La escuela que se viene: educadores argentinos contaron cómo se la imaginan | RED/ACCIÓN

La escuela que se viene: educadores argentinos contaron cómo se la imaginan

Participé de un encuentro de #movienteeducativo que fue un ejemplo de lo que podría ser una clase en el futuro. Y te lo cuento paso a paso.

Segundo encuentro del #movienteeducativo / Intervención: Pablo Domrose

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la escuela después de este año en pandemia. Pero el sábado participé de un encuentro con educadores que contaban cómo se imaginaban esa nueva escuela. Y lo hicieron de una forma y en tiempos que me parecieron un ejemplo inspirador de lo que podría ser una clase.

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Segundo encuentro del #movienteeducativo / Intervención: Pablo Domrose

La escuela que se viene. El sábado pasado, docentes, especialistas e interesadas/os en la educación se unieron por Zoom al segundo encuentro organizado por Moviente Educativo. ¿El objetivo? Debatir sobre el futuro de la educación en las escuelas. Pero no sólo eso, el encuentro en sí fue un ejemplo de lo que podrían ser las clases de ahora en más.

  • Escuchando a quienes son el centro del proceso de aprendizaje. Así comenzó el encuentro. Sólo voces de estudiantes que, en pocos minutos, contaron cómo se imaginaban ese reencuentro con sus compañeros y docentes. Y qué les gustaría que incluyeran las clases.

    👉 La voz de una chica/o. “En mi vida hubiese pensado que iba a decir ‘Extraño el colegio, necesito ir’. Hubiese estado hiper mega bueno haber podido ir al colegio este año, sentir el aula”.

    👉 Otra voz. “Me imagino el reencuentro, que ya vamos a estar más grandes, que las voces y las caras nos habrán cambiado”.

    👉 Y otras. “Las interacciones con mis compañeras al comienzo va a ser más cerrada porque hace un año que no nos vemos. Pero luego vamos a ir recuperando esa relación”. “Estar todos juntos otra vez será una situación incómoda”. “Va a ser emocionante”.

    👉 Un buen colegio al que volver. Siguieron: “Sería uno donde las clases se enfoquen en nosotros, que las clases sean entendibles, divertidas, interactivas, que nos escuchemos uno a otros, que trabajemos en equipo, que debatamos, que haya más ESI de 1º a 6º”.

    👉 Las clases. Detallaron: “Que sean menos teóricas, más pensadas desde lo social y los sentimientos de cada uno, que nos podamos involucrar y no simplemente meter cosas en la cabeza. También me gustaría otra disposición de los bancos, no todos mirando el pizarrón y el profesor de espalda escribiendo o vigilando que nos nos copiemos o estemos haciendo lo que él quiere”.

  • Una entrevista de poco más de 10 minutos. Fue con lo que siguió el encuentro, tras escuchar a los/as estudoantes. La hizo la periodista Silvia Bacher a Soledad Barruti, autora de los libros Malcomidos y Mala Leche. ¿El objetivo? Conversar sobre el mundo que queremos y qué podemos hacer desde la educación para lograrlo, cómo traer a la agenda educativa temas como la pandemia, la quema de humedales, la alimentación. Dijo Soledad:

    👉 Hay un movimiento cada vez más potente de jóvenes. “Que está sacudiendo la agenda global y que es imparable. Acá llegó el Viernes Contra el Cambio Climático o Jóvenes por el Clima. Estos son los temas que les importan y que aún están por fuera de la currícula. Están en el centro de estudiantes, pero no en la currícula de la mayoría de las escuelas. Cuando este es el tema que los angustia porque no saben cómo desarrollarse en un planeta que está geofísicamente extralimitado.”

    👉 El interés de los y las  estudiantes. “Está despierto porque la realidad lo despertó. La pandemia abrió muchas preguntas que tiene que ver con entender el mundo de hoy y que deberían ser aprovechadas sabiendo que todos estamos igual, tratando de aprender y entender. Donde, entonces, más que una información que incorporar hay un campo a explorar juntos, adultos y estudiantes”.

  • Así, en media hora. Tuvimos una idea de lo que pensaban y esperaban los y las jóvenes. Y escuchamos a una especialista en alimentación y ambiente, temas que provocan mucho interés en los jóvenes. Pero, el encuentro no terminó ahí...

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10 directores propusieron 10 ideas. Atentos a lo que habían escuchado, directores y directoras de escuelas de distintas partes del país tuvieron un minuto cada uno para exponer una propuesta que sirviera para mejorar la escuela que se viene.

  • Tres (de las 10) ideas inspiradoras. Fueron las que yo elegí para contarles en este punto.

    👉 Pachi Amidolare, de la EMES 204 “Osvaldo Soriano”, de Mar del Plata. Explicó: “La pandemia nos mostró la cara más trágica de la sociedad que es la desigualdad. Y no vamos a tener justicia educativa si no tenemos justicia social”. Por eso, propuso “en 2021 las escuelas estén trabajando para formar a docentes, estudiantes y familias para que puedan solucionar problemas que tengan que ver con la comunidad”.

    👉 María Eugenia Favret, del Colegio Secundario QMark, Bariloche. Sostuvo: “La escuela se mudo a las casas y no fue una elección, fue lo que tuvimos que hacer para cuidarnos”. En ese sentido, marcó: “El desafío es consolidar los puentes que tenemos con las familias y la clave está en la escucha. Nos es muy difícil escuchar algo con lo que no acordamos. Por eso, ¿podremos aprender a escuchar mejor a las familias, a los chicos y chicas, a escucharnos entre nosotros?”.

