La fatiga de Zoom es real: qué podemos hacer para evitarla | RED/ACCIÓN
Presentada por:

La fatiga de Zoom es real: qué podemos hacer para evitarla

Las videollamadas inundaron nuestras vidas y si bien no moverse para hacer reuniones parecía la meca de la actividad laboral, nos dimos cuenta que estar delante de la cámara cansa mucho más de lo que imaginábamos. Un estudio de Stanford revela los motivos.

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo empiezo esta edición con la fatiga de Zoom, ese cansancio inmenso que sentimos por tantas videollamadas. Lo bueno es que un experto nos dice qué hacer para poder evitarlo.

Además, te cuento por qué Bill Gates prefiere Android; algo sobre la venta de Auth0, uno de los unicornios argentinos; te recomiendo una app que tiene la intención de alejarse un poco de la movida de Instagram de chequear todo el tiempo el celular; cómo científicos crearon un modelo digital idéntico a la Tierra para luchar contra el cambio climático; y te hablo de una extensión que nació para hacerte más productivo. ¡A darle átomos!


Compartí esta newsletter o suscribite

1

La fatiga de Zoom es real: qué podemos hacer para evitarla. Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford reveló los motivos por los cuales las reuniones por videollamada son tan cansadoras al punto que creamos un concepto para describir ese cansancio: la fatiga de Zoom. Jeremy Beilenson, director del Virtual Human Interaction Lab de Stanford, explica que hay cuatro factores clave que están detrás del inmenso cansancio generado por las calls.

  • Miradas constates. A diferencia de las reuniones personales, en las que vamos variando nuestra mirada dependiendo quién esté hablando, en una reunión por videollamada nuestro cerebro entiende que todos nos están mirando todo el tiempo. La ansiedad generada por esas miradas constantes puede compararse con el estrés de hablar en público, asegura el experto. ¿La solución? Bailenson aconseja que, de poder hacerlo, minimizar la ventana de la videoconferencia o achicarla un poco.
  • La distracción del video. En 1999 se llevó a cabo un estudio también hecho en la Universidad de Stanford que reveló que hay un aumento en la carga cognitiva generada por la comunicación en video a diferencia de las comunicaciones por audio. Bailenson explica que las señales complejas no verbales constantes que se reciben y envían en una call generan fatiga. ¿La solución? Tomarse "descansos de solo audio" para aliviar la carga cognitiva.
  • El reflejo. Una de las características más extrañas de las videoconferencias es estar viéndonos a nosotros mismos constantemente. "Es probable que tener un espejo delante todo el tiempo genere una autoevaluación constante y eso resulte en un efecto negativo", comenta Bailenson. ¿La solución? Muy simple: esconder nuestra ventana.
  • Otras tareas. Realizar llamadas solo de audio nos permite hacer otras pequeñas tareas mientras tanto, como caminar o lavar los platos. Hay estudios que demuestran que realizar estas otras tareas pueden mejorar el pensamiento creativo en comparación con estar sentado. Incluso en muchas reuniones presenciales algunos participantes suelen moverse por el cuarto mientras piensan o hacen lluvias de ideas. ¿La solución? Bailenson propone que el medio por el cual se va a realizar la reunión sea bien calculado. ¿Todos deberían estar en el Zoom? ¿Hay un beneficio en que haya video en esa reunión?
  • El éxito de Zoom. Lo que debemos tener en cuenta es que este tipo de reuniones está lejos de desaparecer. Desde Zoom aseguran que este año las videollamadas crecerán un 40% gracias al impulso del teletrabajo que generó la pandemia.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

¿Por qué Bill Gates prefiere Android? El fundador de Microsoft, que hoy está enfocado completamente a sus tareas filantrópicas a través de su fundación, se metió en el debate de Apple vs Google en lo que tiene que ver con lo mobile y eligió un ganador: Google.

  • ¿Qué dijo? "Uso un teléfono con Android porque quiero poder estar al tanto de todo. De vez en cuando uso un iPhone, pero el celular que llevo conmigo todo el tiempo es un Android. Algunos de los fabricantes de Android además preinstalan el software de Microsoft de manera que me hace todo más fácil. Son más flexibles en relación a cómo el software se conecta con el sistema operativo", explicó en la entrevista.
  • Un gran error. En 2019 Gates admitió que la manera en la que Microsoft manejó su división mobile fue uno de los errores más grandes que cometió la compañía. Al quedarse afuera, la empresa creadora de Windows dejó que Google creara el verdadero rival de iOS y acaparara uno de los mercados tecnológicos más importantes de la actualidad.

