La comunidad salió al rescate, y una madre lo quiso agradecer | RED/ACCIÓN

La comunidad salió al rescate, y una madre lo quiso agradecer

Hace unas semanas contamos una historia y pedimos ayuda. En menos de un mes, las respuestas poniéndose a disposición triplicó el número que se necesitaba. Esta semana, la historia feliz del tipo de sociedad que somos.

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a contar una historia que nos conmueve y que comenzó hace pocas semanas con un pedido de ayuda a la comunidad.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La comunidad al rescate. El 9 de septiembre de este año, hace apenas unas semanas, mandamos un mensaje en esta newsletter y en las redes sociales pidiendo ayuda para una madre y su bebé. El mensaje decía literalmente esto:

  • "A la comunidad atenta. Hay un bebé internado y no se puede ir de alta bajo el régimen de internación domiciliaria porque su mamá vive en una casa precaria y necesita tener una habitación de material y un baño terminado. El bebé es electrodependiente, tiene traqueotomía y usa respirador. Si 900 amigas y amigos aportan 100 pesos, podemos ayudarla. O si de alguna manera alguien tiene una idea para aportar. Es una familia que vive en el Gran Buenos Aires. Estamos atentos y en acción. ¡Gracias!"
  • En menos de un mes, aparecieron esos 900 amigos y amigas. Y aparecieron muchos más. Y siguen apareciendo. Es, claro, la comunidad. Nuestros vecinos y vecinas, nuestros compañeros de ciudad, de país, nuestros hermanos que escuchan la necesidad del otro y actúan.
  • Deseamos profundamente que el bebé y su madre puedan salir adelante. La emergencia fue atendida, y dejó un testimonio inolvidable en el corazón de todos nosotros. Por eso mismo la madre sintió la necesidad de enviar ese mensaje de agradecimiento, porque su bebé puede estar en su casa. En un momento complicado del país, cuando cuesta salir adelante, de pronto surge una urgencia y nadie duda. Y es importante, entre tanta noticia dolorosa, tomarse un momento para levantar la cabeza, leer el mensaje de esta madre, respirar, y sonreír de felicidad. ¡Vivimos rodeados de gente buena!

2

¡Un argentino en la cumbre! Gracias Bruno Rodríguez por representarnos en la Cumbre de la Juventud sobre Acción Climática de Naciones Unidas, en Nueva York. Es argentino, tiene 19 años y habló junto a Greta Thunberg exigiendo al mundo que haga algo para atender a la crisis climática. Fue el único argentino de los 13 latinoamericanos que pudieron hablar.

  • Nos entusiasma, nos esperanza ver a alguien tan joven y tan comprometido. Y sabemos que no es un caso aislado: como él, miles de chicos y chicas en Argentina y el mundo están comprometidos con el futuro del planeta. El diario El País los llamó "la generación Greta". Ojalá sea la generación que logre el cambio que necesitamos.

3

La búsqueda de una madre. Marina Fernanda fue secuestrada en 1995. Tenía apenas 4 años. Durante años, su madre la buscó por todos lados, incluso mucho tiempo después de que las fuerzas de seguridad abandonaran el caso. Ella, con una fuerza poderosísima, siguió buscándola. Y ahora, en otro intento lleno de esperanza, hizo un video y lo compartió en Facebook con la esperanza de que las redes sociales la ayuden a encontrarla. Leímos su historia en esta nota.

  • El video es conmovedor. Dice: "Hola hija, quiero que sepas que te sigo buscando. Te arrebataron de mi vida cuando tenías 4 años, ahora tenés 28. Naciste el 4 de enero de 1991 en el hospital Vélez Sarsfield, tal vez te sientas identificada con la foto que voy a poner, te pareces mucho a mí, y a tus tíos".
  • Luego del video, hubo un contacto de una mujer que podría ser su hija. Todavía están a la espera de los resultados de una prueba de ADN, por lo cual no corresponde decir más. Simplemente, abrazamos a esas dos mujeres que están peleando por recuperar su identidad, como madre y como hija.

4

Cumple 100 años el filósofo argentino. Le hacen una entrevista en España. Entre otras cosas, dice: “La filosofía está pasando por un mal trance porque no hay pensamiento original”. En el mundo, conocemos personas fabulosas que hacen cosas fabulosas. Es fundamental tener gente de acción llevando adelante cosas. Sin embargo, qué importante es también la gente que piensa. La gente que hoy, en el siglo XXI, se dedica simplemente a pensar. A producir pensamiento. A encontrar la versión original de lo ordinario que miramos cada día. Feliz cumpleaños, ¡y que viva la filosofía!

5

En Instagram esta semana, puro oxígeno, pura comunidad.

6

Otra economía. La semana pasada comenzó un nuevo envío en Red/acción sobre la economía circular. En su primera edición Florencia Tuchín contó qué son los empleos verdes y por qué crean oportunidades para los trabajadores del futuro. No solo nunca es tarde para aprender cosas nuevas, sino que es cada día más fundamental. Los que quieran saber hacia dónde está cambiando el mundo, pueden suscribirse acá o ingresar su mail aquí abajo y leerlo cada semana.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

7

Gracias amigos, espero que les haya gustado el Oxígeno de hoy. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.