La creación del Consejo de Mayo es el próximo objetivo del Gobierno: cómo estará conformado y cuál será su función - RED/ACCIÓN

La creación del Consejo de Mayo es el próximo objetivo del Gobierno: cómo estará conformado y cuál será su función

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Tras la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei informó que este nuevo organismo, con representantes de distintos sectores, estará encargado de traducir a leyes concretas cada uno de los diez puntos del acuerdo.

La creación del Consejo de Mayo es el próximo objetivo del Gobierno: cómo estará conformado y cuál será su función

Créditos: Cuenta oficial de Instagram de Javier Milei

Durante el acto en el que se firmó el Pacto de Mayo, Javier Milei confirmó algo que ya había anunciado anteriormente: la conformación del Consejo de Mayo. Se trata de un organismo autárquico que se encargará de materializar los diez puntos del acta firmada en San Miguel de Tucumán.

Según explicó anoche Milei en cadena nacional, el Consejo de Mayo deberá “traducir cada uno de los incisos” del Pacto de Mayo en busca de lograr una “legislación efectiva”. En otras palabras, deberán convertir en leyes los diez puntos que conforman el pacto. “Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”, agregó el libertario.

Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que desde el Ejecutivo aún ultimaban detalles del decreto mediante el cual se creará el Consejo de Mayo.

Según adelantó la Casa Rosada, estará conformado por un presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante del Senado, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial.

Entre todos estos actores, el único que parece tener claro a su representante es el Ejecutivo Nacional: ese lugar lo ocuparía Guillermo Francos, a quien el Gobierno le reconoce un rol clave para negociar con la oposición, lo que se tradujo en la sanción de la ley bases y el paquete fiscal impulsado por el oficialismo.

En el resto de los casos, no están claros los mecanismos para determinar quienes serán los integrantes. Una alternativa posible es que cada sector elija internamente quien los represente.

Claro que la conformación del organismo podría ser objeto de nuevas negociaciones. Porque, por ejemplo, no hubo una fuerte presencial gremial en la firma del Pacto de Mayo.

Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.