    👉 Mariana Schmukliar, del Instituto Bet El, Ciudad de Buenos Aires. “Propongo que cambiemos el rol del director, por el del diseñador de la escuela, pensando en la hiper escuela -en cuántas escuelas gestionamos dentro de nuestra escuela-. Seamos hackers, exploradores, diseñadores de los nuevos modos de habitar la escuela, rompamos los organigramas jerárquicos y trabajemos junto”.

  • Luego, en pocos minutos. Y teniendo en cuenta que se habla mucho sobre la incorporación de tecnología en las clases, Carolina Duek, investigadora del CONICET sobre temas como el juego, las pantallas y los chicos, conversó unos minutos con Gonzalo Frasca, de Dragon Box, sobre el juego y el video juego en la educación.
  • La mirada más general. Sobre desde dónde pensar “el futuro de la educación”, llegó con una brevísima exposición de Cristobal Cobo, fundador del Centro de Estudios Fundación Ceibal, de Uruguay. Y lo hizo desde Washington, que era donde estaba. Simplemente: ¡¡IM-PER-DI-BLE!!
  • El cierre del encuentro. A toda danza y música, evitando detener el pensamiento para conectar con las emociones y el cuerpo.

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Lara Decuzzi / Foto: IUPA

#3 preguntas a Lara Decuzzi. Ella es docente del Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en la ciudad de General Roca, Río Negro. Y fue la productora del largometraje que coprodujo la universidad con la Asociación Civil Grupo de Teatro El Brote, de Bariloche: No está loco quien pelea, que se estrenó en varios canales de TV de la Patagonia, Mendoza y otras provincias, al unísono, el 10 de octubre pasado (Día Mundial de la Salud Mental).

  • ¿Por qué la universidad decide producir esta película?

    👉 Esta es nuestra segunda película. La primera fue Polvareda de un trovero -que tiene más de 382.000 reproducciones en YouTube-, que dirigió el cineasta patagónico, Néstor Ruggeri. Él también hizo el guión y dirigió, junto a Luis Correa, No está loco quien pelea.

    👉 Decidimos producirla por la temática justamente. Creemos que una universidad de formación artística debe mostrar cómo el arte puede ser una herramienta de contención social también en los márgenes de la sociedad. En este caso, la temática es la salud mental.

  • ¿Qué ventajas crees que tiene la universidad para producir estas películas, con estas temáticas? ¿Tienen otras proyectadas?

    👉 Las universidades. Son unidades de producción particulares, con una estructura que permite cubrir aspectos centrales de un proyecto, además de tener tiempos mucho más flexibles que una productora comercial.

    👉 También. Tienen llegada a un público diferente y no van detrás del corte de entradas para cubrir los costos de producción. Por eso hay una doble responsabilidad en las historias que decidimos contar.

    👉 Por el momento. No tenemos otras pelis en desarrollo. Este contexto de pandemia no permite poner un proyecto tan grande en marcha. Sí, estamos desarrollando una serie de animación desde el equipo de IUPATOONS, que se llama Alén en la Patagonia.

  • ¿Qué desafíos implicó para la universidad haber terminado el film en pandemia?

    👉 Demandó un esfuerzo más grande del imaginado. Sin embargo, el rodaje de todo un año y la historia que contábamos -de un grupo de teatro que trabaja desde hace más de 20 años en los márgenes en Bariloche- eran argumentos suficientes para en modo "trabajo en casa" termináramos la película.

    👉 Y luego, nos propusimos estrenar antes de fin de año. Con el equipo de trabajo disperso por toda la provincia y las salas de cine cerradas surgió la idea de estrenarla en canales de televisión de toda la Patagonia.

    👉 Enseguida se sumaron. El canal público de Mendoza y canales universitarios de San Luis, Misiones, Mar del Plata, La Pampa, Lanús, La Rioja y Buenos Aires.

    👉 Este estreno simultáneo. No hubiera sido posible en condiciones normales. Creo que la gran impulsora fue la necesidad de vincularnos, de acompañar el esfuerzo que todos estamos haciendo para sostener los espacios en los que producimos.

    👉 Quiero decir. Podríamos haber dicho: terminamos la peli y la estrenamos cuando se acomode un poco todo. Sin embargo, sostuvimos el sueño, nos organizamos y logramos que las pantallas acompañaran con espíritu colectivo. Esto, sin dudas, es lo más positivo.

  • Yapa. Acá te dejo el tráiler de Polvareda de un trovero y acá el de No está loco quien pelea.

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Este jueves a las 17. Voy a estar acá👆🏽 , conmemorando el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Si querés participar. Inscribite: acá 💪🏽

    👉 Si querés hacer preguntas. Enviámelas a [email protected]. La próxima semana, te cuento en REAPRENDER, qué te contestaron los especialistas.

    👉 ¡¡Nos vemos!! 😉

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¿Sos docente? ¿Por qué elegiste serlo? 👩🏻‍🏫👨🏽‍🏫. En los últimos días se conversó mucho sobre esto y me gustaría escucharte 🧏.

Un mensaje de nuestro partner

Realizamos nuestro XII Foro #AhoraAprender. En Educar 2050 creemos que la única forma de lograr un presente y un futuro de mejor calidad y mayor equidad educativa para nuestros niños, niñas y adolescentes es apostando al trabajo multisectorial, colaborativo y articulado. Acá podés ver todo lo que pasó en el encuentro.

Si te parecen interesante los contenidos que publicamos en REAPRENDER, quiero contarte que los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella

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