertenencias materiales-, dos las víctimas fatales y más de 1.500 hectáreas de bosque nativo arrasadas. Greenpeace Argentina habla de una superficie total afectada de 30.000 hectáreas.
  • ¿Por qué se originaron estos incendios? La pregunta que nos hacemos ante cada nuevo incendio. Fue el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el que habló de intencionalidad. Su calificativo hizo referencia a la simultaneidad con la que se iniciaron los focos: siete localidades con incendios en un período de tiempo de tres horas. Ello, según el representante de la cartera ambiental nacional, pareciera dar cuenta de una acción planificada.

    Lo cierto es que, según comunico en una entrevista radial el fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, ayer martes la División Especial de Siniestros inició la investigación para determinar el origen del incendio en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.
  • ¿Qué rol tiene el cambio climático? No produce directamente un incendio así que no vengan a echarle la culpa como si esto fuera una causa-efecto. Sí recordemos que el cambio climático incide en las variables de las cuales dependen los incendios. La sequía más intensa y prolongada, la escasez de precipitaciones y las temperaturas cada vez más elevadas -producto del cambio climático- hacen que cualquier chispa intencional se propague más fácilmente.
  • ¿Cómo viene marzo de 2021 respecto del año anterior? Al momento, con menos focos activos que los registrados por el INPE en el mismo mes de 2020. El año pasado hubo 4042 focos activos detectados en todo el territorio y durante todo el mes, y hasta ayer (16) eran 765. Habrá que ver cómo finalizamos este mes para mantenernos muy por debajo de esa cifra a lo largo del resto del año.
  • ¿Es posible replantar inmediatamente una superficie incendiada? "No. Al margen de que cada suelo y vegetación tiene su particularidad, cuando ocurren estos incendios tan duraderos el suelo casi que se esteriliza. Pierde su cadena de vida durante un tiempo. Hay que respetar la sucesión, no es lo mismo lo que crece normalmente debajo del bosque que lo crece después de un incendio cuando la cobertura del incendio desapareció", nos explica el naturalista César Massi.
  • ¿Cuáles son los próximos pasos/desafíos? Que los gobiernos nacional y provinciales den una respuesta de ayuda a las familias afectadas, especialmente a quienes hoy esperan poder reconstruir sus hogares. Que la investigación avance e identifique las causas de los incendios. Y que, a partir de esto último, entendamos lo que sigue en esta complejidad llamada incendios...

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Fotografía: Matías Garay

En tres preguntas: responsables, penas y cumplimiento de leyes ante los incendios. Parece algo obvio que si alguien incendia intencionalmente un bosque, reciba alguna penalidad por ello o que se cumplan las leyes de protección de bosques, o que la penalidad sea ejemplar para evitar que vuelva a ocurrir. Pero lo obvio en la acción y ambiente parecen no ir de la mano.

La mayoría de los interrogantes giraron en torno a este planteo y, por ello, conversé con Andrés Nápoli, abogado y director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sobre algunas cuestiones legales vinculadas a incendios en general.

  • ¿Qué ocurre cuando se identifica a los responsables detrás de unos incendios? Primero hay que hacer una investigación de carácter judicial y los responsables deben ser determinados judicialmente. La pregunta es qué pena les cabe a esas personas. En caso de que se demuestre su responsabilidad, van a poder ser penadas por, por ejemplo, el delito de estragos o por una serie de delitos que no tienen que ver con cuestiones ambientales porque no tenemos delitos ambientales. Es decir, no hay penalización por incendiar un bosque, pero sí por las consecuencias que se producen por ello. Es necesario avanzar en la tipificación de los derechos penales ambientales.
  • En esa necesidad, ¿qué implicaría contar con la figura de delito ambiental en Argentina? Por supuesto, tendrá que haber un debate legislativo para ver a qué se llega en la consideración de "delito ambiental". Con la reforma constitucional del ´94, el ambiente pasó a existir más allá de la persona humana. La persona tiene el derecho a gozar de un ambiente sano, pero también el ambiente pasa a tener una entidad propia que lo distingue. Es necesario cerrar el ciclo de responsabilidad planteando delitos penales ambientales. Por ejemplo un incendio intencional de bosques: más allá de los daños que produzca, ya por el hecho sólo de incendiar un bosque habría una pena porque hay un menoscabo de lo que significa un bien jurídico de carácter colectivo como es un bosque. Aspiramos a que sea una pena importante y que se haga efectiva. Ese es un nuevo debate que se tiene que dar el Congreso.
  • Recientemente se incorporó una modificación en la Ley de Manejo del Fuego para prohibir el cambio en el uso del suelo de superficies afectadas a 30 y 60 años. ¿Quién controla eso para que se cumpla y no quede lindo en la letra y papel? Esa es una reforma de la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental en incendios, pero los usos del suelo los rigen las provincias. Por lo cual, es una facultad provincial, no nacional. Es decir, la Nación emitió una ley, pero hay que aplicarla a cada provincia. Por lo que hay que generar una serie de actos administrativos tendientes a determinar en primer lugar qué se entiende por incendio, y por incendio intencional. Y después darle las órdenes al catastro para que, una vez que se instruya toda la situación de incendio, se determine que ese incendio fue intencional y que se llegue a una decisión, le comuniquen finalmente al catastro provincial que en esas tierras no se puede cambiar el uso del suelo que tienen actualmente y eso se anote en el título de propiedad de cada uno de los lotes quemados. Es un tema legalmente muy complejo: una cosa es una normativa y otra su implementación. Por eso es importante comenzar a mirar ahora qué es lo que pasa con la implementación de esa ley.

