La contaminación por combustibles fósiles nos está matando: otro motivo para actuar con ambición | RED/ACCIÓN

La contaminación por combustibles fósiles nos está matando: otro motivo para actuar con ambición

Un estudio evidencia que "las muertes por las emisiones de los combustibles fósiles son más altas de lo que se pensaba".

La contaminación por combustibles fósiles nos está matando: otro motivo para actuar con ambición

1 de cada 5 muertes en el mundo en 2018 se debieron a la contaminación en el aire que genera la explotación de petróleo, carbón y gas. Lejos de dejarnos en la alarma, el nuevo estudio debe movilizarnos a la acción. Los detalles en esta edición.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Fotos: AFP y World Economic Forum | Intervención: Tamara Goldenberg

Los combustibles fósiles. Sí, de nuevo. Cuando vi la cifra en titulares de otros medios tuve una mezcla de sensaciones: me sorprendió y, al mismo tiempo, me pareció tan obvio y predecible. Así que, como hago siempre para PLANETA, fui al estudio en cuestión.

Efectivamente: la contaminación por combustibles fósiles nos está matando. Un nuevo argumento (por si necesitamos otro) para dejar este modelo y acelerar la transición. Veamos los resultados en profundidad.

  • Recordemos el ABC. Desde la Revolución Industrial, el ser humano viene con un sistema creciente de producción basado en la explotación de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas. Esa producción genera emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en un aumento de la temperatura global. Y, ups... cambio climático.

    La quema de combustibles fósiles emite, además, partículas contaminantes nocivas para la salud humana. Se trata del material particulado PM2.5, unas partículas muy pequeñas procedentes de distintas actividades que quedan suspendidas en el aire. Sobre esto profundiza la mencionada investigación.
  • El estudio. Realizado por la Universidad de Harvard y publicado en la revista científica Science Direct, evidencia que "las muertes por las emisiones de los combustibles fósiles son más altas de lo que se pensaba". La contaminación del aire que generan esos combustibles fósiles fue la responsable de la muerte de más de ocho millones de personas en todo el mundo, sólo en 2018. Una cifra más elevada que los registros anteriores.

    Los investigadores estimaron que la exposición al material particulado de las emisiones de combustibles fósiles representó el 18% del total de muertes a nivel mundial en 2018. Es decir, un poco menos de 1 de cada 5 muertes.

    El estudio analizó las emisiones procedentes de los sectores de energía, industria, barcos, aviación y transporte terrestre.
  • La metodología. A través de tecnología 3D, identificaron las mayores concentraciones de contaminación por partículas finas (PM2.5) en todo el mundo. Luego, combinaron esos datos con mediciones más precisas sobre sus efectos.

    El estudio abarcó las emisiones procedentes de los sectores de energía, industria, barcos, aviación y transporte terrestre.
  • Los más afectados. Obviamente son los habitantes de aquellas lugares donde hay mayor contaminación del aire por combustibles fósiles. Según el estudio, las regiones más afectadas son el este de América del Norte, Europa y el sudeste de Asia. Esas regiones son las que presentan mayores tasas de mortalidad.

    China e India son los países en el podio del triste ranking. El dato que hay que tener en cuenta: si China no hubiera implementado sus políticas frente a la contaminación del aire durante los últimos años, la cifra hubiera sido mayor.
  • De la información a la acción. Los hallazgos evidencian y resaltan el impacto que los combustibles fósiles tienen en nuestra salud. No sólo impactan negativamente en el ambiente, siendo los principales contribuyentes del cambio climático, sino también en la salud del ser humano. Por ello es necesario acelerar la transición hacia fuentes más amigables o más limpias, como la eólica y solar.

