"Extranjeros en todas partes": la bienal de Venecia es dirigida por primera vez por un latinoamericano

"Extranjeros en todas partes": la bienal de Venecia es dirigida por primera vez por un latinoamericano

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La exhibición principal es dirigida por el curador brasileño Adriano Pedrosa que, en consonancia con su obra, optó por poner foco en lo extranjero en sentido amplio: diversidades sexuales, poblaciones originarias y grupos que se ven constantemete desplazados a los márgenes de la sociedad. Del evento de 2024 participan 16 artistas argentinos.

"Extranjeros en todas partes": la bienal de Venecia es dirigida por primera vez por un latinoamericano

Claire Fontaine, Foreigners Everywhere – Spanish, 2007, installation view “The Traveling Show,” curated by Adriano Pedrosa, La Colección Jumex, Mexico.

La Exposición Internacional de Arte de Venecia (conocida popularmente como Bienal de Venecia) se organiza cada dos años desde 1895 y es considerada por muchos como la exposición de arte más relevante y prestigiosa del mundo. Alrededor de 90 países participan con el objetivo de "la difusión y promoción del arte contemporáneo a través de exposiciones e investigaciones de todas las disciplinas artísticas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro". Para ello, cuenta con diversos festivales.

Historia de la Bienal

Su primera edición surgió como una celebración del aniversario de plata (25 años) del Rey Umberto I y Margherita de Saboya. Luego de su estreno, el Gobierno italiano decretó "adoptar un sistema por invitación": reservar una sección de la exposición para artistas extranjeros y, además, admitir obras de artistas italianos no invitados seleccionados por un jurado.

Marta Minujín exhibió La multiplicación de Hércules en la Bienal de Venecia 1986. Fuente: Colección Amalia Lacroze de Fortabat.

En el siglo XX la bienal se consolidó gracias al surgimiento de nuevas corrientes artísticas. Entre sus pabellones pasaron obras desde los ya clásicos Gustav Klimt y Pablo Picasso, hasta los artistas argentinos Marta Minujín y Julio LeParc (este último con una obra digital de videos en loop). Actualmente, sus participantes pueden ser premiados por ese jurado con los siguientes reconocimientos:

  • León de Oro al mejor Pabellón Nacional
  • León de Oro al mejor Artista
  • León de Plata al Artista Joven
  • Mención especial para Pabellón Nacional
  • Mención especial para Artista
  • León de Oro por Trayectoria

Edición 2024

La Bienal de Venecia de este año se celebra desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre y su curador principal es Adriano Pedrosa. Pedrosa es director artístico del Museu de Arte de São Paulo y el primer latinoamericano en organizar la exposición principal del evento. Es conocido por su innovadora iniciativa expositiva Histórias, que dedica la programación anual del museo a historias poco conocidas, como las de afroatlánticos, indígenas, mujeres y personas queer.

Bajo su mando, la exposición principal en Venecia se titulará Extranjeros en todas partes, nombre que se inspiró en de una serie de obras con letras de neón en varias lenguas (algunas ya extintas), del colectivo de artistas franceses Claire Fontaine.

Foreigners everywhere (kurdo, turco, árabe, chino, dari, tigrinya). Fuente: Claire Fontaine.

Tal como explicó el director, decidirse por este título responde a "un mundo plagado de múltiples crisis relacionadas con el movimiento y la existencia de las personas a través de los países, naciones, territorios y fronteras, que reflejan, a su vez, los peligros y trampas del lenguaje, la traducción, la nacionalidad, expresando diferencias y disparidades condicionadas por la raza, la identidad, la nacionalidad, el género, la sexualidad, la libertad y la riqueza". Sin ir más lejos, señaló, la misma ciudad donde celebra la bienal recibe más de 165.000 turistas a diario, frente a una población local de unos 50.000 habitantes.

"En este panorama, la expresión Extranjeros en todas partes tiene varios significados. En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre vas a encontrar extranjeros. Ellos ―nosotros― están en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde estés, siempre sos, de verdad y en el fondo, un extranjero… Sin embargo, también se puede pensar en la expresión como un lema, un eslogan, una llamada a la acción, un grito de emoción, alegría o miedo: extranjeros en todas partes", concluyó.

Desde arriba a la izquierda: Extranjeros en todas partes (persa, tigriña, italiano, chino, árabe, kurdo, árabe mesopotámico).

Participantes

La edición de Pedrosa se dividirá en dos partes, "Nucleo Contemporaneo" y "Nucleo Storico", para obras contemporáneas e históricas, respectivamente. El líder explicó que el hilo conductor del "Nucleo Contemporaneo" es una definición amplia de "extranjero" que incluye también "al artista queer, que se mueve entre diferentes sexualidades y géneros, a menudo perseguido o proscrito; al artista outsider, que se sitúa en los márgenes del mundo del arte, al igual que el artista autodidacta, el artista folk y el artista popular, como los llamamos en Brasil y América Latina, así como al artista indígena, frecuentemente tratado como extranjero en su propia tierra".

El 31 de enero se dió a conocer la lista completa de artistas que participarán. Entre ellos, los 16 argentinos (muchos nacionalizados que residen acá) son:

  1. Claudia Alarcón & Silät, Comunidad La Puntana, Salta
  2. Libero Badii, Buenos Aires
  3. Elda Cerrato, Buenos Aires
  4. Victor Juan Cúnsolo, Lanus
  5. Juan Del Prete, Buenos Aires
  6. Juana Elena Diz, Buenos Aires
  7. Raquel Forner , Buenos Aires
  8. María Martorell, Salta,
  9.  Emilio Pettoruti, La Plata
  10. La Chola Poblete, Mendoza
  11. Lidy Prati, Resistencia
  12. Kazuya Sakai, Buenos Aires,
  13. Mariana Telleria, Rosario
  14. Clorindo Testa, Buenos Aires
  15. Kim YunShin, Buenos Aires
  16. Bibi Zogbé, Mar del Plata