3

No olvidar: el Delta del Paraná sigue bajo fuego. Hubo otro lugar del territorio argentino que estuve mirando atentamente en los últimos días en el reporte diario de incendios: las islas del Delta del Paraná. Esas que durante todo el 2020 brillaron por las llamas intencionales, pero en donde las sanciones a sus responsables siguen brillando por su ausencia. El mapa de arriba muestra los focos activos de incendio durante los últimos 31 días según imágenes satelitales.

4

Mientras, seguimos batiendo récords que intensificarán aún más los incendios. El servicio meteorológico nacional de Reino Unido, Met Office, dio a conocer ayer que 2021 es el primer año en que los niveles de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superan en un 50% los niveles per-industriales. Y no, eso no es nada bueno. Es una demostración más que se necesita acción urgente, ambiciosa, real y sostenida.

5

En agenda: movilización. Agrupaciones juveniles, organizaciones ambientalistas y distintos representantes de la sociedad civil vuelven a las calles el próximo lunes 22 de marzo para exigir una urgente política nacional de transición productiva y energética justa.

Se realizarán actividades en distintos puntos del país. Las acciones mencionadas en la imagen corresponden a las que se llevarán a cabo en la ciudad de Buenos de Buenos Aires. Recomiendo ver las redes de Jóvenes por el Clima para sumarse activamente, siguiendo los protocolos.

6

Fotografía: Matías Garay

Ser sustentables: e influenciar positivamente en redes. Siempre consideré que la tecnología no es buena ni mala, sino que depende del uso que hagamos de ella. Y eso se demuestra aún más con las redes sociales. Ante la tragedia evitable de los incendios, te invito a visibilizar en tus redes a aquellos que trabajan en territorio y/o brindan información al respecto. Aquí comparto dos opciones. Pueden enviarme más para sumar en la siguiente edición.

  • Las fotografías de esta edición (incluyendo la de aquí arriba) son del reportero gráfico Matías Garay que viajó de Bariloche a distintas localidades afectadas para capturar en imágenes los incendios y sus consecuencias materiales, humanas y ambientales. Lo podés seguir en su Fanpage.
  • Amigos de la Patagonia es una organización sin fines de lucro que promueve la educación ambiental, plantaciones comunitarias y limpieza de costas en la Patagonia argentina. Hasta este viernes, están realizando una colecta de donación monetaria para ayudar a las familias afectadas por los incendios. Aquí más información.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Campaña en la vía pública de Voicot

Cuando vi la movida en redes de #CedanElMicrófono pidiendo que se informe de los incendios, debo confesar que al principio me enojé un poco porque si algo venimos haciendo en PLANETA es hablar sobre incendios sostenidamente. De hecho, ésta es la séptima edición que lo toma y profundiza como tema central.

Entiendo que los considerados medios masivos no le dan la cobertura que merece o ni siquiera lo cubren. Creo que también es importante visibilizar a los periodistas y medios de comunicación que sí tratan el tema con la calidad y seriedad que se merece. Así que hoy cierro con una invitación: si escuchaste a algún amigo, familiar o compañero de trabajo decir que "nadie habla de los incendios", quizás podés compartirle esta edición de PLANETA.

¡Nos encontramos aquí el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters