La escuela Gustavo Cerati, una comunidad educativa que inspira - RED/ACCIÓN
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La escuela Gustavo Cerati, una comunidad educativa que inspira

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Este colegio del Gran Buenos Aires, cuyo nombre rinde homenaje a uno de los grandes artistas de nuestra música, tiene un enfoque especial.

La escuela Gustavo Cerati, una comunidad educativa que inspira

Fotos: Escuela Gustavo Adrián Cerati. Intervención: Victoria Guyot.

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¡Buenos días! Hoy queríamos contarte de un colegio del Gran Buenos Aires con un enfoque especial, y cuyo nombre rinde homenaje a uno de los grandes artistas de nuestra música.

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Fotos: Escuela Gustavo Adrián Cerati. Intervención: Victoria Guyot.

Hay una escuela secundaria que podríamos calificar como especial, distinta, diferente. Esencialmente por su enfoque: hace un fuerte hincapié en la formación artística y musical de los jóvenes. Está en el Gran Buenos Aires y su trabajo es admirable. Nos parece algo maravilloso que la generación que tiene entre 12 y 18 años curse en las aulas no solo los saberes que todos aprendimos, sino que especialmente mire, preste atención y se forme para el arte y la música.

La escuela número 42 está en la localidad de 9 de abril, en el partido de Esteban Echeverría, y desde esta sensibilidad que evidentemente tiene la comunidad educativa, desde esta vocación tan particular, pensaron que además de tener el número 42 que la identifica también debieran ponerle un nombre. Poner un nombre siempre es inquietante. Es como abrir un camino nuevo, abrir una ventana. Proponer un nombre es proponer la identidad que va a perdurar. Y esta comunidad educativa quería buscar un nombre que reafirmara su identidad.

Los chicos y las chicas hicieron una elección. Y se votó que la escuela número 42 se llame, a partir de la semana pasada, Gustavo Adrián Cerati. Es impactante y nos queda celebrar que se elija a un artista como él, que dejó poesía y música para siempre, que se nos fue joven, pero que dejó una marca evidente, llena de sensibilidad, de dulzura, letras y armonía.

La escuela 42, la escuela Gustavo Adrián Cerati, es un lugar con una tremenda capacidad cultural, que tiene una gran profundidad y ganas de dar señales a toda la Argentina y al mundo. Qué proceso mágico, conmovedor. Gracias, chicas y chicas. Gracias, docentes y no docentes. Muchas gracias.


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Foto: Escuela Gustavo Adrián Cerati. Intervención: Victoria Guyot.

Cuatro preguntas a María Alejandra Giménez, directora de la  EES N° 42 "Gustavo Adrián Cerati" [Por David Flier]. María Alejandra es parte de la escuela desde hace 25 años y hace 5 que es su directora. "Me encanta compartir lo que hacemos en esta escuela, que para mí es única", cuenta. Y dice que todos en la escuela están "felices con el nombre, cantando las canciones de Gustavo (Cerati) todos los días y trabajando sobre su vida y obra relacionado con todas las materias".

—¿Por qué el enfoque de la escuela es particular en relación a los métodos de aprendizaje que integran espacios curriculares y al énfasis en arte y música?
—Integramos espacios curriculares porque es altamente positivo para el aprendizaje de las y los estudiantes. La química que se produce entre los profes trabajando colaborativamente en parejas pedagógicas es maravillosa y produce clases más creativas que convocan a las y los jóvenes. Arte musical es la orientación que eligió la comunidad a través de su voto por eso el énfasis en el arte musical.

—¿Qué creen que es lo más valioso de este enfoque?
—Que es el enfoque que representa y necesita el barrio por los intereses que manifiestan las y los jóvenes que vienen a la escuela. Hay mucho talento artístico en 9 de Abril. Y no solo en música, también en dibujo, danzas, teatro y literatura.

—¿Cómo surgió la idea de poner el nombre nuevo?
—La escuela se conformó como escuela secundaria de seis años en 2019. A los dos años de su creación correspondía por resolución la imposición del nombre. Se hizo la convocatoria en 2021 a la comunidad educativa, integrada por docentes, no docentes, estudiantes y familias. Se votaron los nombres propuestos y los tres más votados fueron Gustavo Cerati, Mercedes Sosa y María Elena Walsh. Se elevó y en abril salió la resolución y aprobaron el nombre de Gustavo Adrián Cerati. La última semana hicimos el acto oficial.

—¿Qué es lo principal que creés que deberían incorporar las escuelas argentinas en su manera de enseñar?
—El trabajo colaborativo, los proyectos interdisciplinarios, el arte como contenido transversal… y apostar a publicar todo lo que se hace en la escuela… y a pulmón. A mí me gusta escribir así que dejo registro de todo lo que hice como profe y lo que hacemos ahora lo que hacemos desde la dirección junto con mis profes y mis chicos.

Un mensaje de

Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus 140 programas, la compañía alcanzó a más de 400.000 personas.

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Un paso adelante por la inclusión.

“Salimos a la calle con mi viejo y nos abrazamos y lloramos", recuerda Máximo, un joven con discapacidad intelectual sobre el momento en el cual le avisaron que renovarían su contrato en la empresa rosarina Liliana.

Máximo trabaja allí desde hace seis meses en el marco de un proyecto que queremos destacar: "Trama, red para la inclusión laboral sostenible". Se trata de una iniciativa que busca la inclusión laboral de personas con discapacidad en distintas empresas.

La propuesta es una idea de la Fundación del Sol Naciente y la Fundación del Gran Rosario. Hasta ahora, más de 150 jóvenes de entre 18 y 35 años participan del programa en 14 compañías de la zon

En este esta nota de La Capital se cuenta sobre el proyecto, como también de las experiencias de Máximo y Suyai, otra joven con discapacidad empleada en el marco del proyecto que sueña con tener independencia económica.

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Hace algo menos de dos semanas se hizo viral un video que conmueve: Marcos, un joven de 30 años, se cruza por la calle con un hombre en situación de calle. El joven buscó consolarlo con un abrazo, a lo que la persona respondió: “No me abraces, tengo mal olor”. La frase no frenó a Marcos, quien igualmente abrazó a su interlocutor. La escena fue filmada por una chica que estaba en un bar cercano. Pero la historia no terminó allí.

A los pocos días, Claudia vio el video y reconoció en el hombre en situación de calle a su marido. Ella se contactó con Marcos, quien abrió una cuenta de Instagram llamada @unabrazodecorazon y, junto con una captura del video, escribió: “Buscamos a José, su nombre real es Antonio, tiene problemas psiquiátricos y su mujer Claudia lo está buscando por Recoleta. Armemos una campaña en solidaridad con todos los argentinos".

Claudia buscaba a su marido desde hacía tres meses, cuando abandonó el hogar tras sufrir un pozo depresivo por una situación personal.

"Continuemos la cadena de favores, y contagiemos humanidad, empatía y amor en este mundo. Este fue un caso que se hizo público, pero no perdamos la fe en nuestra gran Nación, y tomemos acción todos los días, ayudándonos unos a otros, un gran abrazo de corazón!", expresaron en la cuenta de Instagram tras el reencuentro.

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Para despedirnos por esta semana, te dejamos otra historia conmovedora, oxigenante. La de Leandro, un joven de 22 años al que le encanta leer. Y que decidió compartir esta pasión con sus vecinos.

Por eso, creó una “biblioteca ambulante”, a la que llamó “El verso nómade”. Cada domingo, su único día libre del trabajo, Leandro toma su bicicleta y recorre La Matanza, donde presta unos 1.200 libros cada semana. Un hermoso aporte a la comunidad. ¡Bravo!


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David