3

Se vendió un unicornio argentino. Auth0 se convirtió hace dos años en uno de los pocos unicornios (empresas con una valoración de más de u$s 1.000 millones) de la Argentina junto con otras como Mercado Libre o Globant. Esta semana se anunció que la compañía fue adquirida por Okta, su principal competidor, por u$s 6.500 millones.

  • ¿Qué hacen? Auth0 nació en el año 2013 y sus fundadores fueron Eugenio Pace y Matías Woloski. La empresa trabaja en lo que puede resumirse como autenticación. Ellos son los encargados de que todo lo que sucede cuando nosotros ingresamos nuestros nombres de usuarios y contraseñas en diferentes páginas de todo el mundo sea seguro. Si tenemos en cuenta que cada vez hay más delincuentes informáticos con intención de robar nuestros datos, es entendible por qué la compañía pasó a tener un valor bursátil tan grande tan rápido.

En FUTURO entrevistamos hace tiempo a Matías Woloski, uno de los fundadores de Auth0, para la sección “Tres preguntas a”. Podés leer la entrevista acá.

4

App recomendada: Dispo, una red social de fotos diferente. Instagram se convirtió en una de las redes más importantes del mundo. Con cientos de millones de usuarios en todo el globo que suben stories y fotos de manera constante, logró mantenernos pegados a nuestros teléfonos todo el tiempo y, de alguna manera, se convirtió en la punta de lanza de esas apps que nos vuelven dependientes.

  • Cámara desechable. Con la intención de pararse en las antípodas nace Dispo, una nueva red social de fotos que tiene la intención de imitar la experiencia de tomar capturas con una cámara desechable a rollo. Lo interesante es que no es que emula el filtro de ese tipo de cámaras, sino la experiencia. Dispo te permite sacar fotos, pero para verlas "reveladas" vas a tener que esperar hasta el otro día a las 9 de la mañana. Y cuando veas la foto "revelada" no vas a poder editarla. Exactamente como funcionaban anteriormente las cámaras de 35mm.
  • Vivir el momento. La intención de Dispo, según sus creadores, es poder alejarse un poco del funcionamiento tóxico actual de las redes sociales en las que todo el tiempo tenemos que estar subiendo contenidos y disfrutar más del ahora.

5

Científicos quieren desarrollar un modelo digital de la Tierra. Expertos europeos tienen la intención de crear un gemelo digital de nuestro planeta para ayudar a políticos a tomar mejores decisiones para poder luchar contra el cambio climático.

  • Se trata de una iniciativa llamada Destination Earth que comenzará a ser ejecutada a mitad de año y que tendrá una duración de una década. Durante este período los científicos van a poder estudiar no solo temas relacionadas a simulaciones climáticas, que es lo que se suele hacer en estos casos, sino también el impacto de las actividades de los seres humanos.
  • Actividad humana. Podrán determinar, por ejemplo, la influencia de las actividades humanas en la gestión del agua, alimentos, energía y más y, de esta manera, permitir que las autoridades estén mejor informadas para poder volverse climáticamente neutral para 2050.

Si te interesa este tipo de temáticas podés suscribirte a PLANETA, el newsletter donde Tais Gadea Lara brinda información para actuar y cuidar el ambiente y los hábitats.

6

Una extensión que te mantendrá concentrado. Te sentás en la computadora, te preparas un mate o un café y te dispones a trabajar como se debe, sin interrupciones. Todo va bien hasta que te llega un mensaje de WhatsApp. Es un amigo que te pasa un link a Instagram con un meme. Entrás, te reís, empezás a scrollear y cuando te diste cuenta pasaron 45 minutos. Lo escribo en tercera persona, pero la realidad es que me pasa constantemente, no te preocupes que no sos el único.

  • Enfocado. Por ese motivo me pareció tan interesante StayFocusd, una extensión para Chrome que compartió el diseñador e ilustrador Damián Allende a través de su cuenta de Twitter. Lo que hace StayFocusd es muy simple, pero efectivo: le pone límite de tiempo a las páginas que te hacen perder el tiempo.
  • Funcionamiento. Cada uno tiene que bloquear las páginas que considere que le hacen perder el tiempo como Twitter, Instagram o Facebook y poner cuánto quiere que la extensión le permita disfrutarlas por día. Además tiene una opción muy interesante llamada "The Nuclear Option" que bloquea durante determinada cantidad de horas a una página en cuestión. Ideal para esos momentos en los que te tenés que concentrar a full.

Llegamos al final de FUTURO. Si te llegás a hacer cuenta en Dispo avisame qué te parece la nueva red social lenta y si lográs completar tu lista de tareas en menor tiempo gracias a StayFocusd, me merezco un premio. Como siempre, podés escribirme a [email protected] o a través de mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Un abrazo y buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters