"La Entrevista", la comedia teatral que brinda herramientas a jóvenes para conseguir su primer empleo - RED/ACCIÓN

"La Entrevista", la comedia teatral que brinda herramientas a jóvenes para conseguir su primer empleo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fue creada por la Oficina de Empleo de la municipalidad de Junín, provincia de Buenos Aires, para promover el desarrollo de habilidades blandas, uno de los principales déficits de quienes buscan entrar al mercado laboral. La obra llegó a otros puntos del país a través del trabajo coordinado con escuelas y Gobiernos locales.

"La Entrevista", la comedia teatral que brinda herramientas a jóvenes para conseguir su primer empleo

Intervención por Marisol Echarri.

“Tengo algunos años trabajando en cuestiones laborales y siempre veía que los CEO daban charlas para colegios y a los 10 minutos habían perdido la atención de los chicos. Entonces, se me ocurrió abordarlo desde otro lado”, cuenta Sergio Pérez Volpin. Él es abogado laboralista y director de la Oficina de Empleo de la municipalidad de Junín y creador de AyudArte, el programa de capacitación laboral que funciona en teatros. Como estudió arte y participó en obras de teatro (hizo shows de stand up), supo que los escenarios eran el espacio ideal para captar la atención de los futuros trabajadores y trabajadoras.

Así nació La Entrevista, una comedia a través de la cual se cuentan detalles y se brindan herramientas para atravesar un proceso de selección para un trabajo, como también sobre derechos laborales. 

La iniciativa del Gobierno de Junín surgió luego de relevar las dificultades de la población joven para acceder a su primer empleo. Una de ellas es el desconocimiento de medios y modos adecuados de buscar alternativas laborales, según informa una reseña de la Red de Innovación Local (RIL). La municipalidad también detectó que el 80 % de las empresas relevadas manifestaron que, a la hora de tener que incorporar personal, no consiguen gente calificada, especialmente en habilidades blandas, o bien preparada para un proceso de selección.

De la escuela al teatro

El espectáculo se presentó por primera vez en el 2001 y, aunque está abierto a toda la comunidad, está orientado principalmente a quienes se encuentran en el último año del secundario o estudian en el Nivel Superior, es decir, a quienes próximamente buscarán empleo. 

Para la obra los y las estudiantes se trasladan al teatro durante toda la mañana escolar. Está pensada para que los y las docentes puedan vincular lo que se ve sobre el escenario con temas tratados en el aula. Por eso, se les entrega una guía de veinte preguntas para trabajar en clase, tanto antes como después de la obra. 

“Creemos en la innovación educativa de la propuesta, que conjuga el arte como medio para capacitar laboralmente en las llamadas ‘habilidades blandas’”, explica Pérez Volpin. Y agrega que el arte “tiene el potencial de inspirar reflexión, promover la empatía, generar conciencia y acción sobre temas importantes”. A su vez, destaca que la iniciativa “acerca a las personas a la cultura; para muchos es la primera vez que presencian una obra de teatro”.

Además, explica que “los actores y actrices tienen entre 17 y 18 años, de la escuela de teatro municipal y de talleres particulares. Los más jóvenes se están viendo a sí mismos, y esto ayuda a que empaticen”.

Perla Folis, estudiante de Psicopedagogía, presenció la obra y destacó: “Fue una forma muy dinámica de que nos enseñen; no fue un monólogo, nos hicieron participar”.


Entre las distintas partes de la obra se incluyen espacios de capacitación en los que se invita a los y las estudiantes a subir al escenario. (Imagen: gentileza AyudArte)

La Entrevista

El gerente de una empresa se queda dormido en su oficina tras varias horas revisando currículums. Esa es la primera escena de la obra. Con el correr del guion, escrito por el propio Pérez Volpin, analizan junto a la gerenta de Recursos Humanos distintas características de los y las postulantes.

Cada personaje representa una personalidad (“desde el introvertido hasta quien cree que se las sabe todas”, cuenta Pérez Volpin), con sus ventajas y desventajas. También se busca reflexionar, siempre con humor, sobre estereotipos de género: por ejemplo, del hecho de que para la limpieza se busca a una mujer.

Tras el primer bloque, hay un recreo y un espacio de capacitación, en el que se enseñan detalles sobre la búsqueda laboral. La modalidad de estos espacios de capacitación es estilo taller: los y las estudiantes suben al escenario y representan distintas situaciones. 

“El teatro hace que se suelten, que cuenten lo que pensaron durante la obra”, expresa Pérez Volpin. Así abordan temas como sus intereses laborales, consejos para hacer un CV o dónde llevarlo, entre otras recomendaciones.

