Juegos Olímpicos en París: inauguran un depósito de retención para sanitizar el río Sena y que sea apto para nadar - RED/ACCIÓN

Juegos Olímpicos en París: inauguran un depósito de retención para sanitizar el río Sena y que sea apto para nadar

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Las obras llevaron tres años de trabajo y el propio presidente, Emmanuel Macron, afirmó que iba a zambullirse. Desde 1923 que nadar allí está prohibido.

Juegos Olímpicos en París: inauguran un depósito de retención para sanitizar el río Sena y que sea apto para nadar

Foto: Paris Media Centre.

Luego de tres años de trabajo, las autoridades francesas inauguraron el 2 de mayo el Austerlitz Basin: un enorme depósito de retención diseñado para evitar que el agua no purificada ingrese al río Sena y a su afluente, el Marne, tras lluvias intensas. El objetivo de la obra es que las aguas sean aptas para nadar en las competencias de triatlón y maratón durante los Juegos Olímpicos de París 2024 a finales de julio y agosto. De hecho, el presidente francés Emmanuel Macron prometió zambullirse antes del certamen.

Atrás en la historia, las competencias de natación se han llevado a cabo en el Sena cuando la ciudad de las luces fue sede de sus primeros Juegos Olímpicos en 1900. No obstante, la industrialización y el crecimiento demográfico lo contaminaron. Desde 1923 nadar en el río está prohibido, según informa The Washington Post.

Además, los niveles por encima de los límites seguros de bacterias llevaron a cancelar la parte de natación de una prueba de triatlón paralímpico y de la Copa Mundial de Natación en Aguas Abiertas en agosto de 2023.

El depósito de retención

Para lograr la limpieza del río Sena, durante seis meses una máquina perforadora del túnel Sequana trabajó bajo la Place Marie Curie y alcanzó profundidades de hasta 34 metros. La excavación se completó a finales de junio de 2023.

Ahora, el embalse puede contener hasta 50.000 metros cúbicos de aguas residuales y pluviales, equivalente a 20 piscinas olímpicas. Anteriormente, estas aguas se descargaban en el Sena a través de 44 desbordamientos de tormenta que evitaban que las alcantarillas se saturaran.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo: "Existe el sueño de la infancia de poder nadar en este río, donde la gente nadaba hace 100 años y aquí estamos, gracias a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

El proyecto es financiado conjuntamente por la Ciudad de París, la autoridad del agua Seine Normandie y el Sindicato Interdepartamental para el Saneamiento del Área Metropolitana de París (SIAAP). El costo estimado es de 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares), pagados por las autoridades estatales y locales, de acuerdo con France 24.

Se espera que además de albergar las pruebas de natación, el Sena sea el centro de la ceremonia de apertura en la que desfilarán más de 200 delegaciones de atletas en más de 80 barcos en el centro de París.