La ciudad de los 15 minutos: ¿el futuro pospandemia? | RED/ACCIÓN

La ciudad de los 15 minutos: ¿el futuro pospandemia?

Mayor proximidad para satisfacer múltiples necesidades como habitantes: esta es la propuesta del paradigma que analizamos hoy. Además, récord de temperatura en Siberia y una app para comer más plantas.

Más del 80% de los consultados en mi Instagram no saben qué es “la ciudad de los 15 minutos”. Sin embargo, acertaron al momento de identificar sus características. Quizás porque no sólo pueda ser una salida a futuro ante la crisis sanitaria, sino porque también es una inevitable y necesaria respuesta ante la crisis ambiental. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Imagen: Paris en Commun

Cambios de paradigma o la reconstrucción a lo obvio. Durante el fin de semana hubo elecciones municipales en Francia y Anne Hidalgo fue reelegida como alcaldesa de la ciudad de la luz: París. Una de sus principales propuestas de campaña fue transformar la capital francesa en “la ciudad de los 15 minutos” y eso me inspiró a escribir esta edición.   

  • ¿Qué es “la ciudad de los 15 minutos”? Vivir, trabajar, comprar lo necesario, cuidar, aprender y descansar, en un máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta. Se trata de repensar y rediseñar las ciudades con la proximidad, diversidad, densidad y ubicuidad como ejes. 
  • ¿Qué cambios requiere en una ciudad? Como se muestra en la imagen del proyecto para París, supone utilizar más y mejor el espacio público, y darle a cada lugar múltiples usos para que las personas puedan reapropiarse de él. Por ejemplo, quitarle la prioridad del espacio público al vehículo y devolvérsela al ciudadano para caminar, andar en bicicleta, realizar actividades recreativas o comer en mesas al aire libre. Otro cambio: que las escuelas públicas abran los fines de semana para nuevos usos.  
  • ¿Cuáles son sus beneficios? En lo ambiental, se promueve la movilidad a pie o en bicicleta y se desalienta el uso del vehículo particular, contribuyendo a reducir la contaminación y las emisiones. En lo económico, se fomenta una distribución más equitativa y pareja, y no concentrada en pocos lugares, favoreciendo a los comercios locales; así como crear lugares de trabajo próximos y/o disminuir la obligatoriedad de la presencia física. En lo social, garantiza una vida urbana más dinámica, solidaria, inclusiva y, en consecuencia, más segura.  
  • ¿Más información al respecto? La reelegida alcaldesa de París se inspiró en la propuesta del urbanista colombiano Carlos Moreno para quien “es hora de avanzar no más hacia la planificación urbana sino hacia la planificación de la vida urbana”. Como latinoamericano, analiza la posible aplicación del concepto en la región: “Los barrios son un potente motor de desarrollo de América Latina y la ciudad de 15 minutos es una herramienta que se puede hacer poderosa para que esta sea multicéntrica y no con un solo centro como hoy”. 

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Carolina Huffmann en una de las caminatas que promueve

Tres preguntas a Carolina Huffmann sobre repensar las ciudades para las personas. Inspirada en la activista urbana Jane Jacobs, esta arquitecta argentina dedicó su profesión al urbanismo y a la promoción de la caminabilidad. Como socia fundadora de Urbanismo Vivo, recrea localmente las caminatas de Jacobs para volver a definir el sentido del espacio público y conectarnos con las ciudades como personas. 

  • ¿Qué significa el concepto de ciudades para las personas? 
    Pensar una ciudad para, con y por las personas debería ser el objetivo de toda ciudad: es una idea de una ciudad a escala humana, accesible e inclusiva para todos. Son ciudades diseñadas, planeadas y pensadas para las personas que habitan en ellas considerando sus necesidades y deseos, y su forma de habitar esas ciudades.
  • ¿Cuáles son sus beneficios para el ambiente? 
    Al pensar en una ciudad a escala humana, la forma más activa y sana de desplazarse es a pie, en bicicleta y en transporte público; preferentemente no motorizado. Es la movilidad que menor impacto genera en el ambiente. Al mismo tiempo, el concepto de ciudad para las personas concibe cómo cuidamos y mantenemos el espacio entre todos. Cuanto más nos apropiamos de una ciudad, más la vamos a cuidar en múltiples sentidos: ambiental, social, económico, productivo.
  • ¿Es posible pensar en ciudades de 15 minutos en Argentina?
    Ya hay ciudades de 15 minutos en el país. Argentina tiene escalas distintas de ciudades y pueblos, y muchos de ellos responden a esta lógica. Lo que quizás hay que cambiar en algunos casos es el paradigma de la movilidad: dejar de responder a la lógica del vehículo y pasar a otro tipo de movilidad más amigable. Veo muy fácil de lograr una ciudad humanizada en ese aspecto. En grandes urbes argentinas hay muchos barrios que responden a ciudades de 15 minutos, pero por segmentos. Toda una ciudad a 15 minutos tiene que ser muy chica, aquí tendríamos que trabajar en una sumatoria de barrios de 15 minutos en una ciudad. 

3

Imagen satelital: Copernicus

S.O.S. Récord de temperaturas. Una fuerte ola de calor viene afectando el Círculo Polar Ártico durante el invierno y la primavera. El pasado 19 de junio, la temperatura de la superficie terrestre llegó a los 45°C en varios de sus lugares. De hecho, según registros satelitales europeos, la temperatura del aire alcanzó los 38°C en Siberia.

“Las grandes anomalías de temperaturas no son inesperadas. Lo inusual en este caso es cuánto tiempo persisten las anomalías más cálidas que el promedio”, explica la científica Freja Vamborg, del Servicio de Cambio Climático Copernicus. 

4

Por: Saype

“Mundo en progreso”. Es el nombre del trabajo artístico que ves en la imagen. ¿El lugar? La sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el 75° aniversario de la organización. ¿El motivo de la obra? “Convocar la construcción colectiva de nuestro futuro, visto por dos niños, que recuerda el deber de las generaciones actuales hacias las que vendrán”.

Gracias a ella, conocí a su creador, Saype. Lo que más me llamó la atención es que todo su trabajo se realiza con pinturas biodegradables sobre césped. Aquí podés ver apenas algo de aquello increíble que realiza para dar mensajes positivos. Recomiendo seguirlo y disfrutarlo en su Instagram @saype_artiste

5

Marea de Plástico. Foto: National Geographic

En agenda: documentales para repensar nuestra relación con los plásticos. El próximo 3 de julio es un nuevo Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y, para la ocasión, National Geographic estará proyectando cuatro documentales sobre el uso del plástico y sus consecuencias. Podrás ver Ballena de PlásticoMarea de PlásticoNegocios Turbios y El Ártico en Peligro desde las 20 horas de la fecha.

  • Un documental más. Que ya recomendé, pero que vale la pena con motivo del día. A Plastic Ocean invita a reflexionar sobre el impacto de nuestro consumo de plástico en los océanos. Está disponible en Netflix. Y recordá: decile NO a las bolsas plásticas, llevá tu bolsa reutilizable. 

6

Foto: Microsoft Argentina

Ser sustentables: y COMÉ + PLANTAS. Este es el nombre y la propuesta de la app lanzada el lunes por la cocinera Narda Lepes, Microsoft y Shifta. Se trata de una aplicación digital que busca promover el consumo de verduras y frutas a través del conocimiento. Ofrece información sencilla y práctica sobre el origen, cosecha, estacionalidad y formas de uso del alimento. Podés buscar el vegetal de tu interés o incluso sacarle una foto al que tengas en casa para que lo identifique. ¿Ya me la bajé? ¡Por supuesto! Es una app gratuita, disponible para iOS y Android. Más info aquí

Podés agregar el acceso directo a RED/ACCIÓN en la pantalla de inicio de tu celular. Si sos miembro, acordate de entrar con tu usuario y contraseña así ya quedás logueado/a y podés ingresar a la sección para miembros.

(Si aún no sos miembro, podés sumarte desde acá y ser parte de la construcción de este periodismo humano).

Por Luciana Coraggio y Pablo Domrose

Una vez más me despido sin una fotografía personal, pero con info útil para poner en práctica. Debo confesar que nunca hice compost en mi hogar por diferentes motivos: no contar con balcón ni patio, mi constante vida viajera, convivir hasta hace unos meses con una perra amante de la basura -especialmente de los residuos orgánicos-. Pero sí he compartido compost en espacios de trabajo. Quizás estos días de cuarentena son los mejores para empezar a compostar en tu casa. Aquí los detalles. 

¡Hasta el próximo miércoles! 

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!