A continuación, se hace un recreo para desayunar. Mientras tanto, los y las jóvenes pueden hacer contactos con universidades y otros espacios de formación citados para el evento.

Después continúa la obra. Los nuevos empleados y empleadas comienzan a trabajar en un centro de atención al clientey no les pagan las horas extra. Aparece un delegado sindical, quien mantiene un intercambio con el empresario y cada uno plantea sus posturas. Después hay otro espacio de capacitación centrado en derechos laborales, como lo que significa una jornada de trabajo o qué se entiende legalmente por horas extra.

Según el creador de AyudArte, el principal desafío de la iniciativa fue “aunar criterios, que distintos actores involucrados lo vieran como algo positivo; es una jornada transversal, porque atraviesa las áreas de educación, empleo y cultura de los municipios”.

Una obra replicable

Habitualmente, La Entrevista se pone en escena en el teatro El Salón de Junín. Sin embargo, ha trascendido esta ciudad bonaerense, ya que la municipalidad es parte de RIL, una red que nuclea a Gobiernos locales para compartir buenas prácticas. A partir de ahí, otras localidades se mostraron interesadas en la propuesta. De hecho, el elenco de La Entrevista ya se ha trasladado hacia otros puntos del país, como Bragado, Chacabuco, Saladillo y Vicente López (provincia de Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe) y hasta San Carlos de Bariloche (Río Negro). En cada caso, se hizo mediante articulaciones con las escuelas y las oficinas de empleo locales. En el caso de la ciudad patagónica comenzaron a trabajar para desarrollar su propia obra. Por eso, Pérez Volpin estuvo diez días ahí para capacitar a actores locales. 

“Estuvo muy bueno que los chicos experimenten cómo comportarse en una búsqueda laboral. No es lo mismo que te lo cuenten a que verlo en una obra. Creo que les quedó un montón”, contó Pablo, preceptor del Colegio Paula Albarracín de Sarmiento de Vicente López, luego de presenciar la obra.

Por su parte, una docente de Bariloche señaló: “Me pareció excelente que en una jornada de 3horas y media promedio se haya capitalizado tanta información y cosas útiles para los chicos. La propuesta es innovadora”.

Aunque la esencia es la misma, la obra permite hacer adaptaciones según la realidad que se vive en cada lugar. “Cada región tiene problemáticas concretas en relación al empleo. En Bariloche la movilidad es un desafío, porque los medios de transporte públicos son pocos y no funcionan tan bien. En ese caso, por ejemplo, en la obra se hace hincapié en tomar previsiones para llegar a tiempo a una entrevista laboral o qué hacer en caso de estar demorado”, explica Pérez Volpin. Otra adaptación que se hizo fue que la empresa para la cual se buscaban empleados era un hotel, un rubro muy difundido en esta ciudad turística. 

Por otra parte, la metodología de La Entrevista también sirve para abordar otras cuestiones del mundo del trabajo. Una muestra de esto es que desde la Oficina de Empleo juninense también crearon la obra El acoso, presentada por primera vez el 8 de marzo de 2022. Un dirigente sindical había visto La Entrevista, contactó a Pérez Volpin y le propuso contar, mediante el teatro, un caso real de acoso laboral. Tras entrevistar a la víctima, Pérez Volpin escribió esta nueva obra, en la que se explica cómo suele desarrollarse este tipo de hostigamiento y sus consecuencias psicológicas.


El principal público de la obra suelen ser estudiantes del último año del secundario, pero está abierta a toda la comunidad. (Imagen: gentileza AyudArte)

Un estímulo para la juventud

Desde su primera puesta en escena, más de 7.000 estudiantes de distintas ciudades del país han visto la obra.

“Es algo distinto y ayuda mucho. Creo que es esencial para alumnos que no saben cómo hacer lo que quieren hacer”, opinó Valentino, estudiante de la Escuela Técnica N.° 2 de Junín luego de la obra. 

En la misma línea, Alexis, de Venado Tuerto, señaló: “Me llevo bastantes cosas lindas. Conectás demasiado bien con quién vas a ser en la vida. La obra te ayuda a saber qué es lo que querés, te ayuda a crecer personalmente. Me llevé un aprendizaje hermoso”.

Pérez Volpin destaca que la obra “despierta en los jóvenes sentimientos de superación, de fortaleza, de entereza, incluso ha contribuido a que muchos de ellos se animen a contar sus vivencias y, a partir de allí, dar la información necesaria sobre qué hacer o a quién acudir. Los jóvenes comienzan a despertar interés en su propio futuro y, por supuesto, la curiosidad por expresarse a través del arte”. 

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Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones, una alianza entre Río Negro y RED/ACCIÓN.