La extraña pasión de John Coetzee | RED/ACCIÓN

La extraña pasión de John Coetzee

Hoy vamos a conversar un poco sobre Coetzee, multipremiado escritor sudafricano (recibió el Nobel, por ejemplo), que tiene una fijación con nuestro país. Además, los comentarios de no ficción de Ivan Schuliaquer, Cristina Banegas, Emilia Erbetta, Tomás Linch y Fernanda Longo.

Hola amigos, bienvenidos al SIE7E PÁRRAFOS de esta semana. Hoy vamos a conversar un poco sobre Coetzee, multipremiado escritor sudafricano (recibió el Nobel, por ejemplo), que tiene una fijación con nuestro país. Además, los comentarios de no ficción de Ivan Schuliaquer, Cristina Banegas, Emilia Erbetta, Tomás Linch y Fernanda Longo.

1. Una pasión inentendible

¿Qué le pasa a Coetzee con Buenos Aires? El Premio Nobel sudafricano, que se supone reacio a los viajes, viene todos los años a nuestro país y nadie entiende bien por qué. Acá no termina su fanatismo por nuestro país: presionó a su editorial (Penguin Random House) para que co-edite en español sus libros con el Hilo de Ariadna (porteñisima editorial de Soledad Costantini), y dirige una cátedra en la UNSAM, Literaturas del Sur.

Este mes publica nuevo libro, La muerte de Jesús, cuyo lanzamiento mundial es en español. La novela, que cierra la trilogía La infancia de Jesús (2013) y Los días de Jesús en la escuela (2017), hace el camino inverso a cualquier libro: escrita en inglés, traducida al español,  publicada en hispanoamérica y recién ahí lanzada la mercado anglosajón (sin fecha aún).

2. Y de muy pocas palabras

Es su postura y su manera de hacer política. Saca al inglés del centro del mundo, se opone a la globalización desde su lugar, la literatura. Es también su manera de expresarse porque lo que es hablar, no dice ni mu. Me tocó acompañarlo en varias oportunidades, él calladito y yo verborrágica intentando tapar el silencio. Un fracaso, no le saqué más que yes o no, máximo un thanks.

Y aquí lo libros de no ficción de la semana

3. Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner, comentado por Ivan Schuliaquer

“De tono coloquial, múltiples temas se combinan bajo la premisa de su autora de que “todo tiene que ver con todo”. Para Cristina la política es aún una disputa por definir las formas en que se organiza lo social y la batalla que propone es argumental. A lo largo de sus 600 páginas, el libro mezcla distintos registros: el histórico, el analítico, el informativo, el pedagógico y el biográfico. Todos confluyen en el testimonio político. Como si fuera una posta a dejarle a los que vienen. No a Alberto Fernández, sino a las próximas generaciones”. Aquí el comentario completo.

4. Oración, de María Moreno, comentado por Cristina Banegas

“Estos párrafos fueron leídos por mí como parte de los festejos de los 10 años del Oeste, Usina Cultural, que dirige Graciela Camino. Ella nos presentó a María y a mí hace unos 30 años. Se trataba de un homenaje a María y, por supuesto, temíamos que no viniera, dada su famosa fobia a esta clase de eventos. Por suerte vino, con un texto propio que terminaba con una antigua escena de las tres llamada “otra vuelta de lo mismo”. Aquí el comentario completo.

5. Memorias de un psiquiatra, de Irvin Yalom, comentado por Fernanda Longo

“Irvin Yalom fue un lector precoz de biografías. A los 12 años se impuso el desafío de leer de la A a la Z todas las biografías de la biblioteca que estaba a 40 minutos de bicicleta de su casa en Washington, a la que iba cada sábado a renovar los seis tomos que leía por semana. Obviamente lo cumplió. ¿Qué buscaba? Los lectores de biografías somos buscadores de tesoros. No resistimos la tentación de rastrear los indicios que expliquen el genio: ese punto de viraje, ese día, esa conversación, ese encuentro, ese descubrimiento que lo cambió todo. Pero las buenas biografías (y las buenas vidas) suelen tener poco de eso y la de Yalom, sin duda, lo es”. Aquí el comentario completo.

6. El fin del amor, de Tamara Tenenbaum, comentado por Emilia Erbetta

“Anclada en su propia historia -la de una chica nacida en Once, en una comunidad judío ortodoxa-, en su primer libro de ensayos Tamara Tenenbaum aprovecha la mirada extrañada de su salida al mundo para preguntarse por el amor, el deseo, la amistad, el consentimiento, el sexo, la monogamia y los mandatos desde un lugar que es a la vez personal -por momentos casi en carne viva- e hiper formado: como si no hubiera esfuerzo en eso, Tamara articula sus experiencias de millennial con los textos de la socióloga Eva Illouz sobre el amor romántico o los planteos de Isabell Lorey sobre la precarización y de ahí pasa a la relación tormentosa de Brenda y Dylan en Beverly Hills 90210 y las canciones de Gilda sin que nada en ese pase haga ruido”. Aquí el comentario completo.

7. Un hombre de verdad, de Thomas Page McBee, comentado por Tomás Linch

“Así como Rebecca Solnit desnudó el mansplaining en su inteligente Los hombres me explican cosas, recientemente publicado por Fiordo, me gusta pensar que también hay lugar en el universo para el transplaining, un mundo de cuestiones complejas explicadas por alguien que adoptó su género autopercibido sin dejar de cuestionar el lado oscuro de la masculinidad: ahora que soy hombre ¿qué clase de hombre quiero ser? Esa es la pregunta que atraviesa Un hombre de verdad, primer libro publicado en español por Thomas Page McBee (Temas de Hoy)”. Aquí el comentario completo.

Eso es todo por hoy amigos. Espero les haya interesado alguno de estos libros. Seguimos en contacto, y manden comentarios y sugerencias.

Saludos,

Flor

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Flor Ure.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.

Sustentabilidad

Crédito: AFP

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.