    "Esperamos que, al cuantificar las consecuencias para la salud de la quema de los combustibles fósiles, podamos enviar un mensaje claro a los responsables políticos y stakeholders sobre los beneficios de una transición a fuentes de energía alternativas", expresa Joel Schwartz, profesor de Epidemiología Ambiental de la Escuela Chan de Salud Pública de Harvard.
  • Podés conocer más en la publicación de Harvard (en Inglés) aquí.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Anomalía de la temperatura del aire a 2 metros entre 1979-2000 | Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Vórtice polar: ¿Qué está pasando en el hemisferio norte? Seguro habrás visto en redes las impresionantes imágenes de nieve y frío polar en Europa y Estados Unidos (EE.UU). E incluso que la ola polar comenzó a descender en EE.UU. afectando a Texas y el norte de México. Bueno, hay una explicación para todo esto. Y no, no es El Día Después de Mañana, es el cambio climático.

  • Qué es el vórtice polar. La Organización Meteorológica Mundial lo define como una región en la que soplan vientos circulares muy fuertes que se intensifican en otoño y aíslan la masa de aire situada en su interior, manteniéndola a una temperatura muy baja.

    En otras palabras, una fuerte corriente limita el aire del Ártico al norte, estabilizado por una gran diferencia de temperatura entre latitudes bajas y altas. Cuanto menor es la diferencia de temperatura, más se movilizan las corrientes de viento. Esto explica las bajas temperaturas que se están registrando principalmente en Estados Unidos.
  • Cómo incide el cambio climático. La Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climática (CMNUCC) explica que los polos se están calentando más rápido que el resto del planeta. Ello disminuye la diferencia de temperatura y debilita la corriente. Y agrega: "Esto significa que los patrones climáticos -como períodos de lluvia o sequía intensos- están bloqueados por períodos de tiempo más largos".
  • Si hay ola polar, ¿no hay cambio climático? Creo que la respuesta es obvia, más allá de que algunos representantes políticos no lo quieran ver -incluso aquellos afectados por esta situación-. La CMNUCC resalta que "que, aún cuando el hemisferio norte se ve afectado por un frío intenso, otras partes del mundo son inusualmente cálidas". Y aún ante extremas bajas temperaturas en algunos países, la temperatura global del planeta sigue en aumento producto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • En la próxima edición indagaré un poco más en lo que todo esto generó en Texas porque, real, es una novela aparte de dichos sin fundamentos.

3

Tres claves para la nueva separación de residuos orgánicos en la ciudad de Buenos Aires. En uno de mis viajes laborales en Nueva York, aproveché un fin de semana para recorrer parques locales y me encontré con que, en una de las ferias de alimentos, había un puesto donde podías llevar tus residuos orgánicos para que luego se composte a nivel comunitario. Me pareció una idea genial para quienes, por distintos motivos, no podemos tener una compostera en el hogar.

Bueno, ahora tengo la posibilidad de hacerlo aquí en la ciudad de Buenos Aires donde vivo. ¿Por qué? La semana pasada se anunció una nueva posibilidad de separación de residuos orgánicos. Si vivís en la ciudad o la frecuentas, aquí te comparto los detalles.

  • ¿En qué consiste la novedad de separación? Hasta el momento, la separación se basaba en dividir reciclables por un lado (papel, cartón, plástico, metal) y el resto de la basura por otro. Ahora, de ese resto, podemos comenzar a separar los residuos orgánicos en nuestro hogar y llevarlos a determinados Puntos Verdes.

