Instagram nos pedirá que nos tomemos un descanso | RED/ACCIÓN

Instagram nos pedirá que nos tomemos un descanso

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Estamos viviendo un cambio de paradigma en redes sociales. Las que antes no paraban de incluir características para que estemos pegados a ellas, ahora nos piden que nos alejemos del smartphone.

Instagram nos pedirá que nos tomemos un descanso

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Por acá arranco con una nueva característica de Instagram que nos pedirá que nos alejemos de la red social para tomarnos un descanso. Sí, parece que las cosas están cambiando. Esperemos que sigan así.

Además, en la otra esquina, una red social finita y con límite de publicaciones de por vida, una batalla ganada por el derecho a reparar, por qué los AirPods ya no son cool entre los más jóvenes, una nueva característica clave en WhatsApp, y cómo la historia de The Pirate Bay, uno de los sitios piratas más importantes de la historia, está siendo llevada a la pantalla chica. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

"Tomate un descanso", una nueva característica de Instagram. Desde su nacimiento las redes sociales intentan que pasemos la mayor cantidad de tiempo posible en sus servicios. Tiene lógica. Mientras más estamos en esas plataformas, más publicidades vemos y, por ende, terminan ganando más dinero.

  • Cambio de paradigma. Pero eso cambió en los últimos tiempos. Nos dimos cuenta que estar pegados a nuestros teléfonos viendo story tras story o scrolleando constantemente no solo no nos es tan útil, sino que puede afectarnos negativamente, y así es como empezaron a llegar las críticas a estas plataformas.
  • Tiempo fuera del smartphone. Por eso en los últimos tiempos empezamos a ver cómo varias incluyeron o están por incluir características que nos alejen un poco de ellas. Pasó con TikTok, cosa que comenté en FUTURO, y ahora también pasará en Instagram. Adam Mosseri, la cabeza de la plataforma, reveló que empezaron a probar una feature que se llama "Tomate un descanso" y que hará justamente lo que indica su nombre.
  • Configuración. Nosotros vamos a poder setear Instagram para indicarle cuánto tiempo queremos usar la app y, una vez que alcancemos ese tiempo, la red social nos pedirá que nos alejemos un poco de la pantalla.

2

El "derecho a reparar" gana una gran batalla. Apple anunció que empezará a vender partes de sus dispositivos para que nosotros, sus usuarios, podamos empezar a arreglarlos en nuestros hogares. Se trata de un paso importantísimo en lo que respecta al derecho a reparar considerando que la empresa fundada por Steve Jobs siempre fue una de las más reticentes en lo que se refiere a la reparación de sus productos.

  • Qué significa. El derecho a reparar es una movida que se está dando en Europa para que los usuarios puedan arreglar sus dispositivos y que, desde la empresa, brinden todo lo necesario para hacerlo: no solo vendan las partes, sino también las herramientas –muchas veces exclusivas para tiendas oficiales o autorizadas– y los manuales con el paso a paso de lo que hay que hacer.
  • En principio este programa, llamado Self Service Repair (Servicio de Autoreparación), estará disponible en Estados Unidos y para sus últimos teléfonos, las versiones 12 y 13 de los iPhone, pero la intención es ampliarlo no solo a otros aparatos sino también a otros países a fines del año que viene.
  • El derecho a reparar es una movida que comenzó, como suele suceder con los avances en las protecciones de los usuarios contra tecnológicas, en Europa. La ley que obliga a las empresas a ayudar a sus consumidores a reparar sus aparatos fue aprobada el pasado 25 de noviembre de 2020 por el Parlamento Europeo. No queda ahí. En Francia las compañías tienen que informar el índice de reparabilidad, que no es más que revelar cuán complejo es reparar un aparato.

3

Los AirPods ya no son cool. Lo más probable es que, como yo, los auriculares inalámbricos te parezcan, como mínimo, cómodos. No andar enredándonos con cables o enganchándolo es un inmenso beneficio, pero ahora los más chicos, esos jóvenes que integran la famosa Generación Z –de entre 6 y 24 años– empezaron a dejarlos de lado por los clásicos que sí tienen cable.

  • No es el precio. Los motivos son varios y, curiosamente, no tiene que ver con el precio de los AirPods. De hecho se vio a modelos muy famosas como Bella Hadid usarlos o importantes influencers que hacen sus videos de TikTok con ellos, que no tendrían ningún inconveniente para adquirirlos.
  • La principal razón es que son más prácticos porque no hay que preocuparse por baterías, lo cual es completamente cierto. El que le sigue es una cuestión fashionista. Primero que lo retro siempre vuelve, es cool y se pone de moda. Segundo que ir en contra del establishment, un estilo de moda tomado por el grunge o el punk, siempre tiene una base muy fuerte entre los más chicos.

4

Sitio recomendado: Minus, una red social finita. Los creadores de la exhibición Software for Less, que se llevó a cabo en la galería londinense arebyte, se hicieron una pregunta: ¿qué pasaría si las redes sociales no estuvieran creciendo todo el tiempo?

  • Así es como nació Minus, una plataforma social en la que los usuarios tienen solo 100 mensajes para publicar. Cuando se alcance a cumplir esa cuota no se podrá seguir publicando.
  • Test. Se trata obviamente de un experimento, un test que intenta atacar al sistema de las redes actuales que necesitan de la publicación de información constante para "vivir" y seguir manteniéndonos pegados y no un intento de pelear contra las plataformas que son mainstream en la actualidad.
  • Así explican el funcionamiento sus creadores: "El feed es cronológico inverso, no algorítmico. Las marcas de tiempo de las publicaciones son vagas. Nada se monetiza. No hay me gusta ni seguidores ni notificaciones ruidosas. La única métrica visible del sitio es una cuenta hacia atrás que muestra cuántas publicaciones le quedan a cada usuario".
  • Conversación. Y si bien tenemos 100 publicaciones, podemos comentar la cantidad de veces que queramos las que hacen otros. De esta manera se fomenta la conversación en los posts y no tanto en la creación de nuevos.

5

The Pirate Bay a la pantalla chica. The Pirate Bay fue el sitio de torrents –de descarga de contenidos con derechos– más importante del mundo. Millones de usuarios ingresaban todos los días a la plataforma para hacerse de series, películas, videojuegos o aplicaciones. La historia de sus creadores, tres hackers suecos que tuvieron incontables problemas con la ley y hasta estuvieron presos, es digna de Hollywood y, como no podía ser de otra manera, están preparando el show.

  • Se tratará de un docu-drama de seis episodios y los realizadores se basarán en el aporte de varias fuentes, aunque no de las declaraciones de sus tres fundadores. De hecho Peter Sunde, el que más relación tuvo desde siempre con la prensa, está haciendo lo suyo: dijo que prepara una película sobre la historia de la plataforma. El show será dirigido por Jens Sjögren, que también realizó el documental I am Zlatan, donde se cuenta la historia del jugador de fútbol Zlatan Ibrahimović.
  • Qué dijeron. "Es halagador que haya interés en hacer una serie sobre The Pirate Bay. Creo que es una historia importante y, si se pone en marcha la producción, espero que le hagan justicia", dijo Sunde. "The Pirate Bay para mí es tecnología, amor, drogas y Foucault. Entiendo que éramos geniales haciendo que los medios de comunicación cayeran en nuestras bromas, pero la historia era mucho más", agregó.
  • Movimiento. Es entendible que estén haciendo un show del sitio y, de hecho, me parece extraño que no lo hicieran antes. The Pirate Bay no solo fue una plataforma que permitía descargar contenidos, sino que se terminó convirtiendo en un movimiento con una comunidad detrás que bancaba a sus creadores. Una bahía anárquica donde casi todo valía en una internet con cada vez más restricciones.

6

WhatsApp se despega del celular. Una de las peores características que tenía WhatsApp era la necesidad de que nuestro teléfono estuviera conectado para poder y recibir mensajes desde la computadora. Eso cambió.

  • Multidispositivo. Como sucede con otras herramientas de mensajería, como Telegram, ahora WhatsApp se convirtió, después de tiempo de estar en fase de beta, en una app multidispositivo. ¿Qué significa esto? Que puede funcionar en varios aparatos de manera simultánea y no tendrá que depender de la conectividad de nuestro smartphone.
  • De a poco. Un detalle que se reporta es que hay usuarios que todavía no recibieron esta actualización. No es extraño. Las empresas tecnológicas que tienen tantos millones de usuarios hacen este tipo de actualizaciones por partes. Si todavía no la recibiste, la vas a tener en los próximos días.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición tanto como a mí escribirla. Cualquier cosa, sabés que podés contestar este correo o hablarme a través de Twitter o Instagram para recomendar apps y sitios para que yo le pase a la comunidad o simplemente para saludarme.

¡Te mando un abrazo y que tengas buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de