Inversores de impacto: un camino a seguir tras la pandemia | RED/ACCIÓN

Inversores de impacto: un camino a seguir tras la pandemia

Vienen de un modelo muy importante para reconstruir la economía global. Y se hacen cada vez más fuertes en el ámbito local.

Foto: Xinca

Presentado por

¡Hola! Ya estamos transitando la cuarta semana de aislamiento social y todos sabemos que nuestras vidas de un modo u otro cambiaron. El coronavirus va a marcar un antes y un después en la economía y las finanzas. Por eso, tenemos una gran oportunidad para construir un nuevo paradigma. En esta edición quiero profundizar sobre las inversiones de impacto.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Quiénes son los inversores de impacto? Son personas conscientes de que están ante una crisis ambiental y social importante y que reconocen a las finanzas, al capital y a las inversiones como herramientas poderosas para revertirlo.

  • ¿Cómo surgen? Las finanzas éticas nacieron a fines de los '60, gracias a una comunidad de personas que estaba manifestándose frente a la Guerra de Vietnam. Al indagar en la problemática descubrieron que ellos mismos estaban siendo parte del problema. ¿Cómo? A través del dinero. Sus ahorros en el banco estaban siendo utilizados para financiar esa guerra. 

    Este grupo entendió el poder de transformación que tenía el dinero, y años más tarde decidió formar un banco que se alinee a sus valores, que sólo financie proyectos que tengan un impacto positivo. Hoy ya hay más de 50 millones de personas en el mundo que confían sus ahorros a bancos de este tipo. 
  • El futuro de millones de personas y de nuestra supervivencia dentro del planeta dependen de que innovemos en las finanzas. Necesitamos generar modelos que permitan que el capital fluya hacia una economía regenerativa y distributiva”, explica Nicolás Xanthopoulos, director de Sumatoria, una plataforma de financiamiento colectivo. 
  • Según Xanthopoulos, en el ámbito local estos temas están llegando por primera vez al mainstream. Por ejemplo, a mediados del año pasado, ADEBA, la asociación bancaria con apoyo de 18 bancos, formó el Primer Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina. Poco antes, la Comisión Nacional de Valores lanzó las Guías de Bonos Sustentables. Si bien todavía son medidas más protocolares que otra cosa, parecen señales de cambio.
  • Hace siete años, Sumatoria trabaja en las finanzas sostenibles. Hace poco lanzaron el Fondo de Inversión SIGMA, del que participaron inversores tradicionales del sector financiero. Pronto estarán lanzando una integración con un banco para que sus clientes tengan la posibilidad de realizar inversiones con impacto positivo. A su vez, están desarrollando líneas de financiamiento para que las organizaciones y las empresas puedan hacer frente a la pandemia; están armando un fondo de ganadería regenerativa; y analizando la posibilidad de armar un fondo común con un agente de bolsa. 

2

¿Qué son los coronabonos? El coronabono es una deuda que contaría con la garantía común de todos los países de la Unión Europea, lo que implica que el riesgo es compartido o mutualizado por todos, según La Vanguardia. Este sería un instrumento cuyos fondos irían destinados a los gastos de la crisis. Holanda, Alemania, Austria y Finlandia están en contra de una mutualización de la deuda.

  • En febrero, medio centenar de empresas chinas lanzaron los 'bonos Coronavirus', una vía de financiación a costes inferiores a la media promovida por Pekín y condicionada a que parte del dinero se destine a combatir la enfermedad.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

3

#platasincuenta: una solución para que los que no tienen cuenta bancaria puedan recibir dinero. Los excluidos del sistema bancario suelen ser los más dependientes de pequeños ingresos regulares en efectivo. La campaña “plata sin banco” informa sobre las alternativas vigentes. Es posible retirar plata de un cajero aun sin contar con tarjeta de débito o cuenta bancaria. El que paga puede mandar una “orden de pago”. La persona que cobra puede retirarlo en un cajero habilitado como “punto efectivo”: cajeropuntoefectivo.com.ar.  

Un mensaje de nuestro partner

Acá podés ver más información sobre uso responsable de agua.

4

Fuente: www.elmejortrato.com.ar

El cash era el método preferido de pago de los argentinos... Pero las entidades bancarias están tomando medidas para fortalecer sus servicios en línea.

  • Sumado a las medidas para facilitar el acceso al dinero electrónico y a pesar de que el efectivo no esté considerado de manera oficial como un elemento de contagio, algunos países han decidido desinfectar monedas y billetes para frenar el coronavirus, lo cual también desalentó su utilización. Se venía hablando sobre el fin del dinero en efectivo: finalmente, el virus podría ser un disparador del uso de tarjetas a largo plazo.

5

Para agendar. La extensión de la cuarentena obligatoria deja a muchos productores de la feria sin la posibilidad de generar ingresos. Por eso se lleva adelante una feria en Instagram, donde van a ofrecer descuentos, promociones y combos.

  • Mayma relanza el Programa de Impacto que brinda herramientas, mentoreo y generación de comunidad para emprendedores que buscan solucionar una problemática social o ambiental en la región. Se convoca a gente de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario y Salta. La iniciativa cuenta con 12 seminarios virtuales y 5 talleres de vinculación. Además, a cada emprendedor se le asigna un mentor de la Comunidad Mayma y se lo ayuda a articular con instituciones. Este año, las matrículas serán gratuitas. Para postularte, inscribite en este link antes del 30 de abril.

Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos, y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo nuestro periodismo humano, de servicio y constructivo, te necesitamos a vos. Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a construir juntos. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

  • ¿Por qué nació RED/ACCIÓN? Desde un principio, el foco de este proyecto es informar y contar historias desde una mirada constructiva. Que podamos informarnos, pero también comprometernos con la realidad de la que somos parte. Sabemos que para lograr esto hay algo fundamental: una comunidad que es parte y que es escuchada. Te invito a sumarte a la comunidad de miembros de RED/ACCIÓN y a estar todavía un poco más cerca.

Hasta acá llegamos hoy. No olvides enviarme tus comentarios a [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!