    Esos residuos orgánicos se destinarán al Centro de Reciclaje de la Ciudad de Villa Soldati para compost. El abono obtenido de ese proceso de descomposición será utilizado para rellenar los suelos plazas y parques de la urbe.
  • ¿Qué tipo de residuos podemos llevar? Afortunadamente muchos. Aquí un listado: frutas, hortalizas y tubérculos; legumbres, verduras y cereales; flores; cáscara de huevos; cáscaras y carozos de frutas y verdura; yerba, café, saquito de té e infusiones; cáscaras de cítricos; hojas secas y restos de ramas. Se entiende que todo esto sea porque sobró o ya fue utilizado (como un saquito de té) y se convirtió en residuo.
    • Importante: que NO podemos llevar. Ningún tipo de carne ni otros tipos de restos animales, residuos de medicamentos, residuos químicos-sintéticos, entre otros.
    • Los residuos orgánicos los llevamos en una bolsa o recipiente plástico hermético y los depositamos en los cestos específicos del Punto Verde. No es necesario cortarlos o triturarlos previamente.
  • ¿A dónde y cuándo los podemos llevar? No es en cualquier día ni en cualquier Punto Verde. Los residuos orgánicos se recibirán los jueves de 11 a 15 hs. en nueve Puntos Verdes seleccionados. Ellos son los ubicados en Plaza Vera Peñaloza, Plaza Petronila Rodríguez, Plazas Boedo y Almagro, Parque Rivadavia, Plaza de la Misericordia, Plaza Manuel Belgrano, Parque Las Heras y Plaza Armenia.
  • Extra: por qué es importante y dos tips. Básicamente, esto es relevante porque es necesario reducir la cantidad de residuos que generamos y el compost es una posibilidad de aprovechar la materia orgánica y evitar que se destine a un relleno sanitario. Más aún, si consideramos que los residuos orgánicos representan un 40% de los residuos sólidos urbanos en Buenos Aires.

    Tip I: podés conservar los residuos orgánicos en un recipiente plástico hermético o bolsa en el freezer hasta que lo lleves al Punto Verde.

    Tip II: podés conocer más sobre cómo compostar en esta guía.

4

Todos hablan de Bill Gates. Y no es casual. Ayer fue el lanzamiento de su nuevo libro How to avoid a climate disaster o Cómo evitar un desastre climático. Una publicación en la que, según su presentación, Gates propone un plan para reducir a cero las emisiones y evitar una catástrofe ambiental.

Estoy próxima a iniciar a su lectura así que, por el momento, soy toda expectativa. Pero puedo anticipar algunos interrogantes que me hago: ¿qué ocurre con el estilo de vida de alto impacto del multimillonario? ¿Qué pasa con su apoyo a las aún polémicas tecnologías que buscan modificar el clima? ¿O sus inversiones en un operador de jets privados -grandes emisores-?

5

Foto: AFP

En agenda: Welcome back Estados Unidos. Finalmente este viernes 19, Estados Unidos regresará al Acuerdo de París en cambio climático. Recordemos que el nuevo presidente Joe Biden inició el trámite de reincorporación en el mismo día de su asunción.

El segundo país más emisor de gases de efecto invernadero y el más emisor históricamente, no recibirá ninguna sanción por la salida, pero sí tendrá que presentar en los próximos meses su nuevo plan de objetivos de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático. Así que, esta novela continúa, ahora con Estados Unidos sobre la mesa, again.

6

Ser sustentables: y el recordatorio de entrar en contacto con la naturaleza. Dos horas en contacto con la naturaleza a la semana contribuyen a nuestra bienestar físico y mental. En estos tiempos de pandemia, y siguiendo los protocolos del lugar donde te encuentres, no te olvides de caminar por una plaza o parque cercano, o mismo disfrutar caminar en calles rodeadas de árboles. Si tienes jardín con césped, también te recomiendo caminar descalzo sobre él.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Foto: Sue Flood FRPS

Me despido con esta imagen, ganadora del premio Royal Photographic Society's of the Year en lo que fue, por primavera, la categoría de clima. ¿Qué revela la captura de la fotógrafa Sue Flood? Polo Norte bajo el agua muestra un marcador geográfico del Polo Norte en el agua, mientras lo que es (o era) hielo marino se derrite y rompe.

Un reflejo del impacto del aumento de la temperatura global en el derretimiento del hielo polar.

Un recordatorio más de que necesitamos acción climática urgente y ambiciosa. Y PLANETA busca, al menos, contribuir desde la información, concientización y promoción de la acción.

Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters