Interpol capturó a un estafador húngaro en la Argentina y trabaja para dar con otro centenar de prófugos | RED/ACCIÓN

Interpol capturó a un estafador húngaro en la Argentina y trabaja para dar con otro centenar de prófugos

Foto: Andressa Anholete / AFP

Qué pasó. La semana pasada, un estafador húngaro con pedido de captura internacional fue detenido en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se llama Gergely Tibor K., tiene 45 años y fue el encargado de las finanzas de dos empresas entre 1998 y 2005. Se lo acusa de 13 delitos por fraude, falsificación de documentos privados y quiebra fraudulenta.

En octubre de 2018, la Policía Federal (desde la división de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones) recibió una circular roja de Interpol para encontrar y apresar a Tibor K. Este tipo de circulares –las mismas que tanto se mencionaron en el caso del atentado a la AMIA– se utilizan para “solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición”, según el reglamento de Interpol.

Investigación. La primera pista había surgido de la base de datos de ese organismo: se establecía a la Argentina como uno de los destinos posibles del húngaro. Aquí se analizaron domicilios y lazos familiares, y se buscó en sistemas informáticos públicos y privados. El hombre fue ubicado: trabajaba como un guía turístico. Ofrecía sus servicios a turistas húngaros y se anunciaba en las redes sociales. Uno de los sitios donde se dejaba ver era el Hotel Claridge. Allí cerca, mientras caminaba por la calle Tucumán, fue detenido.

Policías detienen al prófugo húngaro. Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Contexto. Como Gergely Tibor K., hay alrededor de cien prófugos extranjeros en nuestro país, buscados por Interpol. Una fuente oficial dijo a RED/ACCIÓN que es difícil establecer el número exacto de prófugos porque las notificaciones rojas son miles (en 2017, por ejemplo, hubo 13.048) y la información que aporta Interpol al Ministerio de Seguridad de la Nación va variando. Los prófugos buscados en la Argentina, como en cualquier país, se van renovando.

Qué son las circulares. Las circulares o notificaciones, anuncia Interpol, son avisos internacionales empleados por la policía para transmitir información sobre delitos, delincuentes y amenazas. Son difundidas por la organización a los 194 países miembros, a petición de un país o de una entidad internacional autorizada.

Hay circulares de distintos colores: las azules sirven para localizar o identificar a una persona que presenta un interés para una investigación policial, u obtener información sobre ella; las verdes, para alertar sobre las actividades delictivas de una persona; las amarillas, para localizar a una persona desaparecida o descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma; las  negras, para conseguir información sobre cadáveres sin identificar; las naranjas, para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan una amenaza; y las moradas, para pedir información sobre modus operandi, procedimientos, objetos, dispositivos o escondites utilizados por los delincuentes.

El prófugo húngaro fue detenido en el centro porteño. Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Todas las circulares tienen datos de identificación (descripción física, fotografías, huellas dactilares, número de documentos de identidad) y datos jurídicos (delito del que se acusa a la persona, referencia a las leyes que reprimen el delito o en las que se basa la declaración de culpabilidad y datos sobre la orden de detención o la sentencia judicial impuesta).

En 2017, la Secretaría General de Interpol publicó unas 22.000 notificaciones.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Foto: Greenpeace

Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el nuevo gobierno tendrá que atender de manera urgente

Con los jóvenes como abanderados de los reclamos, el flamante presidente Alberto Fernández y su equipo deberán tomar acciones más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros retos son darle más participación en la matriz energética a las renovables, proteger las tierras que aún no están cultivadas, frenar la deforestación de bosques y mejorar la gestión de residuos.

COP25: pocos avances en las negociaciones climáticas, mientras la ciencia y la juventud demandan acción

Los retrocesos en la parte más técnica de las negociaciones se contraponen (o no) con esa juventud enérgica que exige acción urgente y ambiciosa. Desde Madrid, un repaso por lo más destacado de la COP25 en vísperas